Tarta San Marcos

Hoy es el cumpleaños de mi marido y lo hemos celebrado este pasado fin de semana con la familia. A petición de homenajeado hice esta tarta, que es una de las habituales en nuestras celebraciones, la «Tarta San Marcos».

A nosotros nos gusta mucho con tres capas, una de nata, otra de trufa y la crema de yemas cubriéndola, pero la tarta original es solo rellena de nata montada y cubierta con la crema de yemas.

Alguna vez me ha pasado que el bizcocho no me ha quedado lo suficientemente alto o lo he hecho en un molde más grande porque éramos muchos y queda más bajito. En estos casos, abro el bizcocho por la mitad, lo relleno de nata montada y lo cubro con la crema de yemas, no pongo otra capa con trufa (por supuesto, también calando los discos de bizcocho con almíbar).

Para que el bizcocho me quede lo suficientemente alto para hacer tres capas, lo hago con los huevos a temperatura ambiente y en un molde de 20 cm. de diámetro.

Como ya os imaginaréis, esta receta se la dedico a mi chico, al que adoro y cada día quiero más; sin él este blog no sería posible. ¡¡¡Felicidades, cariño!!!

¡Espero que os guste!

 

Tarta San Marcos, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

* Para el bizcocho:

– 4 huevos (a temperatura ambiente)

– 120 g. de azúcar

– 1 cucharadita o 1 sobre de azúcar vainillado

– 120 g. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

 

* Para el almíbar:

– 150 g. de azúcar

– 120 g. de agua

– ½ vaina de vainilla o un sobre de azúcar avainillado

– 2 cucharadas de licor (opcional)

 

* Para la nata montada y la trufa:

– 750 g. de nata para montar 35% m.g., muy fría

– 1 cucharada de queso cremoso

– 120 g. de azúcar glas

– 2 cucharadas grandes de cacao puro sin azúcar

 

* Para la crema de yemas:

– 100 g. de azúcar

– 80 g. de agua

– 6 yemas de huevo

– 1 cucharada de harina fina de maíz (Maizena®)

– 1 cucharada de agua

 

* Para decorar:

– azúcar

– almendras laminadas tostadas (opcional)

– un soplete

 

  • Preparación:

1.-  Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable de 21-22 cm. de diámetro con un poco de mantequilla o margarina por los laterales, en la base colocamos papel para hornear.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3½.

Pasado este tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 3½, sin pulsar temperatura.

Añadimos la harina alrededor de la mariposa y un pellizco de sal. Programamos 4 segundos, a velocidad 3.

Quitamos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta mezcla en el molde reservado y horneamos durante 25-30 minutos, a 180º.

Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos. Reservamos.

 

2.-  Almíbar:

En el vaso, echamos el agua, el azúcar y la vainilla. Programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Si añadimos el licor, lo añadimos una vez terminado el tiempo programado y programamos 10 segundos, a velocidad 2. Reservamos en un bol y dejamos que enfríe.

 

3.-  Nata montada:

Echamos el azúcar en el vaso y la pulverizamos programando 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Ponemos la mariposa en las cuchillas, vertemos la nata muy fría, la cucharada de queso cremoso y programamos velocidad 3½, sin tiempo. Miramos por el bocal hasta que veamos que está montada, teniendo cuidado de que no se pase y se convierta en mantequilla.

La echamos en un bol grande.

Añadimos el azúcar glas y lo mezclamos con la espátula, suavemente para que no se baje.

 

4.-  Trufa:

Separamos una tercera parte (250 g.) de la nata montada y la echamos en otro bol. Añadimos las 2 cucharadas de cacao puro en polvo y los mezclamos mediante movimientos envolventes hasta que todo esté integrado.

Reservamos en el frigorífico tanto la nata montada como la trufa.

 

5.-  Crema de yemas:

En el vaso de la Thermomix, vertemos el azúcar y el agua. Programamos 12 minutos, temperatura varoma y velocidad 2, sin poner el cubilete para que evapore mejor.

Retiramos el vaso de la máquina y quitamos la tapa para que vaya perdiendo el calor (aprox. 10 minutos). Reservamos.

En un bol, ponemos las 6 yemas de huevos, la cucharada de maizena y la cucharada de agua. Removemos con un batidor de varillas o con un tenedor para que todos se mezcle bien, sin llegar a batir. Añadimos al bol el almíbar reservado, sin dejar de remover hasta que esté todo totalmente incorporado.

Ponemos la mariposa en las cuchillas y volcamos la preparación del bol. Programamos 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.

Dejamos enfriar y reservamos.

 

6.- Montaje de la tarta:

Partimos el bizcocho en tres discos iguales.

Colocamos la base en la bandeja o plato donde vayamos a presentar la tarta. Con un pincel la bañamos con parte del almíbar reservado. Encima extendemos la mitad de la nata montada, de modo que quede igual, del mismo grosor por toda la base.

Colocamos el segundo disco del bizcocho sobre la nata, presionando ligeramente. Mojamos con parte del almíbar reservado y extendemos la trufa encima (que quede igualado y del mismo grosor que la capa de nata montada).

Colocamos el último disco del bizcocho, con el pincel lo mojamos con el almíbar y encima extendemos la crema de yemas.

Espolvoreamos azúcar encima de esta crema de yemas y quemamos con un soplete para caramelizarla.

Metemos el resto de la nata montada en una manga pastelera y decoramos los laterales de la tarta. Si no nos ha quedado suficiente nata, cubrimos los laterales con una capa fina de nata y con almendras laminadas tostadas.

Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirla.

* Nota: yo siempre hago el bizcocho, la crema de yemas y el almíbar el día anterior, así ya tenemos más de la mitad de la tarta hecha y no tardamos tanto ese día de la celebración. Una vez el bizcocho esté completamente frío lo tapamos bien con papel film, lo guardamos en el frigorífico y al día siguiente está perfecto. Sólo nos queda preparar la nata montada, la trufa y montar y decorar la tarta.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

108 comentarios en «Tarta San Marcos»

  1. Una tarta genial, riquisima.
    Puse un poco de gelatina en polvo en la nata para que no bajara.
    Pero la yema demasiado liquida. Y la temperatura y medidas eran las exactas.
    La el sabado para el domingo. Pero una vez terminada la congele. Y por la mañana del domingo la saque y os prometo que no se noto y todo estava perdecto.
    Esta receta es un tesoro.
    Gracias

    Responder
  2. Hola Elena, darte las gracias de nuevo por tenernos tan bien informadas y felicidades por tu blog.
    A ver hice la crema de yemas, el día de antes de montar la tarta, y al sacarlo al día siguiente del frigorífico, estaba bastante espeso. Al ponerlo sobre el bizcocho bien, pero al rato se escurrió para abajo y no quedo nada encima, todo quedó en el recipiente. Seguí los pasos que tú marcabas. Una gran incógnita, pero que da muchísima rabia.
    Un besete.

    Responder
  3. Hola Elena hice la tarta, pero tuve un problema al rato de poner la nata alrededor, y es que se vino casi toda abajo. quisiera que me dieras algún truco para que esto no pase.Tambien te quiero preguntar por la cantidad aproximada de azúcar que pones para quemar la crema de yemas,porque me quedo muy dulzona.Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Hola Carmen, la nata tienes que estar bien montada, tiene que quedar firme para que no se baje. En cuanto al azúcar sólo espolvoreo un capa muy fina, lo justo. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario