Lubina o Dorada a la sal, con patatas

¡Me encanta esta receta!, la hice anoche para cenar y esta estupenda Dorada se la comieron mis 2 niñas en un abrir y cerrar de ojos. A mí sólo me dejaron las patatas.

Es una receta sana y ligera y el pescado queda en su punto, muy jugoso. Como se hace en el varoma, aprovechamos ese tiempo para hacer unas patatas cocidas dentro del vaso, en el cestillo. De este modo conseguimos un plato muy completo en menos de 35 minutos.

Es un plato de dieta, perfecto para cuidarnos un poco sobre todo después de estos días de Semana Santa donde seguro que haremos algún exceso con los dulces típicos de estos días (mi perdición son las «Torrijas» aunque este año también he hecho «Torrijas light al varoma« y me han gustado muchísimo).

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 2-3 raciones)

– 3 o 4 patatas pequeñas con piel

– 700 gr. de agua

– 2 Kg. de sal gorda

– 1 lubina o dorada de 800 a 1.000 gr. (o 2 pequeñas, de 500 gr. cada una)

– aceite de oliva virgen extra

– el zumo de ½ limón (opcional)

– sal y pimienta negra recién molida

 

  •  Preparación:

Lavamos y secamos con papel de cocina la lubina o la dorada. Reservamos.

Lavamos bien las patatas y las colocamos en el cestillo.

Echamos el agua en el vaso e introducimos el cestillo con las patatas. Programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Mientras, ponemos el recipiente varoma sobre su tapa, colocada boca arriba, para no manchar la encimera cuando echemos la sal. Cubrimos el fondo del recipiente varoma con 1 Kg. de sal gorda y encima colocamos la lubina o dorada entera, con vísceras y escamas. La cubrimos con el otro Kg. de sal, tapándola completamente y presionamos con las manos para que la sal se quede compacta. Tapamos el recipiente varoma y reservamos.

Cuando se terminen los 8 minutos programados, retiramos el cubilete y colocamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 25 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Pasado este tiempo, esperamos unos minutos a que baje la temperatura antes de abrirlo. Mientras, pasamos las patatas cocidas por agua fría, las pelamos y cortamos en rodajas, con cuidado para que no se partan.

Abrimos el recipiente varoma hacia el lado opuesto nuestro (para no quemarnos con el vapor), rompemos la sal y, con mucho cuidado, sacamos la lubina  una fuente o la colocamos sobre la tapa del recipiente varoma. La quitamos el resto de sal que la quede, retiramos la piel y sacamos 4 filetes o la dejamos entera.

Colocamos la lubina o dorada sobre una fuente (entera o en filetes) junto con las patatas cocidas. Rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de zumo de limón (opcional). A las patatas las echamos un pellizco de sal por encima y una pizca de pimienta negra recién molida, además del chorrito de aceite de oliva.

Servimos inmediatamente.

Lubina o Dorada a la sal, con patatas

  • Fuente: Libro «Cuida tu salud» con Thermomix.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

46 comentarios en «Lubina o Dorada a la sal, con patatas»

Deja un comentario