Judías blancas (alubias) con chorizo, en olla rápida

Este fin de semana sí que está haciendo frío. Hoy hemos tenido que madrugar para ir a una competición de natación en Madrid y ¡qué mal lo hemos pasado hasta llegar a la autopista! En nuestra zona ha nevado mucho y a la hora a la que hemos salido (07:30 a.m.) aún no estaban limpias las carreteras secundarias, pero hemos llegado a tiempo y perfectamente, que es lo importante.

Ya estamos en casita y después del esfuerzo realizado por mi chica mayor y con el frío que hace, hemos preparado estas alubias blancas en poco más de media hora. Hemos comido un poco tarde pero muy bien, jajaja.

Lo importante de esta receta son las alubias o judías blancas, ya que tienen que ser de calidad. Yo me fío de las que me recomiendan en la frutería donde compro toda la fruta y verdura y la verdad es que siempre aciertan.

¡Espero que os gusten!

 

Judías blancas (alubias) con chorizo, en olla rápida

 

  • Ingredientes: (para 4 personas)

– 350-400 g. de judías blancas

– 150-200 g. de chorizo

– 150 g. de panceta

– ½ cebolla

– 2 dientes de ajos, pelados y enteros

– 1-2 zanahorias pelada y partida por la mitad

– 1 patata pelada y chascada (en trozos)

– aceite de oliva virgen extra

– 2 dientes de ajo pelados y picados

– 1 cucharadita rasa de pimentón

 

  • Preparación:

La noche anterior ponemos las judías blancas en remojo, con bastante agua.

Al día siguiente, las escurrimos, lavamos y ponemos en la olla rápida junto con el chorizo, la panceta, la cebolla y los dientes de ajo.

Echamos un chorrito de aceite de oliva y agua hasta que esté un dedo por encima de los ingredientes.

Ponemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Agregamos la zanahoria, la patata y un vaso de agua fría (como dice mi madre: «para asustarlas»). Tapamos la olla y en cuanto suba la válvula de seguridad y empiece a salir vapor, bajamos el fuego un poco y dejamos que se hagan durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, retiramos del fuego y esperamos a que baje la válvula de seguridad y salga todo el vapor para poder abrir la olla.

Retiramos la cebolla, los ajos, la zanahoria, el chorizo y la panceta. La zanahoria la partimos en rodajas y la añadimos a la olla. También partimos en rodajas el chorizo y en trozos la panceta y los echamos en la olla.

Ponemos 2 cacillos de judías, con algún trozo de patata y de zanahoria en el vaso de la batidora, retiramos casi todo el líquido y batimos. Lo vertemos en la olla y mezclamos.

En una sartén pequeña rehogamos, con un poco de aceite, los otros 2 dientes de ajo bien picaditos. Cuando estén dorados, añadimos el pimentón, mezclamos y echamos en la olla.

Ponemos a cocer durante 5-8 minutos. Probamos para ver el punto de sal (si es necesario, añadimos un poco) y dejamos reposar durante unos minutos.

Servimos inmediatamente.

* Sugerencia: junto con la zanahoria y la patata, también podemos añadir ½ pimiento verde.

Judías blancas - MisThermorecetas

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

23 Comentarios

  • Ruben Cantero berea

    Bueniiiisimas. Las hemos hecho hoy y nos han encantado. Muchísimas gracias

    Contestar
  • Trinitymarbella

    Es la segunda vez que las hago, a mí hijo de 6 años le han encantado, así que ya las tengo como receta de cabecera. Gracias por la aportación!

    Contestar
  • Joaquín

    Hola Elena, acabo de encontrar tu receta y las voy a hacer en breve, con un poco de miedo (hago lentejas y garbanzos, pero las judías siempre me han parecido más difíciles por lo de llegar al punto). Quería saber si, en vez de tirar la cebolla y los ajos que se han cocido, no se pueden machacar al mismo tiempo que las pocas judías, patatas y zanahoria para no desperdiciarlos. ¿puede ser? gracias!

    Contestar

Deja un Comentario