Sushi: Arroz, aliño, Maki, Nigiri, Temaki y Edomae Sushi

¡Qué ganas tenía de enseñaros esta receta!. A los cuatro nos gusta muchísimo el sushi y aunque no lo hago a menudo, las veces que lo he preparado no me daba tiempo a hacer las fotos, jajaja, ¡desaparecía enseguida!.

La última vez que lo preparé, hace un par de semanas, estaba sola en casa y ¡¡¡por fin!!! pude hacer unas fotos para poder publicar la receta.

Parece que tiene una elaboración complicada, pero no es así y merece la pena. Es muy importante seguir la receta al pie de la letra, sobre todo en la preparación del arroz, respetando los tiempos de reposo y el lavado del mismo, para que quede en su punto. El arroz tiene que quedar un poco pegajoso. En cuanto al aliño del arroz, se guarda en un tarro en el frigorífico y dura varios meses.

Hay varias presentaciones y el «Edomae sushi» es perfecto para llevar en el tupper al trabajo. Alguna vez he preparado el arroz solo para hacer este tipo de sushi, no me lleva tanto tiempo y a las niñas las encanta para comer o cenar y además, me sobra para llevar al trabajo.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

* Para el aliño del arroz para sushi – Amazu: (para 360 g.)

– 240 g. de vinagre de arroz

– 80 g. de azúcar

– 40 g. de sal

* Para el arroz para sushi:

– 500 g. de agua (para el vapor)

– 300 g. de arroz especial para sushi

– 3 trozos pequeños de alga kombu, para aromatizar el arroz (opcional)

– 380 g. de agua (para el arroz)

– 6 cucharadas de aliño del arroz para sushi

* Para las diferentes presentaciones:

– 1 esterilla de bambú

– 5-6 laminas de alga nori

– pescado y marisco fresco variado, especial para sushi (cortado en tiras o láminas)

– salmón ahumado

– palitos de cangrejo

– atún al natural (bien escurrido)

– huevas de salmón

– gambas cocidas, …

– verduras variadas cortadas en bastones (zanahoria, calabacín, aguacate, pepino, …)

– cogollos de lechuga cortados en trozos pequeños, rúcula, canónigos, soja, …

– 1 huevo cuajado para tortilla

– mayonesa

– pasta de wasabi

* Para acompañar:

– salsa de soja y salsa agridulce

– pasta de wasabi

– una flor de láminas de jengibre encurtido

– rábano daikon rallado

  • Preparación:

1.- Aliño del arroz para sushi – Amazu:

Ponemos todos los ingredientes del aliño en el vaso de la Thermomix y programamos 4 minutos, temperatura 80º y velocidad 2.

Vertemos en un tarro, dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico.

  • Nota: este aliño se conserva varios meses en el frigorífico. Es conveniente tenerlo preparado con antelación porque se tiene que añadir frío al arroz.

2.- Arroz para sushi:

Sobre la tapa del vaso, ponemos un bol grande y pulsamos la tecla balanza, echamos el arroz hasta que pese 300 g. Echamos agua en el bol hasta cubrirlo y lo movemos un poco con la mano. Cambiamos el agua tantas veces sea necesaria hasta que quede bien clara (para cambiar el agua, echamos el arroz en el cestillo o en un colador, lo volvemos a poner en el bol y echamos más agua), más o menos serán entre 10 y 12 veces. Este paso es muy importante para conseguir la textura del arroz de sushi, al igual que el reposo, que forma parte de la cocción en sí y no nos lo podemos saltar.

Sushi - MisThermorecetas

Una vez el agua del último lavado esté clara, colamos el arroz a través del cestillo (o colador) y dejamos que repose durante 30 minutos.

Mojamos un rectángulo de papel de hornear de aproximadamente 40 x 30 cm., lo escurrimos bien y cubrimos con él el recipiente varoma. Reservamos.

Vertemos el agua para el vapor en el vaso (500 g.) y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Terminado este tiempo, colocamos el varoma en su posición y echamos el arroz que tenemos reposando en el cestillo y los trozos de alga kombu en el recipiente varoma, sobre el papel de hornear. Con las manos lo distribuimos de manera uniforme, pulsamos la tecla balanza y echamos sobre el arroz 380 g. de agua. Tapamos el varoma y programamos 22 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Es muy importante no levantar la tapa del varoma, en ningún momento, durante la cocción.

Pasado este tiempo, retiramos el recipiente varoma, SIN LEVANTAR LA TAPA (es muy importante no levantar la tapa del varoma para que no salga el vapor) y dejamos que repose el arroz durante 10-12 minutos.

