Crema con rape y gambas

Hoy comenzamos diciembre así que las Navidades ya están a la vuelta de la esquina y es un buen día para comenzar con una receta para estas fiestas. Es una crema muy fina con rape y gambas, es sencilla de hacer y en poco más de 30 minutos la tenemos preparada.

Esta crema es especial porque es la primera receta de Navidad de este blog y porque se la quiero dedicar a mi amiga y compañera “Mari Carmen”, a la que hoy operan del corazón. Es una operación sencilla y sin peligro, como dice ella: “nos es nada, sólo me van a arreglar un pequeño cortocircuito que tengo en el corazón”, pero estoy deseando que pase y poder hablar con ella. ¡Un besazo y muchísimas suerte, compi!.

Con respecto a esta receta. creo que puede ser un estupendo primer plato para las comidas o cenas que preparemos en estas próximas Fiestas Navideñas y para cualquier otra comida especial que tengamos con amigos y familia.

Yo la he hecho para una comida familiar que tuve el pasado fin de semana y nos ha gustado mucho. Me apetecía acompañarla de algo más y cocí un par de huevos, los corté en trocitos pequeños y los puse en unos cuencos pequeños para que cada uno se fuese echando, si quería. Es muy ligera, así que si os gustan las cremas un poco espesas, al final de la receta cuando se añaden los 400 gr. de agua, yo le añadiría sólo 300 gr.

Estas Navidades seguro que la vuelvo a hacer. Aunque lleva un poco de brandy, el alcohol se evapora y la pueden tomar los niños (yo sólo echo 30 gr.) y no echo las gotas de tabasco.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 500 gr. de gambas arroceras peladas (reservamos las cáscaras)

– 500 gr. de cola de rape sin piel y cortada en dados (reservamos el hueso)

– 1 l. de agua

– 1 zanahoria grande pelada

– 1 puerro, sólo la parte blanca, cortado en rodajas (60 gr. aprox.)

– 3 dientes de ajo

– 50 gr. de aceite de oliva

– 50 gr. de brandy (yo sólo echo 30 gr.)

– 200 gr. de tomate natural triturado

– 25 gr. de arroz

– 1 pellizco de azafrán

– 1 cucharadita de sal

– 8 gotas de tabasco (opcional)

 

  • Preparación:

Primero hacemos el fumet y para ello echamos las cáscaras de las gambas, el hueso del rape, partido en trozos y 500 ml. de agua en el vaso. Programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Utilizamos un colador o el cestillo para colar el fumet sobre un bol. Reservamos y aclaramos el vaso.

Echamos la zanahoria pelada y troceada, el puerro troceado y los dientes de ajo. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 6 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Incorporamos el brandy y programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete para que se evapore mejor el alcohol.

Agregamos el tomate y el arroz. Programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Echamos el azafrán, la sal y el fumet reservado. Programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Añadimos 100 gr. de agua para que baje la temperatura y trituramos todo durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Incorporamos los otros 400 gr. de agua restantes y programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Añadimos los cuerpos de las gambas, los dados de rape y las gotas de tabasco (opcional). Programamos 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Dejamos que repose en el vaso 2 o 3 minutos y volcamos en una sopera.

Servimos bien caliente.

  • Sugerencia: a mí me gusta acompañar esta crema con huevo cocido partido en trocitos.
  • Nota: esta crema es muy ligera, si os gusta más espesa en vez de echar 400 gr. de agua al final de la receta, hay que echar 300 gr.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

40 Comentarios

  • Marisa

    Hola Elena, nos conocimos en la otra web en la cual hice algún comentario. Te sigo por facebook tb. Me encanta la crema y la probaré. Te deseo suerte con el nuevo blog. Yo sigo con el mío tb con ilusión. Besos

    Contestar
  • Rosa

    Gracias por hacer cada dia que aprendamos de vosotras,dos paginas separadas,pero que nos parecen perfectas,gracias Elena,gracias Silvia.Un mismo fin …ayudarnos. Besos mil.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias a tí por vernos, Rosa!. Besos.

      Contestar
  • Marisol

    Que ricaaa esta cremita es ideal para un primer plato , yo creo que si la dejo preparada y luego la caliento quedará igual de buena verdad?? Las fotos como siempre muy buenas.Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisol, de un día para otro queda perfecta. Ya me contarás qué tal. Un saludo y me alegra mucho que te gusten las fotos.

      Contestar
  • Marisol

    Ah!! por cierto SUERTE A TU AMIGA ESPERO QUE SALGA BIEN.XAO

    Contestar
    • Elena

      ¡Ha salido todo perfecto, Marisol!, ¡muchísimas gracias!.

      Contestar
  • maria jose

    Hola, me gustaria hacer esta crema, pero el tomate que tengo es frito, saldra igual la receta?. Otra pregunta(que pesada soy), se puede congelar? Gracias y solo decirte que me gusta mucho tu página ya te seguia cuando estabas con silvia

    Contestar
    • Elena

      Hola María José, no he probado con tomate frito pero no creo que quede mal y sí que se puede congelar. ¡Me alegra mucho que te guste el blog!. Un saludo.

      Contestar
  • panto

    hola Elena!esta cremita me recuerda a una q hacen en un restaurante q a mi familia y ami nos encanta.La diferencia es q aparte del rape y las gambas,tb lleva los mejillones y almejs enteros.Mi pregunta es:cuando hacemos el fumet en vez de a 100º si lo pusieramos a varoma y pusieramos almejas y mejillones(asi caería el jugo d éstos en el fumet)y luego echaramos los cuerpos d ls mejillones y almejas qdaria muy rica, verdad?.Tu q opinas?Un saludo

    Contestar
    • Elena

      ¡Qué buena idea, Panto!. Yo creo que quedará perfecto y muy rico. Si pruebas a hacerlo así, cuéntame qué tal. Un saludo.

