Stollen de chocolate

¡¡¡Ya estamos en el año 2.014!!!, ¿qué tal el comienzo de año?. Espero que de maravilla y espero que este nuevo año os traiga sólo cosas buenas y, sobre todo, mucha salud.

Para continuar igual que el año pasado, aquí seguiremos con riquísimas recetas hechas con (y algunas sin) la Thermomix. La primera va a ser este «Stollen de chocolate» porque aún no se han acabado las Navidades y todavía nos queda por hacer alguna receta especial para estas fechas.

El stollen (pinchando sobre el nombre os llevará a la receta del stollen sin chocolate) es un dulce típico alemán que se hace durante las Navidades. Es un pan dulce que lleva frutas confitadas y frutos secos y se cubre con bastante azúcar glas.

Esta vez, a todos esos ingredientes le hemos añadido chocolate con leche y cacao y el resultado es espectacular. Animaros a hacerlo, con un buen café es una merienda riquísima (y para el desayuno también).

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

* Para la pasta de almendras:

– 50 gr. de azúcar glas

– 60 gr. de almendra molida

– 10 gr. de clara de huevo

* Para el stollen:

– 200 gr. de uvas pasas sin semillas

– 40 gr. de ron

– 100 gr. de almendras crudas sin piel

– 420 gr. de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)

– 30 gr. de cacao puro en polvo

– ¼ cucharadita de cardamomo molido (opcional)

– 40 gr. de levadura prensada fresca

– 120 gr. de leche entera a temperatura ambiente

– 200 gr. de mantequilla en trozos

– 1 huevo

– 1 pellizco de sal

– 120 gr. de pasta de almendra (receta previa)

– 50 gr. de naranja confitada en trozos

– 70 gr. de chocolate con leche en trozos pequeños

– 80 gr. de mantequilla fundida

– 50 gr. de azúcar glas

  • Preparación:

1.- Pasta de almendra:

En el vaso de la Thermomix, ponemos el azúcar glas y la almendra molida. Programamos 10 segundos, a velocidad 6.

Añadimos la clara de huevo y programamos 8 segundos, a velocidad 6. Retiramos del vaso, hacemos una bola y la envolvemos en papel film transparente.

Lavamos y secamos el vaso.

2.- Stollen:

Sobre la tapa del vaso, colocamos un bol y pulsamos la tecla «balanza». Echamos las uvas pasas en el bol hasta que pesen 200 gr. y el ron hasta que pese 40 gr. Reservamos.

Ponemos las almendras en el vaso de la Thermomix y programamos 5 segundos, a velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

En el vaso, echamos la harina, el cacao, el cardamomo (opcional), la levadura, la leche, la mantequilla, el huevo, la sal y la pasta de almendra reservada. Amasamos durante 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 30-40 minutos.

Añadimos la almendras reservadas, la naranja confitada, el chocolate con leche y las uvas pasas escurridas. Programamos 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, e introducimos la espátula por el bocal para mover los ingredientes y que se integren bien en la masa.

Volvamos la masa sobre una superficie ligeramente espolvoreada con harina y la aplastamos con las manos hasta obtener un cuadrado de aprox. 30 x 30 cm., dejando uno de los laterales más grueso, para que al doblarla, tenga la forma característica del stollen.

Doblamos la masa en tres partes, de tal manera que la parte más gruesa quede arriba.

Ponemos el stollen en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar durante 1 hora para que suba.

Precalentamos el horno a 180º.

Horneamos el stollen durante 40 minutos, a 180º.

Sacamos del horno y lo pincelamos con la mitad de la mantequilla fundida cuando aún está caliente. Dejamos enfriar.

Cuando esté completamente frío, pincelamos con el resto de la mantequilla fundida y espolvoreamos con una capa gruesa de azúcar glas.

  • Fuente: Vorwerk.

12 comentarios en «Stollen de chocolate»

Deja un comentario