Tarta de cebolla carameliza y queso de cabra

Hace un par de semanas vi que tenía en el frigorífico una lámina de masa quebrada a punto de caducar y me acordé de esta tarta. La verdad es que hacía bastantes meses que no la hacía y ya tenía ganas.

Me gusta muchísimo la cebolla caramelizada y con queso de cabra va perfecta. Alguna vez he puesto como aperitivo tartaletas de cebolla caramelizada y queso de cabra, se meten unos segundos al microondas para que se funda un poco el queso y listo, ¡están riquísimas!

Pero como más me gusta es en esta tarta, siempre que la hago, vuela. La corto en triángulos pequeños y poco a poco va desapareciendo. Yo creo que como más rica está templada, pero incluso fría también está muy rica.

Es una de los entrantes que más me gusta hacer cuando tenemos cenas o comidas con amigos y en días especiales, lo hice para la cena de cena de Noche Vieja y, a petición de la familia, seguro que también en las próximas fiestas navideñas. Además podemos dejar echa la cebolla caramelizada uno o dos días antes y ese día sólo tenemos que hornear y montarla.

¡Espero que os guste!

 

Tarta de cebolla caramelizada y queso de cabra, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

Para la cebolla carameliza:

– 800 g. de cebolla, en cuartos

– 50 g. de aceite de oliva

– 50 g. de brandy

– 50 g. de azúcar moreno

– 15 g. de caramelo líquido

– sal y pimienta

 

* Resto de ingredientes:

– 1 lámina de masa quebrada

– un poco de mantequilla para engrasar el molde

– 100 g. de beicon en tiras

– 1 huevo

– 100 g. de nata líquida para cocinar

– 1 rulo de queso de cabra

– 8 o 10 tomates cherry

– orégano

 

  • Preparación:

1.- Cebolla caramelizada: 

Pelamos y cortamos en cuartos las cebollas. Echamos la mitad en el vaso (400 g.) y programamos 6 segundos, a velocidad 4. Reservamos en un bol.

Echamos la otra mitad de las cebollas (otros 400 g.) y hacemos lo mismo, programamos 6 segundos, a velocidad 4.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, incorporamos la otra mitad de las cebollas que habíamos reservado en un bol y añadimos el aceite, el brandy y el azúcar moreno. Programamos 35 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

* Mientras, vamos precalentando el horno y horneando la masa quebrada.

Terminados los 35 minutos programados, agregamos el caramelo líquido, un pizca de sal y una pizca de pimienta. Programamos 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Reservamos en un bol.

 

2.- Masa quebrada:

Precalentamos el horno a 200º.

Untamos un molde redondo de 23 cm. de diámetro con un poco de mantequilla. Colocamos la masa quebrada en el molde y recortamos lo que sobre.

Sobre la masa ponemos papel de hornear y echamos garbanzos o alubias encima para que no se infle (también podemos pinchar bien la masa con un tenedor) y horneamos durante 20 minutos, a 200º.

Retiramos las legumbres y el papel de hornear y montamos la tarta.

* Sugerencia: yo guardo esos garbanzos en una tarro de cristal, dejo que se enfríen completamente y cierro bien el tarro. Los guardo y solo los utilizo para poner peso sobre estas masas cuando las horneamos. Duran muchísimo tiempo (años), se pueden reutilizar para este fin muchísimas veces.

Bajamos la temperatura del horno a 180º.

 

3.- Montaje:

Extendemos la cebolla caramelizada sobre la masa quebrada y sobre ésta colocamos las tiras de beicon.

En la Thermomix, mezclamos el huevo y los 100 g. de nata durante 30 segundos, a velocidad 3. Lo echamos en el molde sobre el beicon y la cebolla.

Cortamos el rulo de queso de cabra en rodajas y las colocamos por todo el molde. Entre cada rodaja, colocamos ½ tomate cherry.

Espolvoreamos un poco de orégano y horneamos durante 30 minutos, a 180º. Antes de sacarla, comprobamos que esté bien cuajada.

Dejamos que temple y servimos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)

67 comentarios en «Tarta de cebolla carameliza y queso de cabra»

  1. Hola!
    Si la masa quebrada es comprada también hay que hornearla antes? En las instrucciones de la masa solo pone hornearla con el relleno.
    Gracias!

    Responder
  2. Hola Elena, quiero hacer la tarta para cenar, pero no tengo masa quebrada, sino hojaldre. También te ti que hornearlo antes?? O en este caso lo meto todo junto, quiero decir, con la masa cruda.
    Gracias!!

    Responder

Deja un comentario