Volcamos el arroz en un recipiente no metálico (preferiblemente de madera). Con la espátula, movemos el arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que se enfríe por igual (la forma tradicional de enfriarlo es abanicándolo). Mientras lo movemos, vertemos poco a poco 6 cucharadas del aliño de vinagre (tiene que estar frío) sobre el arroz, removiendo y repartiendo con mucho cuidado el líquido por toda la mezcla. El resultado debe ser pegajoso y a la vez brillante.

  • Nota: este arroz es la base de los rollitos maki de alga nori, las bolitas de forma de croqueta nigiri, los conos temaki de alga nori, etc. También se puede servir con verduras salteadas, tortilla, gambas, …, como ensalada de arroz o simplemente utilizarlo como acompañamiento de platos con un toque oriental.

_________________________

Sushi - MisThermorecetas

3.- DIFERENTES PRESENTACIONES:

  • Maki sushi:

Sobre la esterilla de bambú (podemos forrarla con papel film transparente para no mancharla) ponemos una lámina de alga nori, con la parte más rugosa hacia arriba. Esta lámina tiene unas marcas  (líneas) que debemos poner en horizontal igual que las de la esterilla.

Extendemos el arroz sobre el alga en una capa fina (como es arroz es pegajoso, lo podemos hacer con las manos previamente humedecidas en agua o en el aliño del arroz), dejando libre de arroz desde la última marca del alga, del borde más alejado a nosotros (los laterales tienen que quedar cubiertos para aprovechar todo el rollo).

Colocamos en el borde (no tan en el borde como lo he puesto yo, sino un poquito más hacia el centro) más cercano a nosotros, sobre el arroz, los ingredientes elegidos; por ejemplo:

– lechuga, palitos de cangrejo, zanahoria, aguacate y mayonesa

– canónigos, atún, zanahoria, calabacín, mayonesa y una pizca de wasabi

– salmón ahumado, aguacate, zanahoria, lechuga y mayonesa

– tortilla, atún, calabacín, zanahoria y mayonesa

Éstos son solo unos ejemplos y son los rellenos que más gustan en casa.

Sushi - MisThermorecetas

Con la ayuda de la esterilla, vamos enrollando haciendo una ligera presión y terminamos humedeciendo el borde la lámina con un poquito de agua para sellar el rollo.

Cortamos el rollo en 6-7 porciones con un cuchillo humedecido.

Repetimos el proceso con todas las láminas de alga nori.

  • Temaki sushi:

Ponemos una capa de arroz para sushi sobre un cuadrado de alga nori de 10 x 10 cm.

Colocamos el relleno elegido en diagonal y formamos un cucurucho desde unos de los extremos de la diagonal.

Este sushi se come con la manos al ser demasiado grande para utilizar los palillo.

  • Nigiri sushi:

Cogemos una porción de arroz para sushi con la palma de la mano humedecida y moldeamos en forma de croqueta.

Ponemos una pizca de wasabi (opcional) sobre la croqueta y colocamos encima una lámina del pescado elegido (fresco o ahumado).

Podemos poner una tira de alga nori, a modo de cinturón, para mantener el pescado en su sitio.

  • Edomae sushi:

Distribuimos el arroz de sushi en los cuencos hasta llenar dos tercios y colocamos por encima los ingredientes a gusto de cada uno, mezclando formas y colores.

  • Inari sushi:

Este sushi se presenta en una especie de saco pequeño de tofu frito, relleno de arroz de sushi y otros ingredientes.

__________________________

4.- Acompañamientos:

Servimos acompañados de salsa de soja, un poco de pasta de wasabi, una flor de láminas de jengibre encurtido y rábano daikon rallado.

Cada comensal puede añadir la cantidad de wasabi (cuidado que es muy picante) que desee a la salsa de soja y tomar un poco de jengibre encurtido entre cada tipo de sushi para cambiar de sabor.

Si utilizamos pescado y marisco crudo, previamente tenemos que congelarlo durante un mínimo de 24 horas para evitar el anisakis. Una vez hecho, se conserva en el frigorífico y es conveniente consumirlo en el día.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

28 comentarios en «Sushi: Arroz, aliño, Maki, Nigiri, Temaki y Edomae Sushi»

  1. Hola Elena, me encanta la receta y estoy dispuesta a hacerla en breve, pero me gustaría si me puedes aclarar una duda, el arroz lo puedo hacer por la mañana y no usarlo hasta la noche para el montaje? Y por lo que leo el arroz no tiene contacto con el agua caliente, se bace con el vapor? Gracias de antemano y saludos.

    Responder
  2. Hola Elena:
    Me ha encantado ver esta receta en tu blog. Cuando hablas de pescado especial para sushi, ¿a qué te refieres? Lo venden ya cortado para que sea más fácil. ¿Dónde lo compras?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Begoña

    Responder

Deja un comentario