Plum-cake navideño

Ese bizcocho es perfecto para comenzar el día, en estas Fiestas Navideñas, con un buen desayuno.

¡Cómo me gusta hacer cositas dulces en esta época!. Por lo general, suelo estar de vacaciones en Navidad y aprovecho para hacer turrones, el roscón, alguna tarta para las reuniones familiares, … y este año he comenzado con este rico plum-cake.

Tiene una mezcla increíble de sabores con las especias, frutos secos y frutas escarchada. El brandy hace que no se lo podamos dar a nuestros niños, pero le da un toque especial y muy rico, es un bizcocho muy jugoso.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 12 raciones)

– 150 gr. de harina de repostería

– ½ cucharadita de canela en polvo

– ¼ cucharadita de clavo molido

– ¼ cucharadita de nuez moscada

– ¼ cucharadita de jengibre en polvo

– 1 cucharadita de bicarbonato

– 1 pellizco de sal

– 30 gr. de almendras crudas

– 70 gr. de dátiles sin hueso

– 80 gr. de uvas pasas sin semillas

– 40 gr. de brandy

– 100 gr. de frutas escarchadas variadas y enteras

– 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 120 gr. de azúcar moreno

– 2 huevos

– 1 yema de huevo

– 25 gr. de miel

– 50 gr. de leche entera

– azúcar glas, para decorar

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos con un poco de mantequilla un molde de plum-cake de 1,5 l. de capacidad (yo lo cubro con papel vegetal para que sea más fácil desmoldarlo).

En el vaso, echamos la harina, la canela, el clavo, la nuez moscada, el jengibre, el bicarbonato y la sal. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Echamos las almendras y los dátiles sin hueso. Troceamos durante 8 segundos, a velocidad 5. Reservamos en otro bol. Pulsamos la balanza en la Thermomix para pesar las uvas pasas y las incorporamos al bol con las almendras y dátiles troceados. Añadimos el brandy (un poco menos de ½ cubilete) y mezclamos con la espátula o una cuchara. Dejamos que macere mientras hacemos el resto de la receta.

Sin lavar el vaso, vertemos la fruta escarchada y la troceamos durante 3 segundos, a velocidad 4 (si queda algún trozo muy grande, lo partimos con un cuchillo). Retiramos del vaso y lo añadimos al bol con las uvas pasas, almendras y dátiles.

Ponemos la mantequilla (la podemos calentar unos segundos en el microondas para que esté blandita) y el azúcar moreno en el vaso. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Seguidamente, programamos 1 minuto, a velocidad 3 y por el bocal añadimos la yema de huevo y los huevos, de uno en uno.

Incorporamos la miel y la leche. Programamos 10 segundos, a velocidad 5.

Programamos 1 minuto, velocidad 3 y por el bocal añadimos la mezcla de harinas y especias que teníamos reservadas.

Agregamos los frutos secos con el brandy y la fruta escarchada y programamos 10 segundos, giro a la izquierda y velocidad 3. Terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta mezcla en el molde y horneamos durante 50-60 minutos, a 180º (el tiempo depende del tipo de horno, en el mío tardó 1 hora). Antes de sacarlo, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho.

Dejamos templar, desmoldamos y dejamos que enfríe sobre una rejilla.

Espolvoreamos azúcar glas por encima.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

10 comentarios en «Plum-cake navideño»

  1. Crees que sería posible indicarme el proceso haciéndolo en batidora normal? sobre todo quisiera saber si debo seguir el mismo orden con los líquidos y sólidos o debo alternarlos como normalmente se hace.

    Responder

Deja un comentario