Lasaña de espinacas y bacalao

¡Qué ricaaaaaaaaaaaa!. Es la primera vez que la hago, pero os aseguro que no será la última.

El otro día, cenando en casa de unos amigos, me comentaron que habían hecho una lasaña de espinacas y bacalao riquísima para una cena que tuvieron con otros amigos. Ya sólo con oir los ingredientes, pensé «la tengo que hacer». Pues dicho y hecho, ¡aquí está!.

En cuanto al montaje, yo he puesto 3 placas de lasaña en cada capa y creo que ha quedado con el grosor perfecto, pero ésto es cuestión de gustos y se puede poner una capa más y poner más fino el relleno de espinacas y bacalao; o con tres capas igual pero con una placa de lasaña más en cada piso, dejando más finas las capas del relleno.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 9 placas de lasaña precocida

– 120 gr. cebolla

– 1 dientes de ajo

– 40 gr. de aceite de oliva

– 30 gr. de piñones

– 40-50 gr. de uvas pasas

– 450 gr. de migas de bacalao, desalado

– 300 gr. de espinacas frescas

– 600 gr. de leche entera

– 40 gr. de mantequilla

– 80 gr. de harina

– sal y nuez moscada

– queso emmental, para gratinar

 

  • Preparación:

1.- Ponemos a remojo en agua caliente las placas de lasaña precocida, durante 20 minutos. Sacamos y dejamos que escurran el exceso de agua, sobre papel de cocina. Mientras, vamos haciendo la receta en la Thermomix.

2.- Ponemos las uvas pasas a remojo en un bol con agua caliente (para pesarlas, ponemos el bol sobre la tapa y pulsamos la tecla «balanza»), para que se hidraten.

3.- En el vaso de la Thermomix, echamos las cebolla partida en trozos grandes, el diente de ajo y el aceite. Trituramos durante 4 segundos, a velocidad 5.

4.- Seguidamente, programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

5.- Añadimos el bacalao y los piñones. Programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara.

6.- Incorporamos las espinacas y programamos 15 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara. Terminado este tiempo, probamos un poco para comprobar el punto de sal; en mi caso, estaba justo en su punto y no he tenido que añadir sal.

7.- Retiramos el líquido, pasándolo por un colador grande. Reservamos en un bol, añadimos las uvas pasas bien escurridas y mezclamos todo con la espátula.

8.- Precalentamos el horno a 200º.

9.- Sin lavar el vaso, echamos los ingredientes de la bechamel: leche, harina, mantequilla, un poco de sal y una pizca de nuez moscada. Programamos 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

10.- Vertemos 2/3 partes en el bol junto con el bacalao y las espinacas (tenemos que reservar 1/3 parte o lo que consideremos para echar sobre la última capa de lasaña) y lo mezclamos todo bien.

11.- Untamos con un poco de mantequilla la base y los laterales de una bandeja o fuente rectangular.

12.- Colocamos 3 placas de lasaña en la base. Echamos la mitad de la mezcla de bacalao, espinacas y bechamel reservada y lo extendemos por toda la superficie.

13.- Encima, colocamos otras 3 placas de lasaña y extendemos la otra mitad de la mezcla de bacalao, espinacas y bechamel.

14.- Colocamos las 3 últimas placas de lasaña y cubrimos con la bechamel reservada.

15.- Espolvoreamos queso rallado sobre la bechamel y horneamos durante 15 minutos, a 200º (los últimos minutos podemos ponerlo en la bandeja superior del horno, para que se gratine el queso).

Servimos inmediatamente.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

44 Comentarios

  • Marilo

    Estupenda !! Riquísima tal cual lo dices y en menos de una hora la tienes montada.
    Sólo una variación, del caldo q se escurre del bacalao le añadí para hacer la bechamel 400 de leche y 200 del líquido que suelta el bacalao.
    Enhorabuena Elena, todas las recetas q he hecho son riquísimas !!!

    Contestar

Deja un Comentario