Bizcocho especiado de ciruelas

Esta receta la tenía pendiente de hacer desde hace muchísimo tiempo y ahora que tengo muchas ciruelas pasas he aprovechado a hacerlo. ¡Es de los bizcochos más ricos que he probado últimamente!.

En casa nunca faltan las uvas y las ciruelas pasas pero en cuanto llegan las Navidades compro bastante más para utilizarlas en turrones, postres o recetas saladas como el «pollo de Navidad relleno«. Siempre tengo ya que por la noche me gusta tomarlas con un vaso de «yogur natural desnatado«.

Es un bizcocho muy esponjoso y jugoso porque se le añade el líquido de la cocción de las ciruelas. Ésto es lo primero que tenemos que hacer antes de empezar la receta, hay que cocer durante 10 minutos las ciruelas con agua y brandy. Para controlar las cantidades coloco una cazuela pequeña sobre la tapa del vaso (sin cubilete) y le doy a la tecla de «balanza» para pesar las ciruelas, el agua y el brandy, luego directamente al fuego y en cuanto empiece a hervir lo dejamos cociendo 10 minutos más. Este líquido de la cocción lo añadiremos al bizcocho y junto con las ciruelas le da una sabor exquisito y hace que esté muy jugoso.

La presentación queda muy bonita con una glasa por encima acompañada de unas ciruelas en el centro. Para que quede aún mejor, doy la vuelta la bizcocho y así la superficie está plana y la cobertura queda perfecta.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 10 personas)

– 250 gr. de ciruelas pasas, sin hueso

– 350 gr. de agua

– 50 gr. de brandy

– 300 gr. de harina de respostería

– 1 sobre de levadura Royal

– 1 cucharadita de bicarbonato sódico

– 1 pellizco de sal

– 1 pellizco de jengibre en polvo

– ½ cucharadita de canela en polvo

– 1 pellizco de clavo molido (opcional)

– 200 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente

– 100 gr. de azúcar

– 100 gr. de azúcar moreno

– 3 huevos

* Cobertura:

– 200 gr. de azúcar glas

– 1 clara de huevo

– 1 cucharada de zumo de limón

 

  • Preparación:

Sobre la tapa del vaso, sin el cubilete, colocamos una cazuela pequeña y pulsamos el botón «balanza», echamos los 250 gr. de ciruelas pasas sin hueso, los 350 gr. de agua y los 50 gr. de brandy. Lo ponemos al fuego y dejamos que hierva durante 10 minutos, a contar desde el primer hervor. Pasado este tiempo, vertemos en un bol y dejamos que temple (con el líquido incluido).

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable de 22-23 cm. de diámetro con un poco de mantequilla (en la base ponemos papel vegetal para desmoldarlo mejor).

En el vaso de la Thermomix, echamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, el jengibre, la canela, el clavo. Programamos 10 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla en trozos pequeños, el azúcar, el azúcar moreno y programamos 1 minuto, a velocidad 3.

Seguidamente programamos a velocidad 3, sin tiempo y por el bocal vamos echando los huevos de uno en uno.

A continuación, volvemos a programar a velocidad 3, sin tiempo y por el bocal vamos incorporando la harina mezclada que tenemos reservada, alternándola con las ciruelas hervidas y el líquido de la cocción.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 40-45 minutos, a 180º. Antes de sacarlo, lo pinchamos en el centro con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecho.

Sacamos del horno y cuando esté templado lo desmoldamos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

* Cobertura:

Echamos todos los ingredientes de la cobertura en el vaso y programamos 20 segundos, a velocidad 6.

Una vez frío el bizcocho, vertemos la cobertura por encima y la extendemos por toda la superficie y por los laterales con una espátula.

Servimos decorado con una ciruelas pasas.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

20 Comentarios

  • Manoli

    Hola Elena, pues sí, el bizcocho estaba delicioso aunque no era la textura que yo quería conseguir. Probaré a cambiar algunos ingredientes porque quiero que tenga el aspecto un poco oscuro y un poco más consistente, este quedó esponjoso, la verdad es que no duró mucho.
    Encuanto tenga un momentín pongo la receta
    Besos

    Contestar
  • Beatriz

    Hola Elena!

    Mañana quiero hacer este bizcocho para llevar a casa de mis padres para tomar con el café después de comer.
    Tengo una duda: las ciruelas pasas no las troceas? O se trocean ya lo suficiente al echarlas junto con la harina?

    Muchas gracias guapa!

    Contestar
    • Elena

      Hola Beatriz, cuando las echas por el bocal, a velocidad 3, ya se trituran perfectamente. ¡Espero que os guste!, ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
      • Beatriz

        Nos ha encantado! Es riquísimo y muy jugoso! Y con el glaseado queda muy vistosa. Muchas gracias por la receta!

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra mucho que os haya gustado, Beatriz!. Un saludo.

  • blanca

    !gracias! una super receta , me encanto la humedad y sabor !felicitaciones!

    Contestar

Deja un Comentario