Brioche con crema de chocolate y avellanas

¿Qué os parece este bollo para el desayuno o merienda del fin de semana?. Hace poco hicimos un «chinois de crema pastelera« y hoy toca hacerlo relleno de crema de chocolate y avellanas, ¡¡¡riquísimo!!!.

Los dos me gustan mucho, no sabría con cuál quedarme, pero mis niñas me han dejado claro que el quiere que haga más veces es éste, jajaja.

En cuanto a la crema de chocolate y avellanas, yo he utilizado la que hago con la Thermomix: «crema de leche, cacao, avellanas y azúcar«, pero también lo he hecho con Nutella y queda espectacular.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 200 gr. de leche

– 100 gr. de azúcar

– 10 gr. de miel

– 100 gr. de mantequilla en trozos

– 1 huevo

– 1 chorrito de vainilla líquida

– 30 gr. de levadura prensada fresca o 1 sobre (5 gr.) de levadura de panadería deshidratada

– 500 gr. de harina de fuerza

– 1 pellizco de sal

– 400 gr. de crema de cacao y avellanas (Nutella), para rellenar

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, ponemos la leche, el azúcar, la miel y la mantequilla. Programamos 1 minuto y 30 segundos, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos el huevo, la vainilla y la levadura. Programamos 10 segundos, a velocidad 3.

Agregamos la harina y la sal. Programamos 15 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente).

Cuando la masa haya subido, la bajamos con la espátula y programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.

Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. Cortamos un trozo de masa (200 gr. aprox.), lo extendemos con un rodillo y lo colocamos en la base de un molde desmoldable de 26 cm. de diámetro, forrada con papel de hornear (en las paredes untamos un poco de mantequilla o margarina).

Extendemos el resto de la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de aprox. 55 x 40 cm.. Lo untamos con la crema de cacao y enrollamos la masa como si fuese un brazo de gitano. Cortamos en 12 trozos.

Los colocamos sobre la base separados entre sí y dejamos reposar en un lugar libre de corrientes (por ejemplo, dentro del horno apagado) hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 180º.

Horneamos el brioche durante 35-40 minutos, a 180º.

Retiramos del horno, dejamos templar y servimos.

  • Fuente: Vorwerk.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

25 Comentarios

  • Ana

    Dios como te ha quedado Elena, seguro que no quedaron ni las migas con un buen café es espléndido, esta la hago hoy mismito para mañana, porque se me hace la boca agua, es una de tus recetas mágicas que inspiran muchas gracias, que eres muy maja, y gracias a los blogs aprendes y sobre todo la cocina te alegra el día

    Contestar
  • Ana

    De nada Elena, no tienes que agradecer nada, jajaja, con lo que haces ya es suficiente

    Contestar
  • cristina

    Hola Elena, aparte de aprovechar para felicitartepor tu blog,te dejo 2 preguntas. 1. Se puede sustituir la mantequilla por aceite? En q proporcion?. 2. Esta masa o la del brioche normal, sepueden congelar para utilizar en otro momento.??? Muchas gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Cristina, no he probado a hacerla con aceite, el brioche se hace con mantequilla y tampoco a congelar la masa pero supongo que al igual que el roscón, se podrá congelar antes del segundo levado.

      Contestar
  • ruth

    Hola el otro día probé un brioche que llevaba nueces,podria hacer esta receta incorporandoselas?quedaria buena?muchisimas gracias

    Contestar

Deja un Comentario