Garbanzos encebollados

¡Me encanta esta receta!, garbanzos cocidos acompañados de cebolla carameliza y salsa de tomate. Y es de las recetas que me puedo llevar al trabajo porque está rica tanto caliente como fría.

Los torreznos son un acompañamiento perfecto, pero yo no los como, a pesar de que me gustan muchísimo, para evitar calorías de más. En la receta se dice cómo hacerlos, pero yo los compro ya hechos y así me evito ese paso.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 50 gr. de azúcar moreno

– 35 gr. de aceite de oliva

– 500 gr. de cebollas cortadas en gajos

– 3 dientes de ajo troceados

– 1 cucharadita de comino en grano

– 1 cucharadita de sal

– 1 pellizco de pimienta negra recién molida

– 150 gr. de tocino saladillo, adobado o fresco (opcional)

– 400 gr. de garbanzos cocidos lavados y escurridos

– 200 gr. de tomate triturado (natural o en conserva)

– 1 cucharada de vinagre

 

  • Preparación:

Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizamos durante 15 segundos, a velocidad 10. Con la espátula, bajamos el azúcar glas hacia el fondo del vaso.

Agregamos 15 gr. de aceite y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Incorporamos la cebolla, 2 dientes de ajo (podemos echar la cebolla en trozos grandes y los ajos enteros y trocearlos durante 3 segundos, a velocidad 4), ½ cucharadita de cominos, ½ cucharadita de sal y la pimienta.

Envolvemos el tocino en papel de aluminio o lo introducimos en una bolsa de asar. Lo ponemos en el recipiente varoma y en la bandeja del varoma colocamos los garbanzos. Tapamos y situamos el varoma en su posición.

Programamos 20 minutos, temperatura varoma. giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos el varoma y dejamos el vaso en su posición. Programamos otros 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. Retiramos el contenido del vaso a un bol.

Sin lavar el vaso (quitamos el giro a la izquierda), ponemos 1 diente de ajo y programamos 3 segundos, a velocidad 7. Con la espátula, bajamos los restos hacia el fondo del vaso.

Añadimos 20 gr. de aceite de oliva, el tomate triturado, ½ cucharadita de cominos y ½ cucharadita de sal. Programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Mientras tanto, cortamos el tocino en lonchas finas y lo doramos en una sartén a fuego medio para que sude y hacer los torreznos en su propia grasa. Retiramos sobre un papel absorbente.

Añadimos el vinagre por el bocal y programamos 1 minuto, temperatura varoma y velocidad 1.

Colocamos un aro en un plato liso o servimos en cazuelitas individuales. Ponemos dentro una capa de cebolla caramelizada y otra de garbanzos encima. Salseamos con el tomate y coronamos con los torreznos.

Retiramos el aro y servimos.

  • Sugerencia: podemos sustituir el tocino por crujiente de jamón o comprar lo torreznos ya hechos.

14 comentarios en «Garbanzos encebollados»

  1. Buenos díass, aqui ando entre cacharosss, jejejej, acabo de terminar esta recetas, recomendada cien x cien, que toque más exquisito con la cebolla caramelizada y el contraste del vinagre con el tomate, buenisimooo!!!. Graciassss!!!

    Responder
  2. Hoy hemos comido estos garbanzos y están deliciosos…es otra forma de tomar legumbres, pero no tan calientes como en un cocido…muy ricos!muchas gracias

    Responder

Deja un comentario