Cupcakes de cacao y mascarpone

Desde el jueves estoy pasando unos días en Cantabria con mi familia y el miércoles, antes del viaje, me llama mi hermana y me dice: «espero que me traigas algo rico, al poder ser unos cupcakes».

¡Qué morro tiene!, cada vez que viene a mi casa o yo voy a la suya me toca hacer lo que a ella la apetece, jajaja. Tanto es así, que ayer hice un «Roscón de Reyes« relleno de nata después de estar desde el jueves por la mañana diciéndome: «porfi …, hazme un Roscón de Reyes». Ella también tiene la Thermomix pero dice que la da pereza ponerse a hacerlo, jejeje.

Bueno, que me lío y no os cuento cosas de esta receta. La masa de bizcocho es muy jugosa y junto con el frosting de queso mascarpone quedan unos cupcakes deliciosos. Este tipo de frosting es mucho más suave y menos dulce que los buttercream, se podría comer a cucharadas. Hacerlo a dos colores es sencillo, sólo hay que dividirlo en dos mangas pasteleras, cortar los picos iguales y meterlos bien en la boquilla que hemos puesto en otra manga pasteleta. Si no os queréis complicar, podéis decorar la mitad de los cupcakes con el frosting blanco y la otra mitad con el de chocolate.

¡Espero que os gusten!.

Cupcakes de cacao y mascarpone

  • Ingredientes: (para 12 cupcakes)

* Para el bizcocho:

– 120 gr. de harina de repostería

– 2 cucharaditas de levadura Royal

– 10 gr. de cacao puro en polvo

– 1 pellizco de sal

– 2 huevos grandes (L)

– 80 gr. de azúcar

– 150 gr. de queso mascarpone

– 90 gr. de aceite de girasol

– 1 chorrito de vainilla líquida

* Para el frosting:

– 200 gr. de queso mascarpone frío

– 200 gr. de nata líquida para montar (con 35% m.g.), muy fría

– 60 gr. de azúcar

– 5 gr. (1 cucharada) de cacao puro en polvo

– 3 mangas pasteleras desechables y una boquilla rizada

Cupcakes de cacao y mascarpone

  • Preparación:

1.- Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Colocamos las cápsulas de papel en un molde de aluminio para 12 magdalenas. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix, limpio y seco, ponemos la harina, la levadura, el cacao y la sal, programamos 5 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. Seguidamente, programamos 3 minutos, a velocidad 3, sin programar temperatura.

Añadimos el queso mascarpone, el aceite y la vainilla. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3.

Programamos a velocidad 3, sin tiempo y por el bocal vamos echando la mezcla de harina, levadura, cacao y sal.

Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo bien con la espátula.

Vertemos esta mezcla en la cápsulas de papel, llenándolas hasta la mitad más o menos e introducimos en el horno.

Horneamos durante 22-25 minutos, a 180º.

Sacamos del horno, dejamos 3 o 4 minutos dentro del molde de aluminio, sacamos y los ponemos sobre una rejilla hasta que enfríen completamente.

Cupcakes de cacao y mascarpone

2.- Frosting:

En el vaso limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos el queso mascarpone, la nata y el azúcar. Programamos a velocidad 3, sin programar tiempo, hasta que veamos por el bocal que está montado.

Retiramos la mitad a un manga pastelera y añadimos el cacao a la mitad que hemos dejado en el vaso. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 3 (con la mariposa puesta en las cuchillas).

Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes. Vertemos en otra manga pastelera.

Cortamos por igual la punta de las 2 mangas pasteleras y las colocamos dentro de otra manga pastelera donde hemos puesto la boquilla rizada, de modo que al apretar salga el frosting de 2 colores (fijaros bien en que las 2 puntas de las mangas con frosting estén dentro de la boquilla).

Decoramos los cupcakes y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirlos (sacamos media hora antes para que el bizcocho no esté muy frío).

Cupcakes de cacao y mascarpone

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

26 comentarios en «Cupcakes de cacao y mascarpone»

  1. Ummmmmmmmmmmmmmmmm buenísimos, doy fe de lo buenos que la han salido. Y que decir del roscón de reyes, mi debilidad. Gracias hermanita por estos postres tan ricos. Besos.

    Responder
  2. PUES YO, POR SUPUESTO KE LOS HAGO…ESTOS SI…YO ES KE LOS CUPCAKES D BUTTERCREAM NO LOS HAGO PUES ME PARECEN UNA. BOMBA D MANTEQUILLA Y AZÚCAR PARA EL CUERPO …..PERO ESTOS ESTAN PERFECTOS..GRACIAS ELENA

    Responder
  3. Hola Tienen una pinta genial y seguro que como todo lo que publicas esta delicioso. Particularmente me gusta mas el frosting que el buttercream , sobre todo el frosting hecho con mascarpone me gusta más que el de Philadelphia, no tiene tanto sabor a queso.
    Ya tengo postres para esta semana. Gracias por tu trabajo haces que todo parezca y sea muy facil. Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario