Lentejas con morcilla de Burgos

¡Vaya frío ha hecho este fin de semana! y tal y como estaba anunciado, ha nevado y bastante, cosa que odio cuando hay que coger el coche. Con el frío que hace la nieve se convierte en hielo muy rápidamente y no me gusta nada conducir en estas condiciones, ¡a ver si llueve para que se quite el hielo!.

Bueno, vamos con la receta de hoy. Una de las recetas que hice este fin de semana fueron estas «lentejas con morcilla de Burgos». Ya os he contado que las lentejas es la comida preferida de mi pequeña y este fin de semana las hice, ¡qué ricas quedaron!. No llevan ni pimiento, ni patata, …, pero con la cebolla, el jamón serrano y la morcilla quedan buenísimas.

Es importante ponerlas a remojo un mínimo de 2 horas, para que con los 35 minutos de cocción queden tiernas. Si cuando termine el tiempo programado aún están un poco duras, programar 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. En cuanto a la cantidad de agua yo echo 800 g., esta cantidad podéis cambiarla según os gusten más o menos espesas. Si antes de echar la morcilla, veis que están espesas, podéis añadir más agua.

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 1 morcilla de Burgos cortada en rodajas (300 g. aprox.)

– 1 diente de ajo

– 1 rama de perejil fresco (sólo las hojas)

– 150 g. de cebolla en cuartos

– 200 g. de lentejas pardinas, puestas a remojo 2 horas antes

– 50 g. de aceite de oliva

– 75 g. de jamón serrano en dado pequeños

– 1 cucharadita de pimentón dulce

– 750-800 g. de agua

– 1 pastilla de caldo concentrado de carne o sal

 

  • Preparación:

Sobre la tapa del vaso ponemos un bol y pulsamos la tecla «balanza», echamos las lentejas hasta que pesen 200 g. Las cubrimos con agua y dejamos a remojo durante un mínimo de 2 horas.

Pasado este tiempo, ponemos el ajo, el perejil y la cebolla en el vaso. Programamos 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el interior del vaso.

Añadimos las lentejas previamente escurridas, el aceite, el jamón, el pimentón, el agua y la pastilla de caldo. Programamos 35 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara, sin poner el cubilete y colocamos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.

10 minutos antes de que finalice el tiempo programado, freímos ligeramente las rodajas de morcilla en una sartén. Reservamos.

Terminado el tiempo programado, incorporamos la morcilla frita y programamos 2 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Probamos para comprobar el punto de sal, vertemos en un fuente o sopera y servimos inmediatamente.

 

* Fuente: Vorwerk.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

29 comentarios en «Lentejas con morcilla de Burgos»

  1. Me pasa igual que a tu pequeña, las lentejas con mi perdición, y aunque hasta hace relativamente poco sólo las tomaba en caliente, ahora las utilizo también en ensalada para no privarme en ningún momento de ellas.

    Estas tuyas tienen una pinta bárbara ¡seguro que no quedó nada!

    Responder
  2. Buenos días Elena,
    Ante todo decirte que me encanta tu página, la miro cada día y tus recetas me chiflan, ya que las hago muy a menudo!!!!!
    Pero como verás por mi pregunta, soy muy lega en temas de cocina, y la pregunta es tan sencilla y tonta como, morcilla de cebolla o de arroz?
    Gracias de antemano y sigue con esta página tan genial, no se que haría sin ti 🙂 🙂 🙂
    Susana

    Responder
  3. UMM, rico rico, sano sano y con este tiempo, muy agradecidas. Para este sabado, lentejitas con morcilla. Gracias una vez más guapa. Beso.

    Responder

Deja un comentario