Tarta «Mona de Pascua»

Ya se acerca la Semana Santa y uno de los dulces típicos en estas fechas en algunas zonas de España son las «Monas de Pascua», de las cuáles conozco 2 versiones, ésta que es como una tarta y otras que son unos bollos hechos con masa igual o similar a la del Roscón de Reyes que son estas Monas de Pascua (pinchando en el nombre os llevará a la receta), por eso y para diferenciarlas a ésta la he llamado Tarta «Mona de Pascua».

Ésta ha sido mi primera «Mona de Pascua». Tenía muchas ganas de hacerla porque todas la que veía tenían una pinta increíble y mis hijas me la pedían. ¡Nos ha encantado!, la tarta queda muy jugosa con la mermelada y la crema de mantequilla, no necesita almíbar.

La decoración es a gusto de cada uno. Yo encontré ese pollito en una tienda de chuches de Gandía y en cuanto lo vi pensé que sería perfecto para decorar mi primera «Mona de Pascua», la verdad es que lo tenía desde hacía bastante tiempo, bien guardado para que no me lo comiesen mis hijas, jejeje. Cuando ha llegado el momento de comerlo, se repartieron la mitad para cada una y hasta me dio un poco de penita, ¡me parece precioso!.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 8 personas)

* Para el bizcocho:

– 4 huevos

– 320 gr. de azúcar

– 190 gr. de aceite de girasol

– 190 gr. de leche entera

– 320 gr. de harina de repostería

– 1 sobre de levadura Royal

– mantequilla y harina para untar el molde y papel vegetal

* Para la crema de mantequilla con leche (con y sin cacao):

– 350 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 120 gr. de leche entera

– 120 gr. de azúcar glas (si no tenemos, con el vaso bien limpio y seco, pulverizamos el azúcar normal durante 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10)

– 40 gr. de cacao puro en polvo

* Para rellenar y decorar:

– 350 gr. de mermelada de albaricoque

– crocanti de almendras o avellanas

– huevos de chocolate de colores

– un huevo grande de chocolate

– fideos de colores

 

  • Preparación:

1.-  Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos con un poco de mantequilla y enharinamos un molde desmoldable de 24 cm. de diámetro (en la base yo coloco papel vegetal para desmoldarlo mejor). Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos los huevos, el azúcar y programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3 1/2.

Volvemos a programar 6 minutos, velocidad 3 1/2, sin temperatura.

Por el bocal, añadimos el aceite de girasol y la leche. Mezclamos durante 6 segundos, a velocidad 2.

Incorporamos la harina y la levadura. Programamos 15 segundos, a velocidad 2. Terminamos de mezclarlo con la espátula.

Esta mezcla la vertemos en el molde reservado y horneamos durante 30-40 minutos, a 180º (como siempre decimos, el tiempo depende del tipo de horno, antes de sacarlo lo pinchamos con un palillo y cuando sale limpio ya lo sacamos del horno).

Mientras se hace el bizcocho, lavamos el vaso y la mariposa. Los secamos bien.

Desmoldamos el bizcocho y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

2.-  Crema de mantequilla con leche (con y sin cacao):

Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos la mantequilla blandita, la leche y el azúcar glas. Programamos 3 minutos, a velocidad 3.

Retiramos la mitad de la crema a un bol.

Al resto, le añadimos el cacao y mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 3. Bajamos los restos que haya en las paredes del vaso hacia las cuchillas y mezclamos durante otros 10 segundos, a velocidad 3. Reservamos en otro bol.

3.-  Montaje:

Una vez que el bizcocho esté frío, lo abrimos por dos partes (tres discos).

Colocamos el primer disco en una bandeja y untamos la crema de mantequilla (sin cacao) por toda la base, reservando un poco para untar en las paredes de la tarta.

Colocamos el segundo disco encima y extendemos la mermelada de albaricoque.

Colocamos el tercer disco, echamos un poco de la crema de mantequilla de cacao en un manga pastelera con boquilla rizada y el resto la untamos por encima. Por las paredes de la tarta untamos la crema de mantequilla (sin cacao) que teníamos reservada.

Con ayuda de una espátula, alisamos toda la superficie. En las paredes de la tarta echamos el crocanti, que se pegará a la crema y con la manga pastelera hacemos unos dibujos en la superficie. Colocamos los huevos pequeños de colores en el exterior y en el centro el huevo grande. Espolvoreamos unos fideos de colores.

 

* Fuente: Vorwerk.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

42 Comentarios

  • eva

    Vaya pinta tan buena tiene !!!tengo que hacerla y como siempre sale buenisima como todo lo que pones enhorabuena

    Contestar
  • eva

    Hola !!! Ayer hice la tarta y me salio buenisima bueno todas tus recetas me salen perfecta gracias por tu bloc

    Contestar
  • Vanesa

    Hola Elena, ya he hecho esta tarta un par de veces, éxito asegurado, como todas tus recetas. Siempre la he hecho para el mismo dia, mi pregunta es si la puedo hacer de un día para otro. Gracias!

    Contestar
  • lorena

    buenos dias, primero de todo, una mona preciosa, ahora mismo queria ponerme en ello!! pero queria preguntarte si la mantequilla es mantequilla tipo asturiana o tiene que poner sin sal? muchas gracias y felices pasquas!!

    Contestar

Deja un Comentario