Berenjenas a la parmesana

¿Preparados para el fin de semana?. Yo sí y con muchas ganas de cocinar, jejeje.

Mañana tenemos comida con amigos y de primero voy a preparar estas “Berenjenas a la parmesana” que están espectaculares.

Es una receta italiana y consiste en hacer capas de rodajas de berenjenas cocidas, parmesano, mozzarella y salsa de tomate con orégano y albahaca. Todo lo cubrimos con queso parmesano rallado y al horno. En la Thermomix hacemos la salsa de tomate a la vez que se cuecen las berenjenas y luego solo tenemos que montarlo y hornear.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 70 gr. de aceite de oliva virgen extra

– 800 gr. de tomate natural triturado (1 bote grande)

– 1 cucharada de azúcar

– 1 cucharadita de sal

– 1 cucharadita rasa de orégano seco

– 3 hojas de albahaca fresca picada

– 3 berenjenas (con piel), lavadas y cortadas en rodajas de 0,5 cm. (o 2 berenjenas si son grandes)

– 100 gr. de queso parmesano rallado

– 200 gr. de mozzarella de búfala, en trozos

  • Preparación:

Lavamos y cortamos los extremos de las berenjenas. Las cortamos en rodajas de 0,5 cm. y las colocamos en vertical en el recipiente varoma, para dejar libre los orificios de la base del varoma y así circule el vapor. Tapamos y reservamos.

En el vaso de la Thermomix echamos el aceite, el tomate, el azúcar, la sal, el orégano y la albahaca. Colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el varoma y la tapa con cuidado de no quemarnos.

Precalentamos el horno a 200º.

En un fuente grande refractaria ponemos 1/3 de las rodajas de berenjena, espolvoreamos con 1/3 del queso parmesano rallado y repartimos la mitad de la mozzarella. Echamos 1/3 de la salsa de tomate (yo echo 1 cucharada o un poco menos sobre cada rodaja de berenjena) y colocamos otra capa de berenjenas encima.

Hacemos lo mismo que en la capa anterior (espolvoreamos 1/3 de queso parmesano, repartimos el resto de la mozzarella y cubrimos con 1/3 de la salsa de tomate) y cubrimos con el resto de las rodajas de berenjena. Añadimos el resto del tomate y espolvoreamos el queso parmesano.

Horneamos durante 15 minutos a 200º (con calor arriba y abajo). Seguidamente, ponemos la bandeja del horno en la parte superior del horno y gratinamos durante un par de minutos, a la misma temperatura. Si pasados los 15 minutos del horneado la salsa de tomate ha soltado mucha agua, con una espátula pasamos las torres de berenjena a otra bandeja (o a platos individuales aptos para el horno) y gratinamos la superficie durante un par de minutos a 200º.

Retiramos del horno y servimos inmediatamente.

  • Sugerencia: para una mejor presentación, pasados los 15 minutos de horneado, retiramos las torres de berenjena con una espátula y las pasamos a fuentes o platos aptos para el horno; gratinamos y servimos acompañadas de unas ramitas de albahaca fresca. De este modo, eliminamos el líquido que suelta la salsa en el horneado.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

30 Comentarios

  • María perez

    Que ricasss yo mañana tus berenjenas rellenas con carne , que están buenisimas

    Contestar
  • María c

    Hum!!! Que rico , nos encantan las berenjenas .
    Gracias

    Contestar
  • Laura

    Las acabamos de probar y están buenísimas! He sustituido la mozzarella, que no tenía, por queso de cabra. Riquísimas! Gracias por las recetas!

    Contestar
  • INMA

    Las he preparado y están muy buenas pero quería preguntar: para qué se utilizan los 70 grs. de aceite?
    gracias

    Contestar
    • Elena

      Se echan junto al tomate, al principio de la receta.

      Contestar
  • Alicia

    Las hice anoche para unos invitados, y un exitazo, todos transportados a Italia, riquísimas. Gracias Elena por tus recetas.

    Contestar
  • Agueda

    Hola Elena,
    las hice ayer y nos encantaron , pero es que la berenjena es de las pocas hortalizas que nos gusta a los cinco. Si es verdad que echaron mucha agua, pero como tienes consejos para todo, te hice caso y las pase a otra bandeja, se gratinaron y perfectas!!!! Un plato estupendo que voy a repetir sin duda.
    Mil besos!!

    Contestar
  • Maria L-M

    Tienen una pinta espectacular!! Ya he comprado los ingredientes y en breve me pongo. Gracias x tus recetas!

    Contestar
  • MAMEN VAFER

    E de decir que buenisimas. anoche las hice y gustaron mucho. tambien le puse lonchas de pavo . seguro que repito. gracias por la receta

    Contestar
  • Cristina

    Muchas gracias Elena soy nueva en este mundo Thermomix….te sigo y me parecen muy interesantes tus recetas. El otro día hice esta receta y nos chupamos los dedos…. gracias.

    Contestar
  • Mónica Jiménez Martín

    Hola quiero preparar la receta pero tengo una duda, pones todas las berenjenas en el recipiente varoma o las repartes también en la bandeja varoma?

    Contestar
  • silvia

    Cada vez que pruebo verduras hechas con alguna de tus recetas se convierte en mi manera favorita de comer esa verdura, todas las que he probado son un éxitazo y estas berenjenas no son una excepción, están de vicio, me encanta el blog! No dejes de publicar!!

    Contestar
  • Marisol

    Hola Elena!! Se puede hacer con calabacín? Gracias

    Contestar
    • Elena

      No lo he probado, pero seguro que quedará bien.

      Contestar
      • Marisol

        Gracias Elena! Mañana lo voy a preparar.

        Contestar
        • Elena

          Ya me contarás qué tal.

  • Rebeca

    Hola Elena ¿se podría congelar?

    Contestar
  • Cristina

    Buenísimas Elena, como todo lo que haces el el Blog, nos han encantado.

    Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.