Ésta es una de las cremas que más me gusta y además es muy sencilla de hacer, con ingredientes que habitualmente tenemos en casa.
Me gusta hacerla para comidas especiales donde hay muchos entrantes o el segundo es fuerte. Una de los días que la hago es el día de Navidad o el día de Año Nuevo, después de cenas copiosas, viene otra comida importante y una crema como ésta sienta muy bien.
En los ingredientes veréis que se puede hacer con nata para cocinar o con leche evaporada que es más ligera. Yo siempre la hago con nata para cocinar, me gusta más.
¡Animaros a hacerla, os gustará!.
-
Ingredientes: (para 4 personas)
– 300 g. de puerros, sólo la parte blanca, cortados en rodajas
– 50 g. de aceite de oliva
– 50 g. de mantequilla
– 700 g. de agua
– 250 g. de patatas, cortadas en trozos
– 1 cucharadita de sal
– 1 pellizco de pimienta blanca
– 1 pellizco de nuez moscada
– 200 g. de leche evaporada o 200 g. de nata para cocinar
– para decorar: cebollino o perejil picado, picatostes, un chorrito de aceite de oliva, …
-
Preparación:
En el vaso, echamos los puerros troceados y trituramos durante 4 segundos, velocidad 5. Con ayuda de la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.
Añadimos el aceite, la mantequilla y programamos 12 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Incorporamos 200 g. de agua y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10, para que el puerro quede totalmente triturado.
Añadimos la patata cortada en trozos, la sal, la pimienta y el resto del agua (500 g.). Programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
Esperamos unos minutos a que baje un poco la temperatura (hasta que esté a 80º) y programamos 1 minuto, a velocidad 7.
Echamos un pellizco de nuez moscada y la nata o leche evaporada. Programamos 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.
Servimos bien caliente y decoramos con un poco de perejil picado o de cebollino picado.
La vichyssoise es na crema que me gusta mucho, la como en verano invierno, sólo que yo la como bien fría siempre! Yo th le pongo como tu nata para cocinar, con eche evaporada nunca la he probado.
Besos y feliz navidad 🙂
Hola Anna, a mí también me gusta tanto fría como caliente, es una crema riquísima. Besos y ¡¡¡Feliz Navidad!!!.
Hola Elena,
Buenísima. Nos ha gustado mucho incluso a mi hija, que es muy especial para comer.
Seguro repetiré. Gracias.
¡Me alegro, Marta!
Que rica voy a prepararla para nochevieja pero somos 7 personas , si le doblo las cantidades quedará bien?Gracias
Hola Marisol, yo creo que es mejor hacerla en dos veces. Con el doble de cantidad yo creo que no se hará bien. Un saludo y espero que os guste.
Gracias por la receta. Una duda: ¿Y si lo hacemos con la mitad de ingredientes? Yo dejé los mismos tiempos, a ver cómo sale…Es que tenía la mitad del puerro…
Hola Mar, te quedará igual. Espero que te guste. Un saludo.
Buenas:
Esta navidad descubrimos la página web y la verdad es que vaya descubrimiento!!!!!! Hemos hecho un montón de recetas tuyas y la verdad es que la gran mayoría nos encantan. De momento sólo una no nos ha convencido demasiado. Hemos probado la croquetas de gamba (buenísimas), la tarta de galleta oreo (de rechupete, para repetirla una y otra vez), la tarta de turrón de jijona (también muy buena, aunque la de oreo es insuperable), el árbol de navidad con hojaldre (los niños disfrutaron de lo lindo participando), los tallarines con espinacas y gambas (que están de rechupete, aunque nosotros le ponemos un poco más de ajo del que tú propones porque nos gustan las cosas muy sabrosas. Mi hijo se los zampó de tirón y encantado), en fin….que nos encantan todas tus recetas. Lo único que no tenemos previsto repetir porque no nos convenció mucho fue lo de los aperitivos de queso y aceituna dentro.
En concreto, la Vichyssoise es una crema que al principio cuando dije que iba a hacerla nadie se puso muy eufórico pero después al probarla a todo el mundo le encanta. Hasta mi hijo de 2 años ayer se comió un buen plato.
Enhorabuena por la web, por tu saber hacer y por tu generosidad al compartirlo con nosotros.
Un saludo.
¡Muchas gracias, Silvia!. Un saludo.