Ragú de ternera con chocolate

Ya estamos en la segunda quincena de agosto y eso significa que las vacaciones se van terminando, ¡qué horror! (escribiendo ésto casi me dan ganas de ponerme a llorar, jajaja). Pero de momento, no voy a seguir pensando en eso y voy a disfrutar de los días que quedan.

Vamos con la receta de hoy, que seguro os sorprenderá por el nombre porque no se suele relacionar carne con chocolate. No os preocupéis pensando en que tenga una mezcla de sabores rara porque el chocolate no se nota, solo se echan 25 g, pero creo que le da el toque justo para que este plato esté delicioso.

Como siempre comento en los platos de carne, es importantísimo la calidad de la carne para que quede tierna. Este plato se puede acompañar de verduras aliñadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que podemos cocer en el recipiente varoma mientras se hace la carne en el vaso.

¡Espero que os guste!

 

Ragú de ternera con chocolate, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– la piel de ½ naranja (sin nada de parte blanca)

– 250 g de cebolla cortada en cuartos

– 200 g de zanahoria pelada y cortada en trozos

– 50 g de puerro (sólo la parte blanca) o tallo de apio, cortado en rodajas

– 2 dientes de ajo

– 70 g de aceite de oliva

– 250 g de tomate triturado (natural o en conserva)

– 750 g de carne de ternera en trozos pequeños

– 25 g de chocolate fondant

– 200 g de vino blanco

– 1 cacito de caldo de carne concentrado o 1 pastilla de caldo de carne

– 1-2 pellizcos de pimienta negra recién molida

– 150 g de agua aprox.

 

  • Preparación:

Ponemos la piel de naranja en el vaso de la Thermomix y programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, echamos la cebolla, la zanahoria, el puerro o el apio, el ajo y el aceite. Troceamos durante 4 segundos ,a velocidad 5. A continuación, sofreímos durante 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Añadimos el tomate y rehogamos durante 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Incorporamos la carne de ternera, el chocolate y la piel de naranja rallada. Programamos 5 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Agregamos el vino blanco, el cacito o pastilla de caldo, la pimienta y el agua hasta alcanzar el nivel de los 2 litros. Retiramos el cubilete y colocamos el cestillo sobre la tapa del vaso para facilitar la evaporación y evitar salpicaduras, programamos 48 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Verificamos que la carne ha quedado tierna (si no es así, programamos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad). Si la salsa ha quedado muy espesa, añadimos un poco más de agua (yo he añadido 100 g más) y programamos 1 minuto, a la misma temperatura y velocidad.

Servimos inmediatamente con patatas fritas, arroz blanco o la guarnición que más nos guste.

- SUGERENCIA: podemos aprovechar el tiempo de cocción de la carne para hacer unas verduras, patatas o ... al vapor, en el recipiente varoma.

 

* Fuente: Vorwerk.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

18 Comentarios

  • Gema

    Me encanta tu blog, es ya indispensable para mi!!!!! Queria preguntarte si se puede hacer con carne de cerdo

    Contestar
  • Rosa

    Hola Elena,
    Gracias por el blog, nunca me cansaré de decírtelo…
    Para 1 kg de carne, cuánto tiempo aumentarías?
    Gracias!

    Contestar

Deja un Comentario