      Contestar
  • Carmen

    Buenos dias Elena…una duda,veo que el rape y las gambas se añaden en el ultimo minuto…queda el rape bien hecho?un saludo

    Contestar
    • Elena

      Hola Carmen, sí que queda bien hecho, yo hecho trozos pequeños y con ese tiempo y el calor de la crema es suficiente. Un saludo.

      Contestar
  • NURIA

    ELENA HOLA,

    MIRA SOY ASIDUA TUYA DESDE HACE MESES Y HOY ME DISPONIA HA IMPRIMIR ESTA RECETA PARA TENERLO TODO PREPARADO Y HACERLA EL FIN DE SEMANA, YA QUE ENCUENTRO QUE TIENE QUE ESTAR RICA,RICA…PERO MI SORPRESA ES QUE LA MISMA FOTO QUE TU PUBLICAS LA ENCONTRE EN (TE DEJO EL ENLACE), http://entrecarolasytrucos.blogspot.com/2011/12/crema-con-rape-y-gambas.html, COMO SE EL CURRE QUE TIENE EL PREPARAR UN BLOG Y CON LA ILUSION QUE LO HACEMOS, HE PREFERIDO COMENTARTELO YA QUE NO SE SI HAS AUTORIZADO EL USO DE TU FOTOGRAFIA EN DICHA PUBLICACION, PROBABLEMENTE TODO ESTE CONTROLADO PERO ME VEO EN LA OBLIGACION MORAL DE COMENTARTELO TIENES UN BLOG ESTUPENDO Y SI PASARA EN MI CASO ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME PUDIERA AVISAR, YA ME DIRAS.

    SALUDOS ELENA Y BESOS!!, LO DICHO EL FIN DE SEMANA TE COPIO LA RECETILLA.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias por avisarme, Nuria!. No tenía ni idea y he visto que me ha cogido muchísimas fotos más, ¡qué cara!. La he puesto un comentario pero no veo su dirección de correo para escribirla. Espero que las quite. Besos.

      Contestar
  • Maria

    Hola Elena. queria decirte que hoy es un domingo tranquilo para mi, no sabia que comer y recorde que tenia unas colas de repe y unas cuantas gambas congeladas!! y pense..voy a mirar que idea me da Elena, y me encontre con esta cremita…deliciosa chica!!! de verdad!! y muy facil de hacer, gracia guapa, subire una fotito al face para que la veas

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te haya gustado, María!. Sube la foto para verla. Un saludo.

      Contestar
  • Llanos

    Hola Elena! Quiero hacer esta crema para una comida familiar pero tengo que doblar las cantidades, ¿crees que cabrá en el vaso esa cantidad?
    Gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Llanos, yo creo que es demasiada cantidad. Tal vez sea mejor hacerla en 2 veces. Un saludo.

      Contestar
  • Gloria

    Hola!

    He hecho varias de tus recetas, pero esta es la primera vez que escribo un comentario. He hecho la crema hoy y me ha quedado muy líquida y un poco insípida. No sé por qué habrá sido, ¿me habré pasado de líquido? Este fin de semana la vuelvo a intentar, por curiosidad

    Contestar
    • Elena

      Hola Gloria, mira mi comentario inicial de la receta donde comento que es una crema muy ligera y que si os gusta un poco más espesa en vez de 400 gr. de agua hay que echar 300 gr. Un saludo.

      Contestar
  • Maite

    Hola Elena , tengo una duda, las cascaras que haces con el fumet no se echan no? Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Maite, las cáscaras sólo se utilizan para hacer el fumet, junto con el hueso de rape. Un saludo.

      Contestar
  • Lupe

    Para espesar la más sin reducir el líquido , podría añadir más arroz?

    Contestar
  • Patricia Perelló

    Hola,
    ¿Me puedes decir qué modelo de thermomix utilizas? Lo pregunto por la cuestión temperatura varoma, ya que si la receta se hace en tm31, en la tm5 debe ser 120.
    Acabo de descubrir tu blog. Es una pasada. Muchísimas gracias por compartir y dar ideas. Eso ayuda mucho.
    Yo soy una fan de la thermomix. No me gusta cocinar, pero cuando utilizo la thermomix no me da pereza, es como un juego. Me encanta que me den ideas y probarlas. Veo que tus recetas funcionan bien. Muchísimas gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Patricia he utilizado la TM31 y ahora la TM5. Aunque en la TM5 se recomienda cambiarlo a 120º, también se puede poner temp. varoma. Las recetas valen para los 2 modelos.

      Contestar
  • Pilar López

    Hola Elena, se puede sustituir el arroz por una patata? Gracias y Feliz Navidad

    Contestar
  • Susana

    Increíblemente buena! La he preparado hoy de primer plato, y ha sido un exitazo.
    Ya me han pedido todos la receta… Muchas gracias Elena!

    Contestar
  • Veronica

    Pero entonces el rape y las gambas se trituran ??

    Contestar
  • Paula

    Increible receta como todas las tuyas

    Contestar
  • Loli

    Buenos dias!! Hice esta crema para nochevieja y nos encanto a todos, es deliciosa y facil de hacer. Mil gracias !!!

    Contestar
  • Georgina

    Nos acaban de regalar una Thermomix. No nos gusta mucho cocinar y hemos escogido esta receta para nuestro estreno con la máquina. Espectacular!!!! Nos ha encantado a toda la familia!!!! Repetiremos!!! Con tu permiso seguiremos sacando ideas de tu blog. Gracias!!!!!

    Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.