Chinois de crema pastelera

¡Me encanta este bollo!. La masa es muy suave y junto a la crema pastelera, la canela, las uvas pasas y la naranja confitada hace que esté riquísimo y muy jugoso.

La receta es de María López Velasco y sólo con la crema está muy bueno, pero a mí me gusta añadirle uvas pasas, trocitos de naranja confitada y canela en polvo. Creo que la combinación es perfecta y le da más sabor. Así es como yo lo hago pero podéis poner otros ingredientes como trocitos de chocolate, frutos secos, …

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

* Para la crema pastelera:

– 3 huevos grandes (L)

– 500 gr. de leche entera

– 110 gr. de azúcar

– 1 sobre o 1 cucharada de azúcar vainillado

– 50 gr. de Maizena

* Para la masa:

– 50 gr. de mantequilla

– 50 gr. de leche entera

– 50 gr. de azúcar

– 1 sobre o 1 cucharada de azúcar vainillado

– 25 gr. de levadura prensada fresca

– 1 cucharada de miel

– 1 huevo grande (L)

– 1 yogur natural o de limón

– 400 gr. de harina de fuerza

– 1 huevo batido

* Para el relleno:

– canela en polvo

– uvas pasas

– naranja confitada en trocitos

* Para el brillo:

– 2 cucharadas de miel o de mermelada de melocotón

– 1 cucharada agua

  • Preparación:

1.- Crema pastelera:

En el vaso de la Thermomix ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera y programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

Vertemos en un bol, tapamos con papel film transparente pegado a la crema para que no se forme costra y dejamos enfriar mientras hacemos la masa.

2.- Masa:

En el vaso limpio y seco, echamos la leche, la mantequilla, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

En un vaso o bol mezclamos la miel y la levadura hasta que esté todo completamente disuelto.

Lo añadimos al vaso junto con el huevo y el yogur. Mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 4.

Agregamos la harina y mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga (si vemos que la masa está muy pegada a las paredes del vaso y que no es manejable, añadimos 40-50 gr. más de harina y mezclamos durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga).

Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen y se salga la masa por el bocal (depende de la temperatura ambiente pero más o menos tarda entre hora y media y 2 horas). Os recomiendo abrigar la Thermomix con una manta para que la masa leve mejor.

Pasado este tiempo, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la amasamos un poco con las manos. La extendemos con con un rodillo formando un rectángulo de aproximadamente 40 x 30 cm.

3.- Montaje:

Extendemos la crema pastelera sobre toda la masa con una espátula, espolvoreamos con canela en polvo y ponemos, bien repartidas sobre la crema, las uvas pasas y los trocitos de naranja confitada.

La enrollamos como si fuera un brazo de gitano por la parte más ancha del rectángulo.

Cortamos el rollo en porciones de unos 3 dedos de grosor y las colocamos en un molde desmoldable de 26 cm. de diámetro (forramos la base con papel de hornear y untamos las paredes con mantequilla, para desmoldarlo mejor) con la parte que tiene la crema hacia arriba.

Lo tapamos con un trapo o lo guardamos en un lugar libre de corrientes (por ejemplo: dentro del microondas o del horno apagado) y dejamos que vuelva a doblar su volumen. Todos los trozos se tienen que unir y tapar toda la superficie del molde (aprox. tarda entre 1 hora y 1 hora y media).

Precalentamos el horno a 200º.

Una vez haya doblado su volumen, lo pincelamos, con mucho cuidado, con huevo batido y metemos al horno.

Horneamos durante 40-45 minutos, a 200º. En cuanto veamos que se dora por arriba, lo cubrimos con papel de aluminio para que no se queme y dejamos que siga horneándose.

Lo sacamos del horno y le damos brillo. Para ello, en un bol pequeño ponemos dos cucharadas de miel o de mermelada de melocotón (o albaricoque), 1 cucharada de agua y lo calentamos durante unos segundos en el microondas. Mezclamos bien y con un pincel lo untamos en la superficie del chinois para dale brillo.

