Coca boba de almendras

¡Ummm, cómo me gusta levantarme los domingos y tomar un buen desayuno tranquilamente! Ayer hice esta coca de almendras y ahora ya sólo tengo que preparar un buen café y partir un trozo (el que está al fondo de la foto me lo comí anoche, jejeje).

Es un bizcocho típico de la zona levantina y también se le llama «coca de Llanda» porque se suele hornear en una bandeja de horno, «llanda» en valenciano.

Es un bizcocho muy esponjoso con un ligero sabor a limón y almendras. Por encima tiene una costra de azúcar que le hace aún más rico.

¡Espero que os guste!

 

Coca boba de almendras, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 280 g de azúcar

– la piel de 1 limón grande, sólo la parte amarilla

– 3 huevos grandes (L)

– 220 g de leche entera

– 200 g de aceite de girasol o de aceite de oliva suave

– 120 g de almendras molidas

– 240 g de harina de repostería

– 1 sobre de levadura química en polvo

– azúcar, para espolvorear

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos las paredes de un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro con mantequilla y en la base ponemos papel de hornear. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar y programamos 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10. Pasados 30 segundos, añadimos rápidamente, por el bocal, la piel de limón. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos los huevos y programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 3½. Seguidamente, programamos 3 minutos, velocidad 3½, sin programar temperatura.

Echamos la leche y el aceite. Programamos 10 segundos, a velocidad 3½.

Agregamos la harina, la almendra molida y la levadura. Programamos 10 segundos, a velocidad 5. Terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos en el molde reservado, espolvoreamos con azúcar y horneamos durante 40-45 minutos, a 180º (antes de sacarla, pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecha).

Sacamos del horno, dejamos templar, desmoldamos, espolvoreamos un poquito más de azúcar por encima y ponemos sobre una rejilla hasta que enfríe completamente.

Cortamos en porciones y servimos.

 

* Fuente: «Cocina con Xena«.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

66 comentarios en «Coca boba de almendras»

  1. Hola buenas noches desde la Ciudad de México, mi nombre es Elisa Ramirez de Meza me encanta tu pagina, en varias ocasiones he elaborado la Coca Boba de Almendra, mi pregunta es la siguiente le puedo poner arándanos secos? sabes me gusta la idea pues quedaria muy rica, bueno me lo imagino pero me podrias decir si se puede yo pienso que los arandanos los debo de revolcar con una poca de harina.

    Responder

Deja un comentario