Mermelada de ciruelas rojas

El otro día fuimos a la frutería y a mi hija mayor le apetecían ciruelas amarillas, preguntamos qué tal estaban y nos dijeron que un poco duras pero que las rojas estaban en su punto, nos dio una a cada una para probarlas y en cuanto dieron el primer mordisco, mis hijas dijeron: “queremos éstas, mamá”. Había una buena oferta (2 Kg. al precio de 1Kg.) y nos las llevamos ya pensando en hacer esta mermelada.

¡Buenísima!. Le di un bote a la abuela de mi marido y la ha encantado. Es la primera vez que la hago de ciruelas rojas, pero ya he comprado un par de Kilos más para hacerla y envasar. Así tenemos para bastante tiempo y puede ir alternado con mermeladas de otras frutas.

En cuanto al espesor, hay que tener en cuenta que según la hacemos parece muy líquida pero a medida que se va enfriando va espesando. Si os gusta bastante espesa, sólo hay que añadir 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

– 500 gr. de ciruelas rojas (con piel y sin hueso)

– 400 gr. de azúcar

– 1 cucharada de zumo de limón

 

  • Preparación:

Lavamos las ciruelas, las partimos por la mitad y quitamos el hueso. Las echamos en el vaso partidas en esas mitades.

Añadimos el azúcar y la cucharada de zumo de limón. Programamos 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10, para que se trituren completamente.

Programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Pasados los 10 primeros minutos, quitamos el cubilete para que evapore mejor (si salpica, colocamos el cestillo encima del bocal para evitarlo). Comprobamos que está a nuestro gusto y si nos gusta más espesa programaremos 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. Tenemos que tener en cuenta que según la hacemos está bastante líquida, pero cuando enfríe espesa bastante.

Vertemos en un tarro de cristal y dejamos que enfríe totalmente antes de taparlo y meterlo al frigorífico.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

82 Comentarios

  • Marisol

    Que pinta… me encantan las mermeladas además con la thermomix no hay escusa, es super fácil hacerlas.Saludos

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te guste, Marisol!. Un saludo.

      Contestar
      • eva maria

        hola elena, me gusta la receta mermelada ciruelas rojas, pero en vez de echarle los 400grs de azucar, cuanto tendria que echarle de endulcorante??? gracias, un saludo

        Contestar
        • Elena

          Hola Eva María, tienes que mirar la equivalencia que viene en la caja o bote de edulcorante con el azúcar. Cada edulcorante es distinto, pero en todos viene la equivalencia con el azúcar. Por regla general, suele ser 10 gr. de edulcorante por cada 100 gr. de azúcar. Un saludo.

  • Mª José

    Llevaba desde el verano, en que os descubrí a Silvia y a tí, emocionada con Thermorecetas, ahora también sigo tus recetas. Antes le daba mucho uso a mi bicho, ahora lo tengo “reventao” je je. Muchas gracias. Acabo de hacer esta receta y bueno…impresionante…la había hecho otras veces siguiendo las instrucciones del libro…pero tus pequeñas variaciones creo que han sido fundamentales para que el cambio en color y sabor hayan sido espectaculares. De nuevo muchas gracias. No dudes de que te seguiré con atención. Un saludito.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Mª. José!. Me alegra mucho que te haya gustado esta mermelada y espero que te sigan gustando mis recetas. Un saludo.

      Contestar
  • Piluka

    Elena, tiene una pinta deliciosa! Tomo nota de tu receta!
    Un besito!

    Contestar
  • carmen

    Hola Elena por fin he encontrado tu pagina, pues te seguia cuando estabas con Silvia pero se te echaba de menos y hasta que me han contestado indicandome donde encontrarte ha tardado un poco. Bueno ahora ya os sigo al las dos. Me gustaria que un dia pusieras una mermelada hecha con edulcorante, para diabeticos, seria genial poder hacersela a mi padre. Un beso y me alego de el reencjuentroooooo-

    Contestar
    • Elena

      Hola Carmen, me alegra mucho que nos hayamos encontrado y espero que te sigan gustando mis recetas. Con respecto a la mermelada intentaré poner alguna dentro de poco y espero que os guste. Besos.

      Contestar
      • carmen

        Seguro que te sale no buena sino buenisima, no hay ninguna receta tuya que me haya salido mal. La espero, besotesss.

        Contestar
  • elisa

    Hola Elena, me gustaria que me ayudaras con el problema que tengo con la thermomix, yo quiero darle a mi juguetito mucho uso pero me estoy aburriendo porque me doy cuenta que todo tiene el mismo sabor a vino, mi marido dice que todas las receta tienen ese sabor ademas tambien tengo un problema cuando hago carne sea la que sea pongo los tiempos recomendados y siempre me sale dura, el problema mayor viene cuando echo verdura pues si la pongo mas tiempo estas se muelen.
    Espero que puedas ayudarme.

    Contestar
    • Elena

      Hola Elisa, la verdad es que no se como ayudarte. A mí no me pasa lo que a tí y todo lo que hago con la Thermomix nos encanta, no se mezclan sabores, cada cosa que hago sabe como tiene que saber y a mí con los tiempos me quedan en su punto, por eso lo pongo en las recetas. Así son como lo hago yo y y cuando lo pongo es porque quedan en su punto. Un saludo y espero que mis recetas te gusten.

      Contestar
      • Olalla

        Espero ayudaros, yo nunca tuve la sensación de que las cosas sepan a otras cosas, pero si siento aveces con el olfato que la Tmx huele a comida, y entonces la pongo con media pastilla de lavavajillas y a unos 60 grados unos 10 min y queda estupenda.

        Contestar
        • Elena

          ¡Muchas gracias, Olalla!. Lo voy a hacer. ¿Qué te parece si lo pongo en el blog como “truco” o consejo?. Un saludo.

  • Princesa

    ¡Gracias! ¿Tienes alguna idea más o menos cuanto tiempo se pueden conservar mermeladas así?

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que 6 u 8 meses duran perfectamente. Un saludo.

      Contestar
  • Erika

    hola Elena!

    me gustaría saber como es la mejor forma de envasar al vacio mermeladas u otras conservas (por ejemplo pisto o fruta en almibar)

    cuando dices que la mermelada dura de 6 a 8 meses, es una vez abierta?

    mil gracias como siempre y un beso

    Erika

    Contestar
    • Elena

      Hola Erika, para que dure unos meses tiene que estar cerrada. Para conservarlas más tiempo, lo mejor es hervir los botes en una olla, cubiertos de agua durante 20 minutos. Besos.

      Contestar
  • Celia

    Esta mañana he hecho la mermelada…y no me gusta, ¡me encanta!.
    Estoy deseando probar con el melocotón, ya que la mermelada de esta fruta es una de mis favoritas.
    Desde hoy le he dicho bye, bye a la mermelada comprada.
    ¡Gracias!

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra mucho que te guste, Celia!. En estos días voy a poner la receta de la mermelada de melocotón, ¡ya verás qué rica está!. Un saludo.

      Contestar
  • Erika

    Hola! Cuanto tiempo pongo si añado la mitad de fruta? Gracias!

    Contestar
    • Elena

      Hola Erika, yo creo que con 20 minutos será suficiente. Un saludo.

      Contestar
  • ana

    quiero hacer mermelada con ciruelas claudias. ¿ hay que pelarlas? gracias. un saludo

    Contestar
  • Loli

    Ummmmm que rica!! tiene un aspecto estupendo. Es muy facil de hacer y esta muy rico. Yo hice la de ciruela verde y esta de vicio ;). Ademas puedes sustituir el azucar por sacarina..

    Contestar
  • geli

    Me gustaria hacer el doble. Entonces me pregunto cuanto tiempo tengo que poner

    Contestar
    • Elena

      Hola Geli, yo lo haría en 2 veces para asegurarte que quede bien. No he probado a hacerla con el doble de cantidad. Un saludo.

      Contestar
      • geli

        Lo he hecho como tu me indicaste y ha salido genial. Todavia no me ha salido mal una receta tuya. Gracias.

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra que te haya gustado, Geli!.

  • Montse B.

    Hola, termino de hacer la mermelada de ciruelas rojas y albaricoques, ha salido buenisimaaaaaa.he hecho tus recetas . Un saludo y gracias por tus recetas tan estupendas !!!!!!!!!

    Contestar
  • Cristina

    Hola Elena, a esta cantidad de ciruelas se le puede poner menos de azucar?.

    Contestar
    • Elena

      Sí, Cristina. Las mermeladas admiten distintas cantidades de azúcar según nuestro gusto. Un saludo.

      Contestar
  • Erika

    Hola!
    Me encantan las mermeladas y con la thermo quedan riquisimas, mi unico “pero” es el espesor…se que cuando se enfrian espesan mas que cuando esta caliente pero nunca se si ese ” mas” sera suficiente…no se si me explico…hay algun truco para que una vez este lista y antes de echarlas en el bote saber cuanto va a espesar y poder decidir ” a tiempo” si ponerle unos minutillos mas o no?
    Mil gracias como siempre!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Erika, para comprobar el espesor, coges una cucharada y la echas en un plato, enseguida se enfría porque es muy poca cantidad y ves el espesor. Un saludo.

      Contestar
      • Michel G. Cedrés

        Yo añadiría, a ese consejo lo siguiente: Si el plato que usas para hacer la prueba de densidad ha estado en el congelador unos 5 minutos, te dará una orientación más fiable y rápida.

        Contestar
        • Elena

          ¡Muchas gracias por el consejo, Michel!. Un saludo.

  • Patty

    Hola Elena estoy pensando en hacer una mermelada y ésta me ha encantado. Nunca he hecho, así que tengo algunas dudas. La forma de que duren 6 u 8 meses es hacer el vacío? Yo había pensado gastar un tarro usado ya de cristal con la tapa metálica, esos sirven, no? Entonces lo cubro con agua y lo dejo hervir unos 20 minutos?? Muchas gracias por tu ayuda!!

    Contestar
    • Elena

      Eso es, Patty. Esa es la forma de que se conserven unos cuantos meses. ¡Espero que te guste!. Un saludo.

      Contestar
  • Karla

    Aquí, una fiel seguidora de tus recetas …
    Voy a hacