Coca de Llanda

Éste es un bizcocho típico de Valencia. Recibe este nombre porque se hacía en una «llanda» que es un molde rectangular de hojalata.

¡Delicioso!. Queda muy esponjoso y es uno de los mejores bizcochos que hay para acompañar un buen café tanto en el desayuno como en la merienda.

Es grande así que cuando nos reunimos en casa unos cuantos amigos para merendar, lo suelo hacer. La verdad es que solamente con el increíble olor que deja en mi cocina mientras se hornea, es suficiente para saber que está riquísima.

A mí me gusta mucho con azúcar y canela por encima, pero es opcional. Es suficiente con espolvorear azúcar.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

– 300 g. de azúcar

– la piel de 1 limón pequeño (sin nada de parte blanca)

– 3 huevos grandes (L)

– 150 g. de aceite de girasol

– 150 g. de zumo de naranja natural

– 250 g. de leche entera

– 400 g. de harina de repostería

– 3 sobres de gaseosas (los dos sobres: blanco y morado o azul)

– 3 cucharadas de azúcar y ½ cucharada de canela, para espolvorear por encima

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde desmoldable rectangular con un poco de mantequilla en los laterales y  forramos la base con papel de hornear (también podemos forrar todo el molde con papel de hornear). Reservamos.

En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar y la piel de limón y programamos 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Incorporamos los huevos y programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3½. Terminado este tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 3½, sin programar temperatura.

Añadimos el aceite, el zumo de naranja y la leche. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 3.

Agregamos la harina, los sobres de gaseosas y programamos 10 segundos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

En un bol o cuenco mezclamos 3 cucharadas de azúcar con ½ de canela.

Vertemos la mezcla del vaso en el molde y espolvoreamos el azúcar con la canela por encima. Horneamos durante 40-45 minutos, a 180º (o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, éste salga limpio).

Dejamos templar y desmoldamos. Ponemos sobre una rejilla hasta que enfríen completamente.

Partimos en porciones y servimos.

  • Sugerencia: podemos sustituir los 400 g. de harina de repostería y los 3 sobres de gaseosas, por 420 g. de harina especial para bizcochos (es la harina que ya lleva incorporada la levadura).

56 comentarios en «Coca de Llanda»

  1. Esta mañana la he hecho para el café y aunque en lugar de en llanda la puse en molde redondo desmontable de 26cm ha salido espectacular. Realmente con el sabor y la esponjosidad de toda la vida. Genial! otro triunfo gracias a tí y a thermomix

    Gracias Elena

    PD.- Le he añadido gotas de chocolate rebozadas en un poco de harina para que no se fuesen al fondo y bueno …….. ummmm

    Responder
  2. Parece que hay ciertas dudas sobre los sobres del gasificante, pues lo que contienen dichos sobres es, el blanco ácido tartárico, y el morado o azul, según la marca comercial, es bicarbonato sódico, que al juntarse en un medio acuoso actúan de gasificante. La prueba se puede hacer en un vaso metiendo un poco de agua, añadimos uno de los sobres y lo disolvemos, y después vertemos el otro sobre y solo con remover un poco empezara a hervir que se saldrá del vaso. Es recomendable hacer la prueba en el fregadero. Como en la receta llevamos naranja y ralladura de limón se debe mezclar antes el sobre blanco que es el ácido, ya que la naranja y el limón tienen ácido cítrico, y por ultimo incorporar el azul, bicarbonato para que n empiece el proceso antes de tiempo

    Responder
  3. Elena, acabo de probar la coca de llanda y me ha encantado!! sale perfecta! además me ha recordado mucho a la que hacía mi abuela! Me gusta mucho tu blog, he hecho muuuchas de tus recetas!!Y seguiré haciendo…Mil gracias por compartirlo!

    Responder

Deja un comentario