Porridge básico

El Porridge es un desayuno típico británico y son unas gachas o papilla de avena que está riquísima y nos aporta mucha energía para comer el día.

Se puede preparar con agua, con leche entera, semi, desnatada o con cualquier bebida vegetal (de avena, de almendras, de coco, …); es decir, admite muchísimas opciones y así podemos variar el sabor.

Para endulzarlo podemos añadir azúcar, panela, azúcar moreno, azúcar de coco, sirope de ágave, miel, … Y el acompañamiento perfecto para hacer un desayuno completo es un poco de fruta fresca y algunos frutos secos.

Yo lo preparo con leche de avena y sirope de ágave. Me gusta espolvorear canela molida por encima y acompañarlo con frutos rojos, plátano o kiwi.

¡Espero que os guste!

 

Porridge básico, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 160 g. de copos de avena

– 480 g. de leche entera, semi o desnatada o bebida vegetal (soja, avena, almendras, avellanas, coco, …)

– 380 g. de agua

 

  • Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 11 minutos, temperatura 90º, giro a la izquierda y velocidad 2.

Servimos inmediatamente en 6 boles.

* Para una ración individual: ponemos 40 g. de copos de avena, 120 g. de leche y 90 g. de agua. Programamos 8 minutos, temperatura 90º, giro a la izquierda y velocidad 2.

- Sugerencia: podemos añadir azúcar, edulcorante, azúcar moreno, azúcar de canela, jarabe de arce o miel. También podemos añadir una mezcla de semillas de lino molidas, semillas de girasol y almendras; podemos acompañarlo de frutas frescas o frutos secos.

- Variantes: podemos sustituir la mezcla de agua y leche solo por agua o reemplazarla por 860 g. de otra bebida no láctea (bebida de soja, avena, ...). También podemos empezar triturando la avena durante 20-30 segundos, a velocidad 5 y después añadir los demás ingredientes.

- Nota: la textura será más consistente después de reposar.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

17 comentarios en «Porridge básico»

  1. Hola,

    Bueno, no es la receta tradicional desde luego, pero tampoco estoy en contra de probar nuevas formulas y traer las recetas al siglo 21.

    La receta originalmente es de las islas, en concreto de Escocía. Allí arriba se puede cultivar pocas cosas, el frío y la falta de días de sol reduce lo disponible al mínimo. Uno de los pocos cereales disponibles es la avena. El porridge se cocina tradicionalmente con agua o leche y, cuando fueses posible, lo endulzaban con un poco de miel.

    Para contestar al comentario anterior, desde luego lo tomaban caliente. Con tanta humedad y tanto frío durante muchos meses del año, cuanto más caliente mejor.

    Responder
  2. Hola Elena,

    Yo la suelo preparar con 30 gr de avena y 1 cucharadita de azucar, dos golpes de turbo, 100 gr de leche y 100 gr de agua, 8 minutos velocidad 2 y 90 de temperatura. Cuando estoy cansada y no tengo cena preparada, es lo que tomo.

    Responder
  3. Hola Elena,

    Ante todo felicitaciones por esa bendita mano que tienes. Recetas que publicas, receta que sale perfecta. Una duda: ¿Es posible hacer las 6 raciones y guardar en el frigo para otro día? ¿Cuántos días se conserva bien en el frigo?.

    Mil gracias por iluminarnos.

    Responder

Deja un comentario