Tronco de nata y fresas

¡Este tronco es irresistible, está riquísimo!.

Todavía quedan fresas buenas, así que hay que aprovecharlas y hacer ricos postres con ellas. También os recomiendo congelarlas en bolsas para poder hacer helado de fresa durante el verano.

Parece complicado de hacer, pero es de las recetas más sencillas. El plancha de bizcocho se hace en pocos minutos y una vez fría y montada la nata, sólo tenemos que mezclarla con las fresas y formar el tronco. Por último, echamos la cobertura y una vez frío, tenemos unos de los postres o tartas más ricas que hay.

Si os gusta el bizcocho muy húmedo, se puede hacer un almíbar hirviendo 100 gr. de agua, 100 gr. de azúcar y 10 gr. de ron. Una vez frío, con un pincel mojamos un poco la plancha de bizcocho. Digo un poco, ya que si lo mojamos demasiado, el bizcocho se romperá cuando lo enrollemos.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

* Para la plancha de bizcocho:

– 4 huevos medianos

– 120 gr. de azúcar

– 1 cucharada o 1 sobre de azúcar vainillado

– 80 gr. de harina de repostería

– 40 gr. de cacao puro en polvo Valor

– 1 pellizco de sal

* Para la nata montada:

– 50 gr. de azúcar

– 300 gr. de nata para montar, con 35% m.g., muy fría

– 1 cucharada de queso cremoso, tipo Philadelphia

* Para la cobertura de chocolate:

– 150 gr. de chocolate fondant

– 50 gr. de mantequilla

– 50 gr. de agua

* Para rellenar y decorar:

– 500 gr. de fresas

 

  • Preparación:

1.- Plancha de bizcocho de chocolate:

Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.

Terminado este tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 4, sin temperatura.

Añadimos la harina y el cacao alrededor de la mariposa y la sal. Mezclamos durante 6 segundos, a velocidad 3. Quitamos la mariposa y terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

En una bandeja de horno, colocamos papel vegetal o una lámina de silicona. Vertemos la mezcla del bizcocho encima, la extendemos bien y horneamos durante 10 minutos, a 180º.

Sobre la encimera, ponemos un trapo húmedo y encima, papel de hornear.

Sacamos la plancha del horno y la volcamos sobre este papel de hornear. Con cuidado, lo vamos despegando de la lámina o papel con el que la horneamos, a la vez que envolvemos con el trapo para darle la forma del tronco. Dejamos que enfríe enrollado.

Lavamos y secamos bien el vaso y la tapa de la Thermomix.

2.- Nata montada:

Echamos el azúcar en el vaso y la pulverizamos durante 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos la nata y el queso. Montamos a velocidad 3½, sin tiempo. A partir de los 30 segundos miramos por el bocal para controlar cuando está montada, porque si se pasa se convierte en mantequilla.

Añadimos el azúcar glas y mezclamos durante 3 segundos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

La reservamos en el frigorífico hasta que la utilicemos para el montaje.

Aclaramos el vaso y lo secamos bien.

3.- Cobertura de chocolate:

Ponemos el chocolate, partido en trozos, en el vaso y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos el agua y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.

Incorporamos la mantequilla y programamos otros 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2. Comprobamos que ha quedado una mezcla homogénea, si no es así, programamos otro minuto más, a la misma temperatura y velocidad.

4.- Montaje:

Lavamos y secamos las fresas. Las partimos en dados, excepto 10 fresas que reservaremos para decorar.

Abrimos la plancha de bizcocho, mezclamos los trocitos de fresas con la nata montada y lo extendemos sobre el bizcocho, dejando 2 centímetros del extremo final del tronco sin la mezcla de nata y fresas para que al enrollar no se salga.

Enrollamos con mucho cuidado hasta formar el tronco o brazo de gitano. Con mucho cuidado lo colocamos sobre una fuente.

Alrededor del tronco colocamos trozos de papel de aluminio para que al echar la cobertura, la bandeja o fuente no se manche.

Extendemos la cobertura por todo el tronco (por la parte superior y por los laterales). Dejamos que enfríe, quitamos el papel de aluminio, decoramos con unas fresas laminadas por encima y fresas enteras o laminadas, en los laterales.

Reservamos en el frigorífico.

Tronco de nata y fresas - MisThermorecetas

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

32 Comentarios

  • Amaya

    Hola Elena!!
    Hace dos años hice una de tus recetas de tronco de Navidad, el clásico de chocolate y la verdad que encantó!
    Este año había pensado volver a hacer un tronco y no me decido si repetir o intentarlo con este.. Esta vez seremos 13 , crees que con uno será suficiente? No se si hacer los dos sería mucho..
    Muchas gracias!!!
    Feliz Navidad!

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que necesitas 2. En unos días voy a poner una nueva receta de tronco para Navidad que seguro te va a gustar.

      Contestar

Deja un Comentario