Flores de alcachofa

¡Me encantan las flores de alcachofas! Cada vez que voy a un restaurante, es temporada de alcachofas y hay este plato, siempre lo pido (seguro que los que me seguís por Instagram en @misthermorecetas habréis visto varias historias con fotos de flores de alcachofas, jajaja)

La alcachofa es una de mis verduras favoritas y ahora, que estamos en temporada, aprovecho y casi todas las semanas compro.

Esta receta la hice el fin de semana pasado y ya tengo ganas de volver a repetirla. Os recomiendo acompañarlas con trocitos de jamón ibérico, rehogados con un chorrito del aceite que sobra de confitar las alcachofas.

Otra cosa más, este aceite que sobra es perfecto para aliñar ensaladas o cualquier otro plato.

¡Espero que os gusten!

Flores de alcachofa

 

Flores de alcachofa, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 8 alcachofas frescas

– ½ limón o bien 3 o 4 ramitas de perejil fresco

– 200 g de aceite de oliva virgen extra

– 1 ramita de tomillo fresco o ½ cucharadita de tomillo seco (opcional)

– 1.500 g de agua

– 4 pellizcos de sal en escamas

 

  • Preparación:

Cortamos las puntas de las hojas y los tallos de las alcachofas y retiramos las hojas duras. Metemos las alcachofas limpias en un bol con agua muy fría y el limón exprimido o las ramas de perejil fresco, para evitar que se pongan negras.

En el vaso de la Thermomix ponemos el aceite y el tomillo. Programamos 6 minutos, temperatura 120º y velocidad 1.

Mientras tanto, ponemos las alcachofas escurridas en una bolsa de asar grande y las colocamos en el recipiente varoma procurando que las alcachofas estén con el tronco hacia abajo. Vertemos el aceite del vaso sobre las alcachofas y cerramos la bolsa ajustándola para evitar que se infle. Tapamos el varoma.

Ponemos el agua en el vaso y situamos el varoma en su posición. Programamos 60 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Después, programamos 30 minutos más, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el varoma y ponemos el contenido de la bolsa en un bol para recoger el aceite de confitar las alcachofas.

Precalentamos el horno a 200º.

Colocamos las alcachofas en la bandeja del horno (reservamos el aceite de confitarlas) y, empezando por las hojas exteriores (y con mucho cuidado de no quemarnos) y continuando con las interiores, las abrimos hacia fuera como flores.

Horneamos durante 10 minutos, a 200º.

Servimos calientes, regadas con un chorrito del aceite de confitarlas y espolvoreadas con la sal en escamas.

 

SUGERENCIA: están muy ricas acompañadas con trocitos de jamón ibérico rehogados ligeramente en un sartén, a fuego medio, con un chorrito del aceite de confitar las alcachofas. El aceite que nos sobre de confitarlas lo guardamos para aliñar ensaladas o cualquier otro plato.

 

* Fuente: Vorwerk.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

6 comentarios en «Flores de alcachofa»

  1. Hola Elena, cómo podemos programar los 120° en Thermomix 31? Y cuanto tiempo debemos calcular? Muchas gracias!! Me muero por unas buenas alcachofas y estaba soñando con esta receta!!

    Responder
  2. Buenísimas Elena! En casa también nos encantan las alcachofas y con esta receta quedan riquísimas.
    Muchas gracias por tu tiempo y por todas las recetas que nos facilitan el decidir qué comer y/o cenar muchos días.

    Responder

Deja un comentario