¡Qué ganas tenía de hacer un buen Roscón de Reyes SIN GLUTEN!
Hice un par de intentos anteriormente con otras harinas y otras cantidades y el resultado no me gustó nada. Esta vez sí que me ha salido perfecto, esponjoso y con casi idéntico sabor al roscón hecho con harina de fuerza. No se si es por la harina que he utilizado (harina sin gluten Proceli) o por la glucosa, pero ha quedado perfecto.
La glucosa hace que las masas queden más esponjosas y aguanten más como recién hechas; se que no es fácil de encontrar, yo la he visto alguna vez en el Carrefour, pero se encuentra sin problemas en tiendas de repostería especializada (físicas y por internet). Podéis sustituirla por azúcar invertido o por jarabe de maíz.
Ya sabéis que es importante respetar los tiempo de levado, así que hay que hacerlo con bastante tiempo. La masa es pegajosa y para manejarla y darle forma, podemos espolvorear con harina sin gluten.
¡Feliz noche de Reyes!

Roscón de Reyes, SIN GLUTEN, con Thermomix
-
Ingredientes: (para 1 roscón de 800 g o 2 medianos)
* Para la masa madre:
– 70 g de leche
– 10 g de levadura prensada fresca de panadería
– 1 cucharadita de azúcar
– 130 g de harina sin gluten Proceli
* Para la masa:
– 100 g de azúcar
– la piel de ½ limón (sin nada de parte blanca)
– la piel de ½ naranja (sin nada de parte blanca)
– 60 g de leche
– 70 g de mantequilla, a temperatura ambiente (en trozos pequeños)
– 2 huevos
– 30 g de glucosa (o azúcar invertido o jarabe de maíz)
– 20 g de levadura prensada fresca de panadería
– 30 g de agua de azahar
– 400 g de harina sin gluten Proceli
* Para la decoración:
– huevo batido
– fruta escarchada
– almendra laminada
– azúcar humedecido
-
Preparación:
1.- Azúcar aromatizado:
En el vaso de la Thermomix ponemos los 100 g de azúcar de la masa y programamos 20 segundos, a velocidad 10.
Añadimos las piel de limón y de naranja y programamos 30 segundos, a velocidad 10.
Retiramos a un bol y reservamos.
2.- Masa madre:
Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, a velocidad 4.
Retiramos la masa del vaso, formamos una bola y la introducimos en un bol con agua templada; cuando la bola flote y doble su volumen, estará lista.
3.- Masa:
Sin lavar el vaso, echamos el azúcar aromatizado que tenemos reservado en un bol, la leche, la mantequilla en trozos, los huevos, la glucosa, la levadura, el agua de azahar, la harina sin gluten y la masa masa madre (la cogemos con la mano y dejamos que escurra el agua entre los dedos). Programamos 30 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 4 minutos, a velocidad espiga.
Dejamos que repose dentro del vaso hasta que doble su volumen (la masa tiene que tocar la tapa del vaso), que será entre 2 y 3 horas. Os recomiendo abrigar el vaso con una manta y ponerlo cerca de un radiador para que tenga calor.
Bajamos la masa con la espátula y programamos 1 minuto, a velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso y la ponemos en una superficie espolvoreada con harina sin gluten. Si la masa está pegajosa, espolvoreamos por encima con harina sin gluten para poder manejarla mejor. Hacemos una bola con la masa e introducimos los dedos en el centro, vamos abriendo poco a poco el agujero con las manos hasta conseguir la forma del roscón (hay que hacer un agujero grande porque al levar se cierra un poco). Lo colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Dejamos reposar hasta que doble su volumen, en un lugar templado y libre de corrientes (por ejemplo: dentro del horno apagado, pero precalentado a 50º).
4.- Decoración y horneado:
Pincelamos con huevo batido y decoramos con fruta escarchada, almendras laminadas y azúcar humedecido.
Precalentamos el horno a 200º.
Hornemos durante 10 minutos a 200º, bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 10-15 minutos más.
Retiramos del horno y dejamos enfriar. Partimos en porciones y servimos.
Hola Elena!!! Llevo varios años haciendo una receta similar con gluten, pero este sábado tengo una comida con una amiga celiaca y me gustaría darle una sorpresa…¿¿ crees que se podrá meter al.frigo toda la noche después del segundo levado y continuar por la.mañana ?? Me sorprende que con la.harina normal, cuanta.más.proteinatenga la.harina, mejor sale el rosco… y esta harina precisamente no tiene apenas proteina… ¿Sabes cómo lo compensa?
Yo creo que sí quedará bien, Cris.
Hola Elena gracias por tu receta… estoy en el.pasó de la masa madre?? Ya flota pero no ha doblado su volumen y se está deshaciendo?? Cuanto tarda en doblar?? Es normal que se.deshaga?? Gracias
No se tiene que deshacer, en cuanto flota se saca.
Hola, buenas tardes. Llevo muchos días probando varias recetas de roscón sin gluten y no soy capaz de que me salga bien ninguna de ellas. Hice yo misma y azúcar invertido y todo iba fenomenal en el primer levado, la masa subió muchísimo y estaba super suave pero una vez que hice la forma de roscón y lo dejé levando por segunda vez dentro del horno, precalentado a 50º y apagado, ya la masa no subió nada en 3 horas y además se iba quedando seco. Visto lo cual, le eché el huevo y la decoración por encima y lo puse a hornear, olía de maravilla pero no subió nada y además, cuando se enfría, se me quedó como los otros que hice, durísimo y la textura como si fuera polvo.
Estoy acostumbrada a hacer roscones normales y siempre me salen fenomenal, incluso esta receta es igual, igual que la que yo hago de roscón normal pero no se en que he podido fallar, me da muchísima pena que mi hija no pueda comerse un roscón medianamente decente. Gracias
Hola Marisa, es una masa complicada, yo lo hago con glucosa y queda como ves en las fotos.
Hola Elena me recomiendas la glucosa más que el azúcar invertido.
Sí, Neus.