Espigas de espelta

¿Os gusta hacer pan?, a nosotros nos encanta. Este sábado pasado hice estas 2 espigas de espelta y entre los cuatro casi nos las terminamos.

La verdad es que viendo una peli, la espiga de jamón, tomate y queso voló y la otra, de uvas pasas y arándanos, nos la comimos con el desayuno del domingo.

Están riquísimas las dos, aunque la que más triunfa en casa es la salada. Es como un pan con sabor a pizza, que trocito a trocito cae en un momento. En cuanto a la forma de espiga, más abajo hay una foto donde creo que se claramente como hacerla. Si no tenéis arándanos rojos deshidratados, se pueden sustituir por uvas pasas (en total hay que echar 50 gr.).

 ¡Espero que os gusten!.

Espigas de espelta - MisThermorecetas

  • Ingredientes:

– 100 gr. de espelta en grano (o de harina de espelta)

– 400 gr. de harina de fuerza

– 40 gr. de levadura prensada fresca

– 280 gr. de agua mineral

– 1 cucharadita de sal

– 25 gr. de uvas pasas

– 25 gr. de arándanos rojos deshidratados

– 100 gr. de queso emmental rallado grueso

– 40 gr. de tomate concentrado

– 50 gr. de jamón serrano en dados pequeños

  • Preparación:

Ponemos la espelta en grano en el vaso de la Thermomix y programamos 30 segundos, a velocidad 10. Si utilizamos harina de espelta nos saltamos este paso.

Agregamos la harina de fuerza, la levadura, el agua y la sal. Amasamos durante 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Retiramos la mitad de la masa del vaso y reservamos.

Añadimos las uvas pasas y los arándanos a la masa que queda en el vaso y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6. Retiramos del vaso, formamos una bola y dejamos reposar durante 10 minutos.

Ponemos la otra mitad de la masa reservada en el vaso, añadimos el queso, el tomate y el jamón. Amasamos durante 20 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga. Retiramos del vaso, formamos una bola y dejamos reposar durante 10 minutos.

Hacemos las espigas formando con cada masa un rulo, que en lugar de redondo, tenga forma triangular aplastando los lados con las manos. Los colocamos en dos bandejas de horno forradas con papel de hornear.

Espigas de espelta - MisThermorecetas

Hacemos cortes oblicuos con las tijeras, cada 2 cm. aproximadamente, sin llegar hasta el final de la masa, y giramos ligeramente cada trozos de masa cortado hacia los lados alternos formando las espigas. Las cubrimos con un paño o con papel film transparente y dejamos reposar durante 15-20 minutos en un lugar cálido libre de corrientes de aire.

Precalentamos el horno a 180º.

Horneamos durante 25-30 minutos, a 180º. Retiramos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos.

Espigas de espelta - MisThermorecetas

16 comentarios en «Espigas de espelta»

  1. Te felicito Elena, en casa nos encantan tus recetas, esperamos siempre a que cuelgues una nueva, ahora a por las espigas de espelta, ya te diré como me han quedado.

    Responder

Deja un comentario