Bica gallega (de Castro Caldelas)

Éste es uno de los bizcochos más ricos que he probado, desde que publicó la receta Rosa Ardá ya lo he hecho un montón de veces y siempre duro muy poco, jajaja. Es típico de Galicia aunque la receta original lleva manteca en vez de mantequilla.

Es esponjoso, con sabor a mantequilla y la capa de azúcar que tiene en la superficie le va perfecto. Lo hago bastante a menudo, sobre todo cuando se que vienen amigos o familia a merendar y siempre es un éxito.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 4 huevos grandes (L)

– 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 400 gr. de azúcar

– 200 gr. de nata líquida para montar (con 35% m.g.)

– 400 gr. de harina de repostería

– 1 sobre de levadura Royal

– azúcar para espolvorear sobre la masa

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos con mantequilla las paredes de un molde desmoldable y en la base ponemos papel de hornear. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, la mantequilla (tiene que estar blandita) y el azúcar en el vaso. Programamos 3 minutos, a velocidad 3.

Añadimos la nata y programamos 2 minutos, a velocidad 3.

Quitamos la mariposa de las cuchillas e incorporamos la harina y la levadura. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6. Terminamos de mezclarlo bien con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Echamos esta mezcla en el molde reservado y la extendemos bien . Espolvoreamos abundante azúcar por toda la superficie y lo introducimos en el horno.

Horneamos durante 45-50 minutos, a 170º. Para saber si está hecha, pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está.

Apagamos el horno y dejamos la bica dentro, con la puerta entreabierta, durante 10 minutos. Sacamos el molde del horno y dejamos que enfríe sin desmoldar.

Una vez esté fría, la desmoldamos, partimos en porciones y servimos con un buen café.

Bica gallega (de Castro Caldelas)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

78 comentarios en «Bica gallega (de Castro Caldelas)»

  1. RIQUISIMA!!!la hice ayer por la tarde y ya nos queda muy poquita. Puse 350 gramos de azucar y perfecta ya al tener azucar por arriba tambien se nota. Seguire probando tus recetas me encantan.

    Responder
  2. Hola Elena, no consigo que ne quede bien. Un día se me cocinó todo alrededor y en el centro me quedó cruda 170° 1 hora ( eso si, la parte cocinada estaba buenísima). Otro día puse el horno a 190° y para que estuviera cocinada por dentro tuve que esperar 1 hora pero por fuera estaba un poco quemada. Es la primera receta tuya que hago que no me da salido y mira que llevo unas 15 hechas y todas perfectas….

    Responder
  3. Hola Elena:
    No hay cosa que me guste más que desayunar o merendar una magdalena o un trozo bizcochón ( en Canarias lo llamamos así) y como estoy encantada con tu blog me decidí por hacer esta Bica ( tarea ardua difícil elegir que hacer con el recetario tan variado que tienes). Nos encantó, quedó riquísimo pero lo que más me llamó la atención es el olor que salía del horno mientras se cocinaba, un aroma que te hace segregar las papilas gustativas, en fin que no nos gusta un dulce, se nota jeje.
    Un saludo

    Responder
  4. Hola Elena , suelo hacer muchas de tus recetas y me encantan, mi pregunta es si se puede sustituir la levadura royal por papelillos de refresco, y cual seria la equivalencia. Gracias un saludo

    Responder

Deja un comentario