Mermelada de tomate

¡Qué rica está esta mermelada!, sobre todo acompañada de queso.

Me gusta mucho hacer tostas de pan con queso de cabra o camembert caliente y sobre éste la mermelada de tomate, es uno de los entrantes que más nos gusta los fines de semana. Siempre tengo un bote de esta mermelada en el frigorífico para hacer estas tostas o simplemente para untarla sobre pan tostado en el desayuno.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

- 650-680 gr. de tomates rojos enteros

- 700 gr. de agua

- 20 gr. de zumo de limón

- 320 gr. de azúcar

- 2 clavos de olor

  • Preparación:

Echamos el agua en el vaso de la Thermomix y programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Colocamos el cestillo dentro del vaso y ponemos los tomates enteros dentro del cestillo. Programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Comprobamos que la piel de los tomates de ha abierto, si no es así programamos 1 minuto más, a la misma temperatura y velocidad.

Sacamos el cestillo con los tomates del vaso y dejamos que enfríen un poco (retiramos el agua del vaso). Con cuidado vamos tirando de la piel de los tomates hasta que estén perfectamente pelados.

Partimos los tomates en cuartos y los ponemos dentro del vaso junto con el azúcar y el zumo de limón. Trituramos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos los clavos de olor y programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo sobre la tapa para que evapore mejor.

Terminado el tiempo programado, comprobamos que la mermelada tiene la textura que nos gusta y para ello, echamos una cucharada sobre un plato y dejamos que enfríe. Esa será la consistencia que tenga nuestra mermelada cuando se enfríe por completo. Si está demasiado líquida, programamos 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad.

Vertemos en tarros de cristal, dejamos enfriar, tapamos y guardamos en el frigorífico.

Categorías: Celiacos, Entrantes, Mermeladas, Recetas Thermomix, Varios, Verduras Ingredientes: , , , . .

38 respuestas a Mermelada de tomate

  1. Mª José dice:

    Siempre que veo esta mermelada me dan ganas de prepararla, pero nunca me lanzo, no me atrevo por si no me gusta, a ver si me animo y hago la mitad de la receta. Que tipo de tomate es mejor para hacerla.

  2. Reyes dice:

    Me encanta la mermelada de tomate y con el queso de cabra más.Por curiosidad, porqué se pone limón, cuál es la finalidad?.gracias.

  3. Marga dice:

    Bella, que son los clavos de olor???

  4. maribel dice:

    Tengo entendido que se pone la misma cantidad de tomate que de azucar, no??? Para que no se quede muy liquida , que clase de tomate debemos utilizar??? GRACIAS. Saludos.

    • Elena dice:

      Hola Maribel, a mí no me gusta con la misma cantidad de azúcar, queda demasiado dulce para mi gusto. En cuanto a tomates, lo que más os gusten y que sean rojos y estén maduros. Un saludo.

  5. teresa dice:

    Hola Elena , yo la prepare igual pero le añadi un poco de canela en rama , que se tritura con los tomates y no le puse los clavos , estaba buenisima. Para pates es ideal, un abrazo teresa

  6. Sara dice:

    Hola Elena!!! Estoy deseando preparar esta mermelada!!!

    Quería saber si se puede hacer con azúcar moreno y si sería la misma cantidad que de azúcar normal.

    Gracias por todas tus recetas!!!!

  7. Marisa dice:

    Me encanta la mermelada de tomate. SE ha hecho toda la vida en casa pero muuuy dulce. Lo de escaldar los tomates en el vaso no lo he probado, así que me lo llevo. Un beso Elena

  8. Carina dice:

    ¡Hola Elena!
    ¿Cómo podría hacer la mermelada y que no tenga tantas pepitas?
    Es que la mermelada de tomate me encanta (siempre la compro, aquí en Canarias la hay muy buena) pero al ver la foto de la tuya noto que tiene demasiadas pepitas.
    Un abrazo y muchas gracias por tus recetas.

  9. Gemma dice:

    Hola Elena, siempre he querido hacer esta mermelada pero no se cuanto puede durar en el frigorífico si no está envasada “correctamente”, es decir, si no hervimos los frascos de cristal y le hacemos el vacío, pues no me apetece tener que hervirlos y demás…
    ¿Crees que podría aguantar un par de semanas? En teoría el azúcar actúa como conservante y no debería estropearse en pocos días, pero no estoy segura y me gustaría hacerla hoy.
    Muchas gracias, sigo tu blog desde hace mucho y me encanta!!!

  10. Raquel dice:

    Como me gustan estas mermeladas y la de tomate uhmmmm ese toquecito del clavo me lo apunto, besotes guapa.

  11. Carmen dice:

    Me ha encantado tu receta ….nada empalagosa.Gracias

  12. Rosa dice:

    Ya estoy liada en la cocina haciendo la mermelada, gracias por tus recetas Elena. Un beso!!!

  13. Carina dice:

    Hola, hice la mermelada, deliciosa, la colé para lo de las pepitas… maravillosa, solo un problema no se si le ha pasado a alguien: se me ha manchado de “rojo” la tapa de la Thermomix, por dentro y por fuera. ¿Cómo podría quitarlo? Deciros que lo he intentado y he frotado.
    Muchas gracias Elena.
    Un saludo afectuoso.

  14. carmen dice:

    Estaba tan buena que he repetido..A mi la tapa no se me ha manchado…pero si que me salpico la primera vez…no hay una segunda he puesto un maño alrededor de la cestilla.

  15. carmen dice:

    Perdon,gracias y saludos

  16. marta dice:

    Hola Helena hacer muy poco que tengo la termomix y me encantan Muchas de tus recetas esta en especial però soy diabètica tu podries decirme si en las recetas que se necessita azucar se puede substituir por sacarina????? Muchisimas gracias!

  17. elvira dice:

    Ayer hice la mermelada con tomates raf maduros y salio buenisima!!muchas gracias por tu receta Elena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>