¡Qué ganas tenía de hacer un buen Roscón de Reyes SIN GLUTEN!
Hice un par de intentos anteriormente con otras harinas y otras cantidades y el resultado no me gustó nada. Esta vez sí que me ha salido perfecto, esponjoso y con casi idéntico sabor al roscón hecho con harina de fuerza. No se si es por la harina que he utilizado (harina sin gluten Proceli) o por la glucosa, pero ha quedado perfecto.
La glucosa hace que las masas queden más esponjosas y aguanten más como recién hechas; se que no es fácil de encontrar, yo la he visto alguna vez en el Carrefour, pero se encuentra sin problemas en tiendas de repostería especializada (físicas y por internet). Podéis sustituirla por azúcar invertido o por jarabe de maíz.
Ya sabéis que es importante respetar los tiempo de levado, así que hay que hacerlo con bastante tiempo. La masa es pegajosa y para manejarla y darle forma, podemos espolvorear con harina sin gluten.
¡Feliz noche de Reyes!

Roscón de Reyes, SIN GLUTEN, con Thermomix
-
Ingredientes: (para 1 roscón de 800 g o 2 medianos)
* Para la masa madre:
– 70 g de leche
– 10 g de levadura prensada fresca de panadería
– 1 cucharadita de azúcar
– 130 g de harina sin gluten Proceli
* Para la masa:
– 100 g de azúcar
– la piel de ½ limón (sin nada de parte blanca)
– la piel de ½ naranja (sin nada de parte blanca)
– 60 g de leche
– 70 g de mantequilla, a temperatura ambiente (en trozos pequeños)
– 2 huevos
– 30 g de glucosa (o azúcar invertido o jarabe de maíz)
– 20 g de levadura prensada fresca de panadería
– 30 g de agua de azahar
– 400 g de harina sin gluten Proceli
* Para la decoración:
– huevo batido
– fruta escarchada
– almendra laminada
– azúcar humedecido
-
Preparación:
1.- Azúcar aromatizado:
En el vaso de la Thermomix ponemos los 100 g de azúcar de la masa y programamos 20 segundos, a velocidad 10.
Añadimos las piel de limón y de naranja y programamos 30 segundos, a velocidad 10.
Retiramos a un bol y reservamos.
2.- Masa madre:
Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, a velocidad 4.
Retiramos la masa del vaso, formamos una bola y la introducimos en un bol con agua templada; cuando la bola flote y doble su volumen, estará lista.
3.- Masa:
Sin lavar el vaso, echamos el azúcar aromatizado que tenemos reservado en un bol, la leche, la mantequilla en trozos, los huevos, la glucosa, la levadura, el agua de azahar, la harina sin gluten y la masa masa madre (la cogemos con la mano y dejamos que escurra el agua entre los dedos). Programamos 30 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 4 minutos, a velocidad espiga.
Dejamos que repose dentro del vaso hasta que doble su volumen (la masa tiene que tocar la tapa del vaso), que será entre 2 y 3 horas. Os recomiendo abrigar el vaso con una manta y ponerlo cerca de un radiador para que tenga calor.
Bajamos la masa con la espátula y programamos 1 minuto, a velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso y la ponemos en una superficie espolvoreada con harina sin gluten. Si la masa está pegajosa, espolvoreamos por encima con harina sin gluten para poder manejarla mejor. Hacemos una bola con la masa e introducimos los dedos en el centro, vamos abriendo poco a poco el agujero con las manos hasta conseguir la forma del roscón (hay que hacer un agujero grande porque al levar se cierra un poco). Lo colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Dejamos reposar hasta que doble su volumen, en un lugar templado y libre de corrientes (por ejemplo: dentro del horno apagado, pero precalentado a 50º).
4.- Decoración y horneado:
Pincelamos con huevo batido y decoramos con fruta escarchada, almendras laminadas y azúcar humedecido.
Precalentamos el horno a 200º.
Hornemos durante 10 minutos a 200º, bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 10-15 minutos más.
Retiramos del horno y dejamos enfriar. Partimos en porciones y servimos.
Muchas gracias por tu receta. Ayer mismo, me dio dolor de corazón, al ver a mi niño que tiene 2 añitos querer un trocito de roscón como el que se estaban comiendo las primas, y hoy leo tu receta de roscón sin gluten. Me encantan tus recetas. Gracias de nuevo.
¡Espero que os guste, Vanesa!.
Se puede prepar la masa un día antes y hornear al día siguiente?
No, Marta, yo creo que es demasiado tiempo de reposo.
La puedes hornear al día siguiente si haces el último levado en el frigorífico, al día siguiente te levantas temprano lo posible es en un lugar sin corrientes y esperas que suba. Luego le haces los adornos. Así lo hago yo y sale riquísimo
¡Muchas gracias, Tere!.
Hola, mañana voy ha hacer por segundo año tu receta. El año pasado gusto hasta a los no celíacos.
Tengo una duda.
En el pago de la masa no aparece cuando se incorpora la levadura. Se añade al principio o después de batir a velocidad 6?
Gracias por contestar
Sí está puesto en la receta, Espe.
¡Me alegra que os guste!
La glucosa o azúcar invertido puede sustituirse por otra cosa o se puede prescindir?
Hola Olivia, puedes poner miel, pero te recomiendo usar la glucosa o el azúcar invertido.
¡¡¡Feliz año nuevo!!!, muchas gracias por esta receta, se la hago seguro a mi niño. Mil gracias
¡Feliz Año Nuevo, María Paz!.