Cupcakes de fresas

Seguimos con buenas fresas en el mercado y estos días de Semana Santa he aprovechado para hacer unas cuantas recetas con ellas.

Ésta es una de ellas: «cupcakes de fresas«. ¡Están riquísimos!, la masa queda muy jugosa y el buttercream es el mejor que he probado y además, hecho con fresas naturales, sin colorante, ni aromas, …

Cuando hice el buttercream, después de añadir las fresas y programar el primer minuto, pensé que tenía que tirarlo porque estaba como cortado. Pero continué, como indica Alma Obregón en su libro, y después de los 2 minutos siguientes ya estaba la crema perfecta, ¡menos mal que no lo tiré!. Realmente me ha sorprendido muchísimo, lo primero por su delicioso sabor a fresas y lo segundo por la consistencia, ya que lleva 220 gr. de fresas trituradas y pensé que iba a quedar bastante líquido; pues no es así, es el buttercream que más consistente me ha quedado y no necesita frío antes de meterlo en la manga pastelera.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 15-16 cupcakes)

* Para el bizcocho:

– 200 gr. de fresas

– 120 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente

– 200 gr. de azúcar

– 3 huevos grandes (L)

– 120 gr. de leche entera o semidesnatada

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

– 200 gr. de harina de repostería

– 1 y ½ cucharaditas de levadura Royal

* Para el buttercream:

– 220 gr. de fresas

– 250 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente

– 320 gr. de azúcar glas

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

* Para decorar:

– 15-16 fresas pequeñas

  • Preparación:

1.- Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Colocamos las cápsulas de papel dentro de un molde de aluminio para magdalenas. Reservamos.

Ponemos las fresas (limpias y sin el rabito) en el vaso de la Thermomix y las trituramos durante 30 segundos, a velocidad 5. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla y el azúcar. Programamos 3 minutos, a velocidad 2½. Con la espátula, separamos la crema que haya quedado pegada en las paredes y en la base del vaso.

Programamos 2 minutos, a velocidad 2½ y por el bocal vamos echando los huevos de uno en uno, dejando unos segundos entre cada uno, para que se integren bien. Con la espátula, separamos la crema que haya quedado en las paredes y en la base del vaso.

Añadimos la leche y la vainilla. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Agregamos la harina y la levadura. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3.

Incorporamos las fresas trituradas y mezclamos con la espátula hasta que estén completamente integradas en la masa.

Llenamos las cápsulas de papel hasta la mitad y horneamos durante 22-25 minutos, a 180º (o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga seco).

Sacamos del horno, dejamos que reposen durante 2 o 3 minutos, retiramos del molde de aluminio y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

2.- Buttercream:

En el vaso limpio y seco, ponemos las fresas y programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla (tiene que estar un poco blanda), el azúcar glas y la vainilla. Programamos 3 minutos, a velocidad 2½.

Con la espátula, separamos la crema que haya quedado en las paredes y en la base del vaso.

Añadimos las fresas trituradas y programamos 1 minuto, a velocidad 3. No os preocupéis si la crema parece que se ha cortado, al batir más se arregla.

Seguidamente, programamos 2 minutos, a velocidad 4. Con la espátula, removemos un poco la crema y volvemos a programar otros 2 minutos, a velocidad 3½.

Vertemos la crema en una manga pastelera con boquilla de estrella abierta y decoramos los cupcakes (tienen que estar fríos).

Para terminar, sólo nos queda poner una fresa sobre cada cupcake.

  • Fuente: Receta adaptada del libro «Objetivo: Cupcake perfecto» de Alma Obregón.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

32 Comentarios

  • Ana

    Hola Elena! He hecho muchas recetas tuyas sobre todo de cupcakes y siempre han salido perfectos. Pero a mi también se me han quedado como crudos y el frosting x mas que batia seguia teniendo aspecto de estar cortado. No entiendo que ha podido pasar he seguido todos los pasos. Seguiré intentándolo. Un saludo

    Contestar
    • Elena

      Hola Ana, el tiempo del bizcocho depende del horno, queda muy jugoso por la fruta y el frosting, hay que seguir batiendo hasta que quede crema. Un saludo.

      Contestar
  • Carol

    Una preguntilla, se podrían rellenar los cupcakes con mermelada de fresa? O quedaran demasiado empalagoso?

    Contestar
  • Lorena

    Hola Elena, he seleccionado tu receta para el primer cumpleaños de mi peke. Podría congelar la masa de las magdalenas? Y otra pregunta, podría hornear las directamente en los vasitos de magdalena que he comprado? Son de cartón durito.
    Muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      Sí, Lorena, se pueden hornear en esos moldes y tb. se puede congelar.

      Contestar
  • Patricia Berna Bernad

    Hola,

    No sé que me ha pasado con el frosting… me ha quedadl super líquido, imposible de utilizar 🙁 lo he metidp dentro de la manga (de lekue de resina) en la nevera a ver si mañana las pudiera decorar… algún consejo??

    Contestar

Deja un Comentario