Tarta de pera

¡Cómo me gusta esta tarta! Tiene una presentación muy bonita, es fácil de hacer y me encanta el suave sabor a pera del relleno, «nata con sabor a pera», jeje.

Si os gusta la nata montada o las tartas-mousse que se hacen con nata montada y a las que añadimos fruta o algún aroma, seguro que ésta os encanta.

Es mejor hacerla de un día para otro, para que el relleno cuaje perfectamente. En cuanto a decoración yo he usado crocanti de almendras, pero si no tenéis o no encontráis, queda perfecta con almendras tostadas fileteadas o en trocitos.

La base de bizcocho suele encoger cuando enfría, por eso utilizo 2 moldes. El más grande para hacerlo y otro un poco más pequeño que sea del diámetro de la plancha de bizcocho una vez fría. Si no disminuye de diámetro, la hacemos en el molde inicial.

¡Espero que os guste!

 

Tarta de pera, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

* Para la base de bizcocho:

– 2 huevos

– 60 g. de azúcar

– 60 g. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

 

* Para la mousse de pera:

– 5 hojas de gelatina

– 150 g. de azúcar

– 200 g. de peras (sin piel y sin pepitas) + 2 peras sin pelar para decorar

– 50 g. de agua

– 1 cucharadita de zumo de limón

– 500 g. de nata para montar (35% m.g.), muy fría

– 200 g. de azúcar

– un poco de mantequilla, para engrasar el molde

 

* Para decorar:

– 2 peras sin pelar, cortadas en láminas

– 3 fresas cortadas en láminas

– 150 g. de almendras tostadas fileteadas o en trocitos, o crocanti de almendras

– 1 cereza en almíbar o 1 frambuesa y 3 o 4 arándanos

 

  • Preparación:

1.- Base de bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde desmoldable de 24-25 cm. de diámetro con un poco de mantequilla en la base y hasta 2 cm. de alto en los laterales, para poder despegar bien el bizcocho. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 4, sin temperatura.

Añadimos la harina y un pellizco de sal. Mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 2½Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolvente.

Vertemos esta mezcla en el molde preparado y con la espátula repartimos la masa por toda la base del molde. Horneamos durante 15 minutos, a 180º.

Mientras, lavamos y secamos el vaso, la tapa y la mariposa.

Sacamos del horno y dejamos que enfríe, sin desmoldar.

 

2.- Para el relleno

Ponemos las hojas de gelatina a remojo en un bol con agua fría, durante 5-10 minutos.

Ponemos 200 g. de azúcar en el vaso y la pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, echamos las peras peladas y sin pepitas, 150 g. de  azúcar, el agua y el zumo de limón. Programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y mezclamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7.

Vertemos esta compota en un bol y dejamos que temple. Mientras, aclaramos y secamos el vaso. Lo metemos un par de minutos en el congelador o en el frigorífico para que esté bien frío.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata. Montamos a velocidad 3½, sin tiempo, estando muy pendiente y mirando por el bocal para que no se nos pase.

Cuando esté montada, añadimos el azúcar glas reservada y la compota de pera ya templada. Mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes para que no se baje la nata (yo lo echo todo en un bol grande porque me resulta más cómodo para mezclarlo con la espátula).

 

3.- Montaje de la tarta:

Si el disco de bizcocho que hemos hecho para la base, ha encogido un poco al enfriarse, lo desmoldamos y lo colocamos en la base de otro molde de 22-23 cm. de diámetro, al que previamente habremos colocado papel vegetal en la base (también podemos engrasarlo con un poco de mantequilla)

Volcamos la crema encima y alisamos la superficie con una espátula. Metemos en el frigorífico un mínimo de 8 horas (lo mejor es hacerla de un día para otro).

 

4.-  Decoración:

Desmoldamos la tarta y decoramos con láminas de pera haciendo un círculo, por dentro decoramos con las láminas de fresas y en el centro colocamos una cereza en almíbar o la frambuesas y los arándanos.

En los laterales y el borde superior de la tarta pegamos, haciendo un poquito de presión con las manos, las almendras.

Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirla.

* NOTA: si no tenemos almendras tostadas, podemos aprovechar mientras se precalienta el horno para tostarlas.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

26 Comentarios

  • Teresa

    Se puede hacer a mano la masa yo con batidora eléctrica ya que no tengo Thermomix

    Contestar

Deja un Comentario