Lentejas con morcilla de Burgos

¡Vaya frío ha hecho este fin de semana! y tal y como estaba anunciado, ha nevado y bastante, cosa que odio cuando hay que coger el coche. Con el frío que hace la nieve se convierte en hielo muy rápidamente y no me gusta nada conducir en estas condiciones, ¡a ver si llueve para que se quite el hielo!.

Bueno, vamos con la receta de hoy. Una de las recetas que hice este fin de semana fueron estas «lentejas con morcilla de Burgos». Ya os he contado que las lentejas es la comida preferida de mi pequeña y este fin de semana las hice, ¡qué ricas quedaron!. No llevan ni pimiento, ni patata, …, pero con la cebolla, el jamón serrano y la morcilla quedan buenísimas.

Es importante ponerlas a remojo un mínimo de 2 horas, para que con los 35 minutos de cocción queden tiernas. Si cuando termine el tiempo programado aún están un poco duras, programar 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. En cuanto a la cantidad de agua yo echo 800 g., esta cantidad podéis cambiarla según os gusten más o menos espesas. Si antes de echar la morcilla, veis que están espesas, podéis añadir más agua.

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 1 morcilla de Burgos cortada en rodajas (300 g. aprox.)

– 1 diente de ajo

– 1 rama de perejil fresco (sólo las hojas)

– 150 g. de cebolla en cuartos

– 200 g. de lentejas pardinas, puestas a remojo 2 horas antes

– 50 g. de aceite de oliva

– 75 g. de jamón serrano en dado pequeños

– 1 cucharadita de pimentón dulce

– 750-800 g. de agua

– 1 pastilla de caldo concentrado de carne o sal

 

  • Preparación:

Sobre la tapa del vaso ponemos un bol y pulsamos la tecla «balanza», echamos las lentejas hasta que pesen 200 g. Las cubrimos con agua y dejamos a remojo durante un mínimo de 2 horas.

Pasado este tiempo, ponemos el ajo, el perejil y la cebolla en el vaso. Programamos 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el interior del vaso.

Añadimos las lentejas previamente escurridas, el aceite, el jamón, el pimentón, el agua y la pastilla de caldo. Programamos 35 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara, sin poner el cubilete y colocamos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.

10 minutos antes de que finalice el tiempo programado, freímos ligeramente las rodajas de morcilla en una sartén. Reservamos.

Terminado el tiempo programado, incorporamos la morcilla frita y programamos 2 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Probamos para comprobar el punto de sal, vertemos en un fuente o sopera y servimos inmediatamente.

 

* Fuente: Vorwerk.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

27 Comentarios

  • Mari Carmen

    Buenas noches, al final he hecho la receta pero con lentejas normales q son las q yo tenia y salen buenisimas también….. gracias por la receta Elena. También hice la semana pasada la otra receta q tienes de lentejas con verduras y estupendas. Y yo q era reacia a hacer lentejas en thermomix….que equivocada estaba….gracias de nuevo

    Contestar
  • Yolanda

    Me pasa lo contrario que a ti. A mi hija la pequeña no la gustan nada las lentejas. Probé esta receta porque me parece que comer legumbres es necesario y.. La gustaron!!! La verdad es que no me extraña. Están buenísimas. Gracias Elena

    Contestar
  • Pedro

    Buenas tarde, hoy hemos hecho las lentejas para comer y están buenisimas!!! Nos encanta tu página y sobre todo tus recetas. Gracias por compartir tu secretos culinarios

    Contestar

Deja un Comentario