Coca de Llavaneras

Mañana es la noche de San Juan, la noche más larga del año, y se celebra el solsticio de verano encendiendo hogueras o fuego.

Este día es típico en Cataluña hacer la «Coca de San Juan«, a mí me encanta y ya hace unos años que la hago. Pero este año he cambiado y voy a hacer esta «Coca de Llavaneras», que es originaria del municipio catalán de San Andrés de Llavaneras (Sant Andreu de Llavaneres).

Son dos láminas de hojaldre rellenas de crema y cubiertas con un merengue riquísimo. Por encima lleva almendra laminada, piñones y azúcar, que una vez horneada quedan tostados y el resultado es espectacular.

¡Espero que os guste!

 

Coca de Llavaneras, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

– 500 g. de leche entera a temperatura ambiente

– 6 huevos (2 enteros y 4 separadas las claras de las yemas)

– 200 g. de azúcar

– 1 cucharadita de azúcar vainillado

– 2 pellizcos de sal

– 50 g. de harina de repostería

– la piel de ½ naranja o de ½ limón

– 1 pellizco de canela molida

– 2 láminas de masa de hojaldre rectangulares de 30 x 40 cm.

– 50 g. de almendra laminada

– 50 g. de piñones

 

  • Preparación:

Colocamos la mariposa en la cuchillas, echamos la leche, 2 yemas de huevo, 2 huevos enteros, 100 g. de azúcar, el azúcar vainillado, un pellizco de sal y la harina. Batimos durante 15 segundos, a velocidad 4.

Añadimos la piel de limón y la canela. Programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Retiramos la piel de limón y programamos 1 minuto, a velocidad 2, sin programar temperatura.

Volcamos en un bol, cubrimos con film transparente pegado a la crema para que no haga costra y dejamos enfriar. Reservamos en el frigorífico.

Lavamos y secamos el vaso.

Precalentamos el horno a 200º.

Extendemos una lámina de hojaldre con un grosor de 4 mm., la colocamos en un bandeja de horno forrada con papel de hornear y pinchamos la superficie con un tenedor.

Volcamos la crema ya fría y la extendemos, dejando libre un borde de 2 cm. Pintamos con agua el borde y cubrimos la crema con la otra lámina de hojaldre. Presionamos los bordes y los sellamos haciendo pliegues pequeños.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos 3 claras de huevo, un pellizco de sal y 20 g. de azúcar. Programamos 3 minutos, a velocidad 3½.

Agregamos 2 yemas y mezclamos durante 3 segundos, a velocidad 3½. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Volcamos sobre la coca y la extendemos con una espátula, cubriendo la superficie.

Espolvoreamos la superficie con la almendra laminada, los piñones y 80 g. de azúcar. Horneamos durante 20-25 minutos, a 200º o hasta que esté dorada.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Una vez esté fría, cortamos en porciones y servimos.

* Fuente: Receta de Rosa Roca Ventura.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

56 Comentarios

  • Esther

    Hola Elena

    Ante todo saber como estas tu y tu familia, Espero que bien
    Hace años te sigo porque me gusta mucho como lo explicas ,lo facil que lo transmites y lo rico que sale y innovador
    Te felicitito por esta Coca.Buenísima

    Un Besito en catalán (Un Petonet)

    Contestar
  • Alicia

    Hola Elena, qué coca tan rica! Tu blog es taaaan fantástico, mil gracias. Te quería preguntar, para hacer la mitad, como debería hacerlo? Es un poco grande para dos personas y a mi pareja le encanta pero nos sobra coca para días. Pensaba en una sola hoja de hojaldre artida por la mitad pero el relleno y el merengue no sé cómo reducirlo. Gracias nuevamente y felicidades, eres mi blog de referencia.

    Contestar
    • Elena Calderón

      ¡Muchas gracias, Alicia! Tiene que poner la mitad de ingredientes y supongo que reducir un poco el tiempo de las 2 cremas. La verdad es que no he probado a hacerla con otras cantidades, lo siento.

      Contestar

Deja un Comentario