El brócoli es una de las verduras con más nutrientes, contiene ácido fólico, vitamina D y A, además de potasio y hierro (Fuente: “euroresidentes“). Tanto a las niñas como a mí nos encanta y conociendo lo beneficioso que es para la salud, procuro hacerlo casi todas las semanas (está considerado como uno de los “super alimentos” por sus propiedades nutritivas y antioxidantes).
Esta crema es perfecta para cuidarnos y hacer un poco de dieta porque no lleva nata y sólo se le añade un poco de leche desnatada.
Su textura es muy fina, acompañamos esta crema con unos ramilletes de brócoli cocidos y también podemos añadir picatostes.
¡Espero que os guste!
Crema ligera de brócoli, en Thermomix
-
Ingredientes: (para 4 personas)
– 800 g de ramilletes de brócoli
– 30 g de aceite de oliva virgen extra
– 1 diente de ajo
– 1 puerro en rodajas, solo la parte blanca
– 50 g de cebolla o cebolleta
– 600 g de agua
– 1 cucharadita de sal
– 1 o 2 pellizcos de pimienta molida
– 150 g de leche desnatada
-
Preparación:
En el vaso de la Thermomix ponemos el aceite, el ajo, el puerro y la cebolla. Programamos 4 segundos, a velocidad 5. Seguidamente, sofreímos durante 6 minutos, temperatura 120º y velocidad 1, poniendo el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete.
Incorporamos 500 g de ramilletes de brócoli, el agua, la sal y la pimienta. Colocamos la tapa sin el cubilete, encima ponemos el recipiente varoma con el resto de ramilletes de brócoli y lo tapamos. Programamos 23 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Cuando termine este tiempo, retiramos el varoma, colocamos el cestillo sobre la tapa y programamos otros 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Reservamos en un plato o bol los ramilletes cocidos en el varoma.
Para hacerlo crema, trituramos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
Agregamos la leche desnatada y programamos 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.
Servimos la crema con los ramilletes de brócoli cocidos.
Hola Elena, quiero hacer la crema pero tengo una duda. ¿El brocoli se cocina una parte en el vaso 450gr y la otra parte550gr en el varoma? Es decir, ¿ que es la crema en sí solo se usa 450gr no? ?El que se cocina en el varoma, solo se usa para decorar?
Gracias
Eso es.
Hola Elena!
Te sigo desde hace un montón! Felicidades por todos tus recetas!
Mi hijo pequeño es alérgico a la proteína de la leche de vaca y al huevo, me podrías decir como sustituir la leche en esta receta.
Muchas gracias!
Hola Eva, puedes poner leche de avena o de almendras, por ejemplo. Cambiará un poco el sabor, pero creo que quedará rica.