Dulce de membrillo con agar-agar

Hace unos días mi suegra me trajo unos cuantos Kg. de membrillos. Tanto a ella como a mí nos gusta muchísimo, sobre todo para cenar, acompañado de queso (ella con queso fresco y yo con semi-curado). Así que ahora aprovecho cualquier momento para preparar “dulce de membrillo” casero e ir repartiendo con la familia, antes de que se estropeen. Ya he comprado unos cuantos paquetes de azúcar y azúcar moreno para poder hacerlo.

En esta receta se utiliza “agar-agar” que es un espesante natural, que se extrae de algas rojas. No aporta sabor, no tiene calorías y tiene un alto contenido en fibra. Se compra en herbolarios o herborísterías, aunque ya lo hay en muchos supermercados (yo lo compro en polvo).

Alguna vez que lo he preparado, el membrillo, sólo con azúcar y limón me ha quedado un poco blando porque el que espese más o menos depende del grado de madurez que tengan los membrillos y de la pectina (se soluciona añadiendo más tiempo a la cocción, pero alguna vez me he dado cuenta tarde, cuando ya estaba completamente frío). Con el agar-agar me queda más compacto y no le aporta ni sabor, ni color.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 600 gr.)

– 500 gr. de membrillos lavados y con piel

– 200 gr. de azúcar moreno

– 200 gr. de azúcar

– 30 gr. de zumo de limón o 1 limón pequeño pelado, sin nada de parte blanca y sin pepitas

– 1 sobre de agar-agar (4 gr.)

  • Preparación:

Cortamos los membrillos en cuartos y quitamos la parte central con las pepitas. Los echamos en el vaso y añadimos el azúcar y el azúcar moreno. Programamos 10 segundos, a velocidad 4. Dejamos que reposen dentro del vaso ½ hora, para que se oxiden y así no quedará con un color más oscuro.

Incorporamos el zumo de limón y el agar-agar. Programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Con la espátula, bajamos los resto que haya en las pareces y en la tapa del vaso hacia las cuchillas. Programamos 30 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. A los 10 minutos, quitamos el cubilete y colocamos encima de la tapa el cestillo para que evapore mejor. Cuando falten 10 minutos para el final, subimos la velocidad a 5.

Vertemos el membrillo en un recipiente o molde de silicona y dejamos que enfríe. Metemos al frigorífico.

  • Fuente: Libro “Cuida tu salud con Thermomix”.
Categorías: Celiacos, Frutas, Mermeladas, Postres, Recetas con Thermomix, Varios Ingredientes: , , , , . .

27 respuestas a Dulce de membrillo con agar-agar

  1. Pilar dice:

    Gracias, no sabia que se podia usar agar para hacer membrillo. Cada día descubro nuevas cosas de este increible ingrediente. Y es tan saludable!!!. Me imagino que al poner 4g de agar-agar has usado la marca Pronagar ¿me lo puedes confirmar? Te pregunto esto, por que he notado que no todas las marcas de agar se comportan igual. Una vez compre uno en los chinos (en tiras), y tuve que echar muchisimo y no consegui que me saliera. No recomiendo para nada las tiras, es mucho mas facil hacer gelatinas con el polvo.

  2. mari carmen dice:

    Hola Elena, yo también hago membrillo pero ahora le voy ha echar el agar-agar, lo voy hacer como dices seguro que esta mejor… un bss………. tomelloso

  3. Mila dice:

    Hola Elena!! Estoy haciendo el membrillo, ya te contaré qué tal queda. Felicidades de nuevo porque las recetas están geniales y lo mismo digo de la presentación. Se nota que lo disfrutas y lo haces con cariño. Un saludo!!

  4. Isabel dice:

    Hola Elena,
    Enhorabuena por tu blog. Te seguía en el anterior y ahora lo hago con este.
    Una pregunta: Me encanta la carne de membrillo pero no me he atrevido nunca a hacerla por el problema de cortarlos y descorazonarlos. ¿Me puedes dar algún truquillo para facilitar esta tarea? Mil gracias.

    • Elena dice:

      ¡Muchísimas gracias, Isabel!. Para los membrillos no tengo truco. Los lavo bien y con un cuchillo bien afilado por cortando capas. No corto por el medio porque cuesta mucho y voy haciendo láminas hasta que llego al centro. Un saludo.

  5. Mila dice:

    Hola Elena!! Lo he hecho y riquísimo. El problema es que ahora me han traído un montón y quiero hacer mermelada, ¿es como el resto de mermeladas? ¿puedes ayudarme? Muchísimas gracias!!!

  6. Pingback: Membrillo con fruta y nueces » MisThermorecetas

  7. Antonia Torres Rodriguez dice:

    Hola Elena me gusta mucho lo q haces ,llevo tiempo siguiendote pero nunca me habia atrevido a escribir nada ahora tengo una duda me puedes decir si se puede hacer mas cantidad de menbrillo a la misma vez o solo se puede hacer 500 kilo (gracias)

    • Elena dice:

      Hola Antonia, sí puedes hacerlo con más cantidad, pero tendrás que añadir algún minuto más para que quede bien. Yo prefiero ir haciendo de 500 en 500 gr. porque así me aseguro que queda perfecto de textura. ¡Me alegra muchísimo que te guste el blog!. Un saludo.

  8. Mcarmen dice:

    Elena, podría utilizar gelatina neutra en polvo en vez de agar_agar? Gracias y un saludo

  9. Mcarmen dice:

    Gracias , lo voy a hacer y ya te diré q tal me ha salido.

  10. angeles dice:

    Yo he encontrado el agar agar el polvo en el Supercor.Gracias por la receta.

    • Elena dice:

      Hola Ángeles, yo también lo he visto en el SuperCor, en el estante de los productos Vahiné. Creo que es nuevo o por lo menos yo no lo habías visto antes. Un saludo.

  11. Ángeles dice:

    Hola Elena, me gustaría saber si hay alguna manera de hacer dulce de membrillos para diabéticos porque lo he intentado en alguna ocasión con edulcorante pero no me queda bien. Muchas gracias

  12. Juan dice:

    Hola, hice el lunes membrillo de manzana, unos 3 kilos y medio de manzana reineta, salió de fábula ,lo he repartido entre la familia y amigos, y ahora mismo he vuelto a hacerlo, solo que con la mitad de azucar, ( 1 kilo) y tiene una pinta estupenda. No conocia el agar _agar, la próxima vez lo pruebo, un cordial saludo.

  13. Carme dice:

    Hare dulce de menbrillo y me gustaria hacerlo con agar-agar, en la receta lo tiras directamente a la Termo.. no se tiene que dissolver con agua. Gracias Elena… un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *