Pote asturiano

¡Qué frío hace!, parecía que no íbamos a tener invierno pero ha venido a finales de febrero con mucha fuerza. Si sigue así, creo que voy a tener que ir a trabajar esquiando, jajaja.

En estos días es cuando más me apetecen los platos de cuchara, sobre todo, con legumbres como este «pote asturiano».

Hace tiempo mi hermana me trajo bastante berza de la huerta de su suegro que limpié y congelé en bolsas para hacer este pote y cocido montañés, ¡qué ricos!.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 150 gr. de berza en trozos (o repollo verde)

– 700 gr. de agua

– 500 gr. de patatas chascadas en trozos de unos 3 cm.

– 1 morcilla de año

– 1 chorizo

– 100 gr. de tocino

– 100 gr. de lacón en un trozo

– 1 diente de ajo

– 1 pellizco de hebras de azafrán

– sal

– 400 gr. de alubias blancas (fabes) cocidas y escurridas

 

  • Preparación:

Ponemos la berza en el vaso de la Thermomix y programamos 2 segundos, a velocidad 5. Retiramos al recipiente varoma, tapamos y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos la morcilla, el chorizo, el tocino, el lacón, el ajo y el agua. Situamos el recipiente varoma en su posición y programamos 30 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos al vaso las patatas chascadas en trozos de unos 3 cm., la berza del recipiente varoma, el azafrán y la sal. En el recipiente varoma ponemos las alubias cocidas, lo tapamos y colocamos en su posición. Programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Vertemos el contenido del vaso y las alubias del recipiente varoma en una sopera o fuente honda y removemos con la espátula.

Servimos inmediatamente.

Pote asturiano

  • Fuente: Receta de Mª. Dolores Fernández Rodríguez.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

8 comentarios en «Pote asturiano»

  1. Ummmm, me encantan las berzas!, pero lo malo es que en Madrid nunca las he visto. Sabes de algun sitio donde las pudiera encontrar? Gracias y saludos!

  2. Hola. Quisiera hacer tu receta pero tengo unas dudas. El chorizo y morcilla se pone entero? No se rompe?. También las alubias sirven de bote o tengo que hervirlass yo? Que es morcilla d año?
    Muchas gracias. En cuanto me digas algo la hago.

    • Hola Laura, yo lo echo entero y no se me deshace. Las alubias que utilizo son de bote y la morcilla de año es morcilla con cebolla. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.