Bizcocho de leche caliente

¡Qué rico está este bizcocho! y, como indica el nombre de la receta (receta de «Webos Fritos«), para que quede como veis en la foto es importantísimo que la mezcla de leche, mantequilla y vainilla llegue a hervir.

Para que quede muy alto, lo he preparado en un molde desmoldable de 21 cm. de diámetro, pero se puede preparar en moldes del 23-25 cm. de diámetro.

¡Cómo me gusta un buen trozo de bizcocho en el desayuno!, pero sobre todo me gusta hacer bizcochos caseros, con ingredientes que controlamos y son sencillos, para el desayuno de las niñas.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 250 g. de leche entera

– 220 g. de mantequilla

– 1 vaina de vainilla

– 4 huevos medianos

– 300 g. de azúcar

– 290 g. de harina de repostería

– 10 g. de levadura química en polvo

– 1 cucharada de azúcar glas para espolvorear

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos con mantequilla las paredes de un molde desmoldable de 20-21 cm. de diámetro y forramos la base con papel de hornear. Reservamos.

Ponemos un cazo o cazuela pequeña sobre la tapa del vaso de la Thermomix y pulsamos la tecla balanza. Echamos y pesamos la leche y la mantequilla, abrimos la vaina de vainilla por la mitad longitudinalmente y con un cuchillo afilado raspamos para sacar las semillas, las añadimos a la leche y mantequilla. Lo ponemos todo a calentar hasta que comience a hervir; en ese momento, lo retiramos del fuego y removemos con unas varillas.

Mientras se calienta la leche, colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos los huevos y el azúcar. Programamos 5 minutos, a velocidad 3.

Seguidamente, programamos a velocidad 2, sin tiempo y por el bocal echamos poco a poco la mezcla de leche, mantequilla y vainilla muy caliente.

Retiramos la mariposa de las cuchillas, añadimos la harina y la levadura y programamos 15 segundos, a velocidad 4. Terminamos de mezclar bien con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos en el molde reservado, damos un par de pequeños golpes contra la encimera para eliminar las burbujas de aire y horneamos durante 40 minutos, a 180º, bajamos la temperatura a 170º y horneamos 10-15 minutos más o hasta que al pincharlo con un palillo (o brocheta) éste salga limpio.

Retiramos del horno y dejamos que temple. Desmoldamos sobre una rejilla.

Una vez esté completamente frío, espolvoreamos azúcar glas por encima, partimos en porciones y servimos.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

53 Comentarios

  • grecia

    si no tengo thermomix que puedo hacer ? saludos

    Contestar
  • Cristina

    Hola! No se por qué no puedo leer todos los comentarios, así que perdona si la pregunta es repetida… he hecho este bizcocho varias veces y sale siempre buenísimo! Me gustaría saber, por el tema de las grasas, si se puede sustituir la mantequilla por aceite de girasol.
    Gracias!!!

    Contestar

Deja un Comentario