Bizcocho de claras al limón

Hay muchos postres en los que sólo tenemos que utilizar las yemas de huevo, como es la crema pastelera o crema de mandarina, o las claras para hacer, por ejemplo, merengue. Yo nunca tiro lo que no haya que utilizar en ese momento.

Durante las fiestas Navideñas hice algún postre donde sólo necesitaba las yemas y tenía guardadas en el frigorífico 6 claras de huevo. Las he aprovechado para hacer este rico «bizcocho de claras al limón» que nos encanta.

No es un bizcocho grande, yo creo que para 4 o 5 personas. Lo hice por la tarde y después de cenar, mi marido y yo nos comimos dos cachitos de los de la foto, ¡no me podía resistir!, el resto nos lo tomamos en el desayuno y aún nos sobró un poco.

¡Espero que os guste!

 

Bizcocho de claras al limón, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 120 g. de azúcar

– la piel de 1 limón, sin nada de parte blanca

– 6 claras de huevo

– 1 pellizco de sal

– 70 g. de mantequilla, a temperatura ambiente

– 120 g. de harina de repostería

– 1 sobre de levadura química en polvo

– un poco de margarina o mantequilla, para untar el molde

 

  • Preparación: 

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde de plum-cake (yo utilizo un molde de aluminio de 1l. de capacidad), con una poco de margarina o mantequilla.

En el vaso de la Thermomix, echamos el azúcar y la pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Seguidamente volvemos a programar 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10 y por el bocal echamos la piel de limón, partida en trozos de 4 o 5 cm.. Reservamos en un bol.

Limpiamos bien el vaso con un papel de cocina para eliminar el azúcar sobrante, dejando el vaso y la tapa bien limpios.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos las claras de huevo y un pellizco de sal. Programamos 8 minutos, a velocidad 3½. Pasados los 2 primeros minutos, quitamos el cubilete, así las claras cogen aire y montan mejor. Reservamos en un bol.

Sin quitar la mariposa de las cuchillas, echamos el azúcar reservado y la mantequilla (tiene que estar un poco blanda). Programamos 2 minutos, a velocidad 2.

Quitamos el cubilete de la tapa y encima ponemos un bol, pulsamos la tecla balanza y pesamos la harina. Retiramos.

Añadimos el sobre de levadura a la harina y mezclamos con la espátula.

Programamos a velocidad 2, sin tiempo y por el bocal vamos añadiendo la mezcla de harina y levadura y las claras montadas, alternando una cucharada de cada una. Un vez terminemos de echarlo todo, paramos la Thermomix, quitamos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclar con la espátula.

Vertemos la mezcla en el molde engrasado, lo extendemos bien con la espátula y espolvoreamos un poco de azúcar por encima.

Horneamos durante 30-35 minutos, a 180º (el tiempo depende del tipo de horno, para saber si ya está hecho, antes de sacarlo pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está).

Cuando esté templado, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

* Nota: nunca tenemos que tirar la parte del huevo que no utilicemos en ese momento porque se puede aprovechar para hacer riquísimos bizcochos, merengue, natillas, crema pastelera, crema de mandarina .... Si no lo vamos a utilizar en un par de días podemos congelarlo, tanto las yemas como las claras, en bolsas para congelar, teniendo en cuenta que las yemas las tenemos que batir antes para romper la película que las recubre.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

31 Comentarios

  • Sandra

    Hola Elena el día de los Santos hice los buñuelos rellenos de crema pastelera y de crema con chocolate, quedaron buenísimos todo un éxito y hoy he aprovechado las claras para hacer el bizcocho. Ya son varias las recetas que he hecho tuyas y son fantásticas. Enhorabuena y Gracias.

    Contestar
  • Carmen

    Hola Elena, , hice el bizcocho hoy y me quedó muy esponjoso, pero no me subió demasiado. ¿tú crees que puede haber influido el hecho de usar harina de fuerza (por supuesto, mezclada con el sobre de levadura) en lugar de la de repostería, que no tenía en ese momento.
    Por otro lado decirte que las claras pasteurizadas montaron de maravilla.
    Gracias por la receta

    Contestar

Deja un Comentario