Ya queda poquito para que se acaben las fiestas navideñas y lo voy a hacer con algún kilo de más, ¡¡¡qué horror!!!
Soy demasiado golosa y estas fiestas me he pasado con los dulces navideños. Lo peor … que aún me quedan un par de días, por lo menos, de Roscones de Reyes, jejeje.
Ya he preparado varios, un par de ellos para llevar a Cantabria y alguno para casa y uno ha sido este «Roscón adikosh».
Seguro que conocéis las famosas tartas de números o tartas adikosh, de Adi Klinghofer; son tartas en forma de números con 2 o 3 capas de masa de galleta o sablé, con un relleno cremoso de queso y nata, generalmente, y decorada con frutas, chocolates, bombones, chucherías, …
Este roscón se hace con la masa normal del «Roscón de Reyes« y va relleno y cubierto de una riquísima crema de queso mascarpone y decorado con lo que más nos guste, por ejemplo: frutas, bombones, macarons, fruta confitada, frutos secos, …
¡Queda precioso y muy, muy rico!
¡Espero que os guste!
Roscón adikosh, con Thermomix
-
Ingredientes: (para 12 raciones)
* Para el roscón:
– 70 g. de leche
– 15 g. de levadura prensada fresca
– 65 g. de azúcar
– 290 g. de harina de fuerza
– 3 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)
– 5 tiras de piel de naranja (solo la parte naranja)
– 30 g. de mantequilla
– 1 huevo
– 1 yema de huevo
– 1 cucharada (15 g.) de agua de azahar
– 1 pellizco de sal
– 1 huevo batido para pincelar
* Para la crema de mascarpone:
– 500 g. de nata para montar (con 35% m.g.), muy fría
– 250 g. de leche condensada
– 500 g. de queso mascarpone
* Para la decoración:
– 8 macarons de frambuesa, té matcha, chocolate, café, …
– moras, frambuesas y arándanos frescos
– 4-6 bombones tipo Ferrero Rocher
– 1-2 cucharadas de pistachos (sin piel y sin sal) picados
– 1 cucharada de azúcar dorado
– 1 cucharadita de perlas de chocolate
– fruta confitada en trocitos
– 3-4 rodajas de naranja confitada
– 3-4 marrons glacés
– uvas, grosellas rojas, …
-
Preparación:
1.- Roscón:
En el vaso de la Thermomix ponemos 60 g. de azúcar, las pieles de limón y de naranja. Trituramos durante 20 segundos, a velocidad 10. Con la espátula, bajamos el azúcar aromatizado hacia el fondo del vaso. Volvemos a triturar durante otros 15 segundos, a velocidad 10. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas. Retiramos a un bol y reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos 40 g. de leche, 5 g. de levadura prensada fresca, 5 g. de azúcar y 60 g. de harina de fuerza. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 4.
Retiramos del vaso y formamos 1 bola (si estuviese demasiado pegajosa, añadimos un poquito de harina para poder formar la bola). Introducimos la masa en un bol y cubrimos con agua templada.
Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).
Sin lavar el vaso, ponemos el azúcar aromatizado reservado, 30 g. de leche, la mantequilla (tiene que estar blanda), el huevo, la yema, 10 g. de levadura prensada fresca, el agua de azahar, 230 g. de harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre que tenemos en el bol con agua templada. Programamos 30 segundos, a velocidad 6 y seguidamente, programamos 3 minutos, función espiga.
Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa doble su volumen (2 horas aprox.).
Con la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y programamos 1 minuto, función espiga. Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada. Formamos una bola lisa.
Introducimos los dedos en el centro de la bola y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de 30 cm. de diámetro). La colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y aplastamos ligeramente la masa.
Pintamos con huevo batido y dejamos reposar en un lugar cálido, libre de corriente de aires, hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).
Lavamos y secamos el vaso y la tapa.
Precalentamos el horno a 200º. Horneamos durante 5 minutos, a 200º; después, bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 10-15 minutos más.
Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
2.- Crema de mascarpone:
Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso la nata (tiene que estar muy fría) y programamos a velocidad 4 hasta que la nata esté montada. Retiramos la mariposa y vertemos la nata en un bol grande.
Volvemos a colocar la mariposa en las cuchillas. Ponemos la leche condensada y el queso mascarpone en el vaso y programamos a velocidad 4 durante unos segundos, hasta que esté montado.
Retiramos al bol donde tenemos la nata montada y mezclamos todo con la espátula, mediante movimientos envolventes.
Ponemos esta crema en una manga pastelera con boquilla lisa de 2 cm. y reservamos en el frigorífico.
3.- Decoración:
Cortamos el roscón por la mitad transversalmente. Colocamos la base en un plato grande y formamos botones iguales unidos entre sí con la mitad de la crema de mascarpone. Colocamos la parte de arriba del roscón y, sobre la superficie, formamos igualmente varias hileras de botones con el resto de la crema.
Espolvoreamos el azúcar dorado sobre la crema. Colocamos todas las frutas, los macarons, los bombones, la naranja confitada, … repartidos sobre la superficie y espolvoreamos con los pistachos picados.
Partimos en porciones y servimos.
* Fuente: Vorwerk.
Te ha quedado maravilloso y debe estar riquisimo. Me voy a animar a hacerlo. Gracias por compartir!!
¡Me alegra que te guste, Loli!
Impresionante puesta en escena y un pintón de agárrate. Enhorabuena. Besos desde el maravilloso norte y Felices Reyes 👑👑👑
Pues ya estoy esperando que acabe de subir la masa.
Me encanta la decoración del tuyo pero yo lo terminaré más sencillo.
Feliz Año
¡Me alegra que te guste, Lola!
¡Feliz Año Nuevo!
madre mia que pinta tiene y decoracion perfecta…jamas conseguiria algo asi…enhorabuena!!!
quiero hacer un pastel ruso y aunque busque recetas y encontre varias a mi me gustaria hacerla de una receta tuya,pero creo que no la tienes….te animas a hacerla y compartirla????
¡Muchas gracias, Paula!
Me animo a hacer el pastel ruso, ya os contaré qué tal queda.
¡Muchas gracias, Lucía!
¡Felices Reyes!
Hola Elena:
El horneado, tanto a 200 grados como a 180, ¿tiene que ser con calor arriba y abajo?
Muchas gracias.
Sí, Jesús.
Hola.Cuando ya haces la bola para que doble su volumen,por que la metes en agua templada.¿No se puede dejar tapada con un trapo, hasta que doble su volumen?.Un saludo
Es la primera bola y es la masa madre, por eso se hace así.