Bica gallega (de Castro Caldelas)

Éste es uno de los bizcochos más ricos que he probado, desde que publicó la receta Rosa Ardá ya lo he hecho un montón de veces y siempre duro muy poco, jajaja. Es típico de Galicia aunque la receta original lleva manteca en vez de mantequilla.

Es esponjoso, con sabor a mantequilla y la capa de azúcar que tiene en la superficie le va perfecto. Lo hago bastante a menudo, sobre todo cuando se que vienen amigos o familia a merendar y siempre es un éxito.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 4 huevos grandes (L)

– 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 400 gr. de azúcar

– 200 gr. de nata líquida para montar (con 35% m.g.)

– 400 gr. de harina de repostería

– 1 sobre de levadura Royal

– azúcar para espolvorear sobre la masa

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos con mantequilla las paredes de un molde desmoldable y en la base ponemos papel de hornear. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, la mantequilla (tiene que estar blandita) y el azúcar en el vaso. Programamos 3 minutos, a velocidad 3.

Añadimos la nata y programamos 2 minutos, a velocidad 3.

Quitamos la mariposa de las cuchillas e incorporamos la harina y la levadura. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6. Terminamos de mezclarlo bien con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Echamos esta mezcla en el molde reservado y la extendemos bien . Espolvoreamos abundante azúcar por toda la superficie y lo introducimos en el horno.

Horneamos durante 45-50 minutos, a 170º. Para saber si está hecha, pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está.

Apagamos el horno y dejamos la bica dentro, con la puerta entreabierta, durante 10 minutos. Sacamos el molde del horno y dejamos que enfríe sin desmoldar.

Una vez esté fría, la desmoldamos, partimos en porciones y servimos con un buen café.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

78 Comentarios

  • AraceliRR

    Hola guapa hace ya algun tiempo que te sigo aunque nunca me he animado a darte las gracias por tus maravillosas recetas. He hecho tres bicas en una semana para distintas ocasiones y aunque soy una enamorada de los bizcochos creo que este es el mejor con diferencia, tiene un sabor espectacular, es totalmente adictivo pero tanto en tu foto como en la de Rosa Ardá se ve muy blanquita y a mi siempre me sale mas oscurita por dentro como si el azúcar fuera moreno, no se a que se debe ? Lo dicho muchas gracias por tus recetas y facilitarnos la vida día a día.

    Contestar
  • Mónica

    Bueníiiiisimo. Uno de los más ricos que he comido. Sale una buena cantidad, pero no creo que dure mucho ;D

    Contestar

Deja un Comentario