Tarta de chocolate, zanahoria y piña

Ésta es una de las tartas de chocolate que más nos han gustado. El bizcocho es muy jugoso, no necesita almíbar y unido al frosting de chocolate está delicioso. Es la primera vez que la hago pero os aseguro que la repetiré para algún cumpleaños o celebración especial.

Realmente, es un bizcocho de zanahoria con piña natural y cacao. Los pasteles de zanahoria como el «Carrot cake« y el «Layer cake de zanahoria con frosting de queso« (pinchando sobre los nombre podéis ver las recetas de estas dos tartas) son mis favoritos y éste se ha sumado ya a ellos.

¡Espero que os guste!

 

Tarta de chocolate, zanahoria y piña, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

* Para el bizcocho:

– 200 g de harina de repostería

– 80 g de harina integral de trigo

– 25 g de cacao puro en polvo

– 1 cucharadita de bicarbonato

– 2 cucharaditas de levadura química en polvo

– ½ cucharadita de sal

– ¼ cucharadita de nuez moscada molida

– 2 cucharaditas de canela molida

– 340 g de zanahorias, peladas y en trozos

– 200 g de piña fresca en trozos

– 4 huevos grandes (220-230 g)

– 200 g de azúcar

– 100 g de azúcar moreno

– 240 g de aceite de girasol

– 1 chorrito de vainilla líquida

 

* Para el frosting de chocolate:

– 270 g de chocolate fondant en trozos

– 85 g de mantequilla (a temperatura ambiente) en porciones

– 170 g de queso cremoso (tipo Philadelphia®)

– 240 g de azúcar glas

– 40 g de cacao puro en polvo

– ½ cucharadita de sal

– 1 yogur griego (125 g)

  • Preparación:

1.- Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos con mantequilla 2 moldes desmoldables (o de silicona) de 20 cm de diámetro. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix, limpio y seco, ponemos la harina de repostería, la harina integral, el cacao, el bicarbonato, la levadura, la sal, la nuez moscada y la canela. Programamos 5 segundos, a velocidad 10. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, echamos las zanahorias peladas y en trozos y trituramos durante 5 segundos, a velocidad 7.

Con la espátula, bajamos la zanahoria hacia el fondo del vaso y volvemos a triturar durante 5 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, echamos la piña y programamos 5 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos junto con la zanahoria triturada.

Sin lavar el vaso, ponemos los huevos, el azúcar y el azúcar moreno. Programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, volvemos a programar otros 4 minutos, a velocidad 4, sin programar temperatura.

Añadimos el aceite, la vainilla, la zanahoria y la piña reservadas. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 4.

Incorporamos los ingredientes secos reservados (harina de repostería, harina integral, cacao, bicarbonato, levadura, sal, nuez moscada y canela). Programamos 10 segundos, a velocidad 4. Terminamos de mezclarlo todo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Distribuimos la mezcla entre los 2 moldes (más o menos, 825 g de masa en cada uno) y horneamos durante 40-45 minutos, a 180º. Antes de sacarlos del horno, pinchamos con una palillo y cuando salga limpio es que ya están hecho.

Retiramos del horno y cuando estén templados, los desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

2.- Frosting de chocolate:

Echamos el chocolate fondant en el vaso de la Thermomix y lo trituramos durante 10 segundos, a velocidad 8. Retiramos del vaso y reservamos en un bol apto para el microondas.

Lo metemos en el microondas y lo fundimos programando de pocos en pocos segundos para que no se queme y entre esos intervalos, lo vamos removiendo. Reservamos y dejamos templar.

Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla (tiene que estar un poco blanda), el queso cremoso, el azúcar glas, el cacao y la sal. Programamos 30 segundos, a velocidad 5.

Incorporamos el chocolate fundido y el yogur. Mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 6.

Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y volvemos a programar otros 30 segundos, a velocidad 6 para que quede una crema homogénea. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

 

3.- Montaje:

Cortamos los bizcochos por la mitad, en sentido longitudinal para obtener 4 discos.

Colocamos uno de los discos de bizcocho en la bandeja o plato donde vayamos a servir la tarta. Echamos 2 o 3 cucharadas de frosting encima y lo extendemos con un espátula de modo que quede una capa uniforme por todo el bizcocho. Repetimos este procedimiento con los otros 3 discos de bizcocho.

Cubrimos con una capa fina de frosting la superficie y los laterales de la tarta y la guardamos en el frigorífico durante 30 minutos. Esta capa hará de sujeta-migas para extender mejor el resto del frosting.

Sacamos del frigorífico y con un espátula extendemos un poco más de frosting por la superficie y los laterales, intentando que quede lo más liso posible.

El frosting que sobra lo metemos en una manga pastelera con una boquilla de estrella pequeña (yo he utilizado la boquilla nº 18 de Wilton) y decoramos la tarta.

Reservamos en el frigorífico durante 1 hora como mínimo antes de servirla, para que el frosting se endurezca un poco.

Cortamos en porciones y servimos.

 

* Fuente: Vorwerk.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

80 Comentarios

  • Rebeca

    Hola Elena!! Acabo de sacar los bizcochos del horno y no han subido prácticamente ? haré sólo dos pisos, espero que esté rico y no haya quedado muy apelmazado, que es para el cumple de mi niño (es el postre de el medio día). No es la primera vez que me pasa, a que puede ser debido? Un abrazo y gracias por tus recetas, todas las que he probado riquísimas!!

    Contestar
    • Elena

      Mira que las cantidades de levadura o bicarbonato (según la receta) estén bien y que el horno coja la temperatura adecuada.

      Contestar
  • Lorena

    Hola Elena !, Podría ponerle el frosting como el del pastel de zanahia en lugar del de CHOCOLATE?, crees que quedará bien ?. La quiero llevar el domingo como postre a una comida a la q voy de invitada.
    GRACIAS

    Contestar
  • Lorena Francisco

    GRACIAS

    Contestar

Deja un Comentario