Peras al vino tinto

Llevaba mucho tiempo con esta receta en pendientes de hacer porque pensaba que no me iban a gustar demasiado. Creía que tenían un sabor muy fuerte, pero ¡me han encantado!.

He utilizado peras Conferencia no muy maduras y han quedado perfectas, tienen que quedar blandas pero mantener su forma, que no se deshagan. El vino, con el azúcar, la canela, la piel de limón, …, hacen una salsa estupenda que al impregnarse en las peras les da un sabor riquísimo.

Yo las he dejado reposar con la salsa 12 horas, pero con 10 es suficiente. He intentado que la salsa de vino las cubra por completo pero no ha sido así y durante el tiempo de reposo las he ido dando la vueltas tres o cuatro veces para que cogiesen el mismo color por todos los lados.

En cuanto al vino he utilizado un Rioja joven.

¡Espero que os gusten!.

Peras al vino tinto - MisThermorecetas

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 6 peras Conferencia, no muy maduras

– 750 g. de vino tinto (un vino joven y afrutado)

– 6 granos de pimienta negra

– 1-2 ramitas de canela

– 1 clavo de olor

– 150 g. de azúcar

– 1 cucharada colmada de miel

– la piel de ½ limón (sin nada de parte blanca)

  • Preparación:

Colocamos la peras enteras y peladas (conservamos el rabito) dentro del recipiente varoma (si no caben en vertical, las tumbamos).

En el vaso, echamos el resto de ingredientes, ponemos el varoma en su posición sobre la tapa y programamos 15 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Abrimos el varoma levantando la tapa hacia el lado opuesto a nosotros, con cuidado de no quemarnos, damos la vuelta a las peras y programamos otros 15 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

El tiempo de cocción dependerá del tipo, el tamaño y el grado de madurez de las peras. Deben quedar blandas pero mantener su forma, si aún están duras al pincharlas con un palillo, programamos otros 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Así tantas veces como consideremos necesarias (entre 1 y 3) hasta que queden blandas, pero enteras.

Retiramos el varoma y sin poner el cubilete, programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 1, para que reduzca un poco la salsa de vino.

Metemos las peras en un bol de paredes altas y vertemos el contenido del vaso, pasado por un colador, por encima. Es importante que las peras queden cubiertas por el vino de la cocción durante el reposo, para que adquieran bien el sabor y tengan un color uniforme.

Dejamos reposar durante 10-12 horas para que absorban bien el sabor de la salsa y cojan un color uniforme.

Servimos en copas o cuencos con la salsa, frías o a temperatura ambiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario