Pan de molde con tomate y semillas de sésamo

Del mismo modo que en la receta anterior: «Pan de molde con espinacas y pipas de calabaza«, hoy vamos a preparar un pan de molde también riquísimo pero con tomate y semillas de sésamo.

Estos panes son perfectos para preparar aperitivos y meriendas diferentes porque son bonitos y originales, aparte de estar muy ricos.

Este «pan de molde con tomate y semillas de sésamo» está muy rico con anchoas, queso, rodajas de tomate natural, lechuga, atún, …

Al igual que en la receta anterior, no necesitamos horno porque lo haremos en el recipiente varoma.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 20 rebanadas)

– 1 chorrito de aceite para engrasar el molde

– 180 gr. de tomate triturado en conserva

– 660 gr. de agua

– 10 gr. de levadura prensada fresca o ½ sobre de levadura de panadería deshidratada

– 370 gr. de harina de fuerza

– 1 cucharadita de sal

– 1 cucharada de semillas de sésamo tostado

 

  • Preparación:

Engrasamos con aceite un molde de cake de aluminio (de 1½ litros de capacidad) y su tapa. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix ponemos el tomate, 60 gr. de agua, la lavadura, la harina, la sal y ½ cucharada de sésamo tostado. Programamos 2 minutos y 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Con las manos engrasadas con un poco de aceite, retiramos la masa del vaso, la ponemos sobre la encimera espolvoreada con harina y formamos una bola.

Aplastamos ligeramente la bola de masa, doblamos un tercio sobre sí misma y presionamos la unión con los dedos. Volvemos a doblar en el mismo sentido y sellamos a pellizcos la unión para formar un cilindro. Lo colocamos dentro del molde reservado, pintamos la superficie con aceite y espolvoreamos el resto del sésamo tostado. Ponemos la tapa, lo envolvemos en papel de aluminio y dejamos reposar dentro del recipiente varoma (con la tapa puesta) durante aprox. 1½ hora (para que la masa leve antes podemos meter el molde dentro del horno, precalentado a 50º).

Vertemos 600 gr. de agua en el vaso, situamos el varoma en su posición y programamos 50 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Dejamos templar y desmoldamos sobre una rejilla para que enfríe completamente.

Partimos en rebanadas y servimos.

- Sugerencia: se conserva perfectamente dentro de una bolsa de plástico, en el frigorífico. Si lo queremos congelar, lo haremos previamente cortado en rebanadas.

- Nota: si no tenéis el molde de aluminio, se puede hacer en un plato (engrasado) que entre en el recipiente varoma. En este caso, las rebanadas serán ovaladas.
  • Fuente: Vorwerk.

16 comentarios en «Pan de molde con tomate y semillas de sésamo»

  1. Me encanta!! Crees que podía usar un molde de silicona y taparlo con papel de aluminio? O dejarlo sin tapar?
    Sino igual podría hacerlo al horno, pero sería menos tiempo no?

    Espero tu ayuda q me ha encantado la receta!! Gracias, y enhorabuena x el blog!

    Responder

Deja un comentario