¡Aynssssssss!, ya se que soy la pesada de los panes caseros, pero es que ¡me encantan!, jajaja. Y después de un fin de semana de excesos, ésta semana la comenzamos con una receta ligera.
No hay semana que no haga uno. Lo mismo me pasa con los bizcochos o magdalenas, aunque debería decir: lo mismo les pasa a mis niñas, que no hay fin de semana que no me pidan un bizcocho o magdalenas para el desayuno.
Este pan es integral y con amasado directo, es decir, que no tenemos que hacer primero una masa madre. Las nueces, pipas, el salvado de trigo y semillas de lino le dan un toque buenísimo. Lo hice por la tarde y para la cena apenas ya quedaba la mitad, ¡qué rico!.
¡Espero que os guste!.
-
Ingredientes:
– 140 gr. de agua
– 140 gr. de leche desnatada (y 1 cucharada más para pintar la masa)
– 25 gr. de levadura prensada fresca de panadería (1 cubito)
– 25 gr. de miel
– 20 gr. de aceite de girasol (y un poco más para engrasar el molde)
– 40 gr. de nueces (y 4 mitades más para decorar)
– 15 gr. de salvado de trigo
– 10 gr. de semillas de lino (y 1 cucharada más para decorar)
– 25 gr. de pipas de girasol sin sal (y 1 cucharada más para decorar)
– 400 gr. de harina integral
– 2 cucharaditas rasas de sal
-
Preparación:
1.- En el vaso de la Thermomix, ponemos el agua y la leche. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 1.
2.- Añadimos la levadura y mezclamos durante 3 segundos, a velocidad 1.
3.- Incorporamos la miel y el aceite de girasol. Mezclamos durante otros 3 segundos, a velocidad 1.
4.- Agregamos las nueces y programamos 3 segundos, a velocidad 7.
5.- Añadimos el resto de ingredientes: el salvado de trigo, las semillas de lino, las pipas de girasol, la harina integral y la sal. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 6 y a continuación, programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
6.- Dejamos reposar dentro del vaso durante una hora, hasta que doble su volumen (o hasta que se salga la masa por el bocal).
7.- Engrasamos un molde de plum-cake con aceite de girasol.
8.- Ponemos la masa dentro del molde, nos untamos las manos con un poco de aceite y extendemos la masa por todo el molde.
9.- Pintamos la superficie del pan con leche y decoramos con nueces, semillas de lino y pipas de girasol.
10.- Reservamos en un lugar cálido, libre de corrientes (por ejemplo, dentro del microondas) y cubierto con un paño, durante 1 hora aproximadamente.
11.- Precalentamos el horno a 180º.
12.- Cuando el pan haya doblado su volumen, lo horneamos durante 40 minutos, a 180º. Pasado este tiempo, lo sacamos del horno, esperamos a que temple un poco (15 minutos aprox.), desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Fuente: Receta de «María Antonia Martínez Blanco».
Hola, unas preguntas: con qué intención pones el salvado usando harina integral? Se podría hacer con bebida vegetal si no usas lácteos? En vez de miel se podría usar sirope de ágave o azúcar de coco? Gracias. Tiene muy buena pinta
Hola Mónica, no he probado a hacerlo con otros ingredientes pero creo que quedará igual de bien con bebida vegetal y sirope de ágave. Pero insisto, no he probado a hacerlo con otros ingredientes, siempre hago las recetas tal cual las pongo. Un saludo.
Hola,puedo utilizar harina de esbelta?la cantidad sería la misma?Gracias.
Sí, Lucía.
Estoy encantada con esta receta…..rico rico. Gracias elena
¡Me alegra que te guste, Pepa!.
Hola Elena!
Soy seguidora tuya y ya he hecho varias de tus recetas y me encantan! Esta la he hecho varias veces porque me encanta el sabor de este pan, sin embargo todas las veces que lo hago me pasa lo mismo:
La masa queda muy compacta. La dejo llevar en la thermomix con una manta y lugar cálido (ayer más de hora y media) y no subió casi nada, no se salía por el local.
Luego lo metí en el molde