Crema con rape y gambas

Hoy comenzamos diciembre así que las Navidades ya están a la vuelta de la esquina y es un buen día para comenzar con una receta para estas fiestas. Es una crema muy fina con rape y gambas, es sencilla de hacer y en poco más de 30 minutos la tenemos preparada.

Esta crema es especial porque es la primera receta de Navidad de este blog y porque se la quiero dedicar a mi amiga y compañera «Mari Carmen», a la que hoy operan del corazón. Es una operación sencilla y sin peligro, como dice ella: «nos es nada, sólo me van a arreglar un pequeño cortocircuito que tengo en el corazón», pero estoy deseando que pase y poder hablar con ella. ¡Un besazo y muchísimas suerte, compi!

Con respecto a esta receta. creo que puede ser un estupendo primer plato para las comidas o cenas que preparemos en estas próximas Fiestas Navideñas y para cualquier otra comida especial que tengamos con amigos y familia.

Yo la he hecho para una comida familiar que tuve el pasado fin de semana y nos ha gustado mucho. Me apetecía acompañarla de algo más y cocí un par de huevos, los corté en trocitos pequeños y los puse en unos cuencos pequeños para que cada uno se fuese echando, si quería. Es muy ligera, así que si os gustan las cremas un poco espesas, al final de la receta cuando se añaden los 400 g. de agua, yo le añadiría sólo 300 g.

Estas Navidades seguro que la vuelvo a hacer. Aunque lleva un poco de brandy, el alcohol se evapora y la pueden tomar los niños (yo sólo echo 30 g.) y no echo las gotas de tabasco.

¡Espero que os guste!

 

Crema con rape y gambas, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 500 g. de gambas arroceras peladas (reservamos las cáscaras)

– 500 g. de cola de rape sin piel y cortada en dados (reservamos el hueso)

– 1 l. de agua

– 1 zanahoria grande pelada

– 1 puerro, sólo la parte blanca, cortado en rodajas (60 g. aprox.)

– 3 dientes de ajo

– 50 g. de aceite de oliva

– 50 g. de brandy (yo sólo echo 30 g.)

– 200 g. de tomate natural triturado

– 25 g. de arroz

– 1 pellizco de azafrán

– 1 cucharadita de sal

– 8 gotas de tabasco (opcional)

 

  • Preparación:

Primero hacemos el fumet y para ello echamos las cáscaras de las gambas, el hueso del rape, partido en trozos y 500 g. de agua en el vaso. Programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Utilizamos un colador o el cestillo para colar el fumet sobre un bol. Reservamos y aclaramos el vaso.

Ponemos la zanahoria pelada y en trozos, el puerro en trozos y los dientes de ajo. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 6 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Incorporamos el brandy y programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete para que se evapore mejor el alcohol.

Agregamos el tomate y el arroz. Programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Echamos el azafrán, la sal y el fumet reservado. Programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Añadimos 100 g. de agua para que baje la temperatura y trituramos todo durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Incorporamos los otros 400 g. de agua restantes y programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Agregamos los cuerpos de las gambas, los dados de rape y las gotas de tabasco (opcional). Programamos 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Dejamos que repose en el vaso 2 o 3 minutos y volcamos en una sopera.

Servimos bien caliente.

* Sugerencia: a mí me gusta acompañar esta crema con huevo cocido partido en trocitos.

* Nota: esta crema es muy ligera, si os gusta más espesa en vez de echar 400 g. de agua al final de la receta, hay que echar 300 g.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

48 comentarios en «Crema con rape y gambas»

  1. Hola, entonces queda la crema con los tropezones de rape y gambas? Y otra pregunta, si trituramos los trozos de rape y gambas? Es una idea, para que quedará crema crema, muchas gracias

    Responder
  2. Hola Elena!!
    Mañana cae! Se me ha ocurrido añadirle unas anillas de calamar que en mi casa gustan mucho.
    ¿En qué paso las echarías? Me da miedo a echarlas con el rape y que no sea tiempo suficiente.

    Gracias como siempre por tus recetas y consejos!

    Responder

Deja un comentario