Desmoldamos, dejamos que enfríe completamente, partimos en porciones y servimos.

  • Fuente: Receta de María López Velasco en La Comunidad de VelocidadCuchara.
Categorías: Masas y Pan, Postres, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , , , , , , , , , . .

44 respuestas a Chinois de crema pastelera

  1. Mónica dice:

    Elena, cómo queda este pastel? queda secote o jugoso???

  2. MªCARMEN CAMPOS MANZANARES dice:

    Buenisimo!!!! Tiene cara de…. comeme ya!!!!

  3. MARYA dice:

    Le pintada x favorrrr!!!! Me encanta…me rechifla..este donde lo hago,fijo…un besiño eres una artista

  4. MARYA dice:

    Cahis..!!! EN ESTE MÓVIL ES COMPLICADO ESCRIBIR BIEN……KERIA DECIR…KE PINTAZA…ESTE FINDE LO HARÉ FIJO….

  5. Se ve muy rico, hay que probarlo.muchas gracias por tus estupendas recetas

  6. Inmaculada Gonzalez dice:

    Que bueno!!! En mi casa gusta mucho la crema pastelera, lo haré sólo de crema porque las pasas no gustan. A ver que tal me sale.

  7. MIRIAN dice:

    Hola es la primera vez que escribo y la verdad es que tenía ganas de hacerlo, hago muchisimas de tus recetas y soy fan tuya, estoy ahora mismo con esta receta, una pregunta el huevo batido cuando se usa?
    Muchisimas gracias

  8. No soy nada pastelera, pero esto me tienta que no veas.

  9. Cristina Molina dice:

    Acabo de terminar de hacerlo, me falta el último paso y meterlo en el horno, pero es que quiero decirte que la cantidad de maizena me parece mucha, yo le puesto 15 grs. y me ha salido bastante espesa, hay que ponerle los 50 grs.? Y la masa se maneja bien pero un poco blanda para poder darle vueltas al enrollarla.

    • Elena dice:

      Hola Cristina, a la crema pastelera siempre le echo entre 40 y 50 gr. de Maizena y queda perfecta. En cuanto a la masa, se maneja y se enrolla muy bien. Un saludo.

      • Cristina Molina dice:

        Hola Elena, ya terminé de hornear el chinoise. Para mi gusto le falta azúcar, está poco dulce, por lo demás muy bien. Aunque sigo diciendo que me parece mucha maizena. Me ha parecido que no te ha sentado bien el comentario anterior?

        • Elena dice:

          ¡Me alegra que te guste, Cristina!. Para nada me sienta mal un comentario, supongo que lo escrito cada uno lo interpreta a su modo. Me encanta que me deis vuestras opiniones y sobre todo que adaptéis las recetas a vuestro gusto. Un saludo.

  10. MIRIAN dice:

    Hola de nuevo como ya os dije ayer hice este postre y me quedo bueniiiisimo, enhorabuena Elena por todas tus recetas, ayer me dedique a repartirlo entre mis amigas para la hora del cafetito, perdona lo del huevo por mas que leía no encontraba donde venia y al final cuando escribí lo encontré,
    Lo dicho un postre bueniiiisimo para acompañarlo con un cafetito

  11. pilar dice:

    Felicidades Elena por tu blog desde q lo descrubrí soy una seguidora fiel. Me encantan tus recetas y casi todos los fines de semana hago alguna. Gracias!!!

