Panecillos de jamón y queso

Hacía bastante que no hacía pan en casa y este fin de semana me animé con estos panecillos de jamón y queso, ¡qué ricos están!.

Después de pasar los dos últimos fines de semana en mi tierruca y de cocinar poco, este fin de semana lo he cogido con ganas y he hecho unas cuantas recetas nuevas para el blog. Como ya se que me conocéis bastante bien, sobra deciros que la mayoría han sido dulces, ¡no me puedo resitir!.

Una de las que he hecho saladas ha sido ésta. Los panecillos están riquísimos solos, o untados con un poco de queso cremoso, pero mi marido y mi hija pequeña los han abierto por la mitad y se han hecho pequeños bocadillos con tortilla francesa, ¡han volado!.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 50 gr. de queso de bola o queso manchego curado

– 50 gr. de jamón serrano en dados

– 260 gr. de agua

– 25 gr. de levadura prensada fresca

– 400 gr. de harina de fuerza

– ½ cucharadita de sal

  • Preparación:

Ponemos el queso en el vaso de la Thermomix y programamos 5 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos el jamón en el vaso y lo troceamos durante 5 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos junto con el queso.

Sin lavar el vaso, echamos el agua y la levadura desmenuzada. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3.

Incorporamos la harina y la sal. Amasamos durante 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Agregamos el queso y el jamón reservados y programamos 20 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos reposar la masa durante 10 minutos en el vaso.

Retiramos la masa del vaso, la ponemos sobre una encimera espolvoreada ligeramente con harina y damos forma de cilindro. Dividimos la masa en 6 o 12 trozos y formamos los panecillos.

Los colocamos en un bandeja de horno forrada con papel de hornear, separados entre sí. Los tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar templado y libre de corrientes, durante 30 minutos o hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 220º.

Hacemos unos cortes en diagonal sobre la superficie de los panes.

Introducimos la bandeja en el horno y pulverizamos agua en las paredes del horno. Horneamos a 220º, durante 20 minutos aproximadamente (dependiendo del tamaño de los panes).

Retiramos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos.

Panecillos de jamón y queso

  • Fuente: Receta de Joana Verdú.

30 comentarios en «Panecillos de jamón y queso»

  1. Elena una preguntita…si quiero dejar la masa hecha por ejemplo el dia antes puedo hacerlo? Dejo que doble su volumen y luego lo meto en la nevera? Muchas gracias por tus recetas…me encantan…sigue asi!

    Responder
  2. hola Elena, me encanta tu blog de recetas. Ya hace años que te sigo y la verdad es que contigo he aprendido muchiisimo!!!! asi que MUCHAS GRACIAS. Aprovechando esta receta, has probado alguna vez de poner cebolla en vez de jamon y queso, como para hacer pan de cebolla..
    ya me diréis. gracias desde ya. un abrazo

    Responder

Deja un comentario