  12. Carmen Gloria Millas dice:

    Hola Elena! Me presento, mi nombre es Carmen Gloria y sigo tu blogg desde hace tiempo. Vivo en Noruega y practicamente aprendi a cocinar cuando recibi la Thermomix de regalo para mi cumpleaños hace dos años!! Aca no tienes a nadie que te enseñe a usarla, ni recetas noruegas adaptadas a Thermomix por eso tu blogg y otros que sigo me han servido mucho y es asi como siempre estoy haciendo recetas españolas 🙂 , yo soy Chilena aproposito! Quiero decirte que tu blogg es mi favorito, en primer lugar todo entra por la vista y tus fotos son espectaculares, muy profesionales y asi da gusto entrar a leer tus ricas recetas! Lo otro es que esta muy bien escrito, las porciones y cantidades correctas lo que hace que las recetas sean un exito incluso en mi caso, que solo cocino con receta, tengo mis genes de la cocina atrofiados!! Jejeje en este mismo momento estoy haciendo la receta de este post, y hace un rato el mouse de limon… Muy rico! Te sigo leyendo , cariños CG

  13. Ana dice:

    Me ha salido! Riquísimo, menudo desayuno me he marcado. Muchas gracias. Enviare fotos
    Bss

  14. MARIA dice:

    Ummmm, vaya pinta. Tarde lluviosa d domingo en Asturias, así q calentitos en casina, m voy a poner manos a la obra y a ver q tal m sale.
    Alguna sugerencias para san valentin, q ya está Ahi?
    Muchísimas gracias x ti trabajo. Besinos

    • Elena dice:

      Hola María, en estos días pondré un postre fácil perfecto para San Valentín. De todos modos, en el blog hay una tarta muy rica y un panna cotta con fresas perfectos para ese día. Besos.

  15. Noa dice:

    Hola, Elena. Me encanta tu página. Cada día entro a ver tus recetas. Son espectaculares. Me he decidido a hacer el chinois y he seguido tus pasos al pie de la letra, pero la masa, tras 4 horas de reposo ha subido mínimamente. También me pasò con el roscòn que me quedò muy rico de sabor pero muy denso, y se puso duro inmediatamente. No tengo mano con la levadura fresca

    • Elena dice:

      Hola Noa, me alegra mucho que te guste el blog. Mira la fecha de caducidad de la levadura, enseguida caducan y pierden sus propiedades y no funciona. Un saludo.

  16. M.M. dice:

    Buens días Elena!!! Ya le he hecho varias veces y siempre se m hunde x l centro. Será xq ke pincho para ver si está hecho? De sabor buenísimo. Gracias!!!

    • Elena dice:

      Sí, puede ser por eso M.M. Aunque estas masas siempre se hunden un poco por el centro, cuesta mucho que quede igual por el centro que por los laterales. Un saludo.

  17. MARYA dice:

    HOLA ELENA…ME GUSTARÍA HACER ESTA EXQUISITEZ PERO KERIA SABER SI PUEDO CAMBIAR LAS PASAS X PEPITAS D CHOCOLATE..GRACIAS

  18. Rosa Navarro dice:

    Me ha encantado esta receta. Me gustaria saber si se puede congelar y en caso afirmativo cuando es mejor hacerlo, antes o despues de hornear?

  19. Aurelia dice:

    Gracias de nuevo Elena por tu trabajo.
    El domingo hicimos cena de amigas en casa , hice el chinois para postre y nos encantó. Ya he hecho muchas cosas tuyas, pero este, desde que lo vi en Facebook lo tenía pendiente, sabía que estaría delicioso. Lo único, que el próximo lo pondré a 180 en vez de 200 , como el roscón y el bizcocho, porque salió un pelín crudo por abajo, como tu dices a veces, puede que sea por el horno…
    Un saludo y FELIZ NAVIDAD.

  20. Miriam dice:

    Elena,como siempre,impresionante!!!Nos ha encantado a todos.Vamos el toque perfecto de azucar,textura del briox buenísima,el toque de la crema con la canela y la fruta,ideal….
    Vamos q soy fan tuya del todo.
    Muchas gracias por tu trabajo

  21. Ana Valencia dice:

    Hola Elena. Primero enhorabuena por todo lo que haces, me encanta!
    Quería hacer este dulce para llevarlo al trabajo por la mañana.
    Podría meter en el frigo en el segundo levado por la noche y hornear por la mañana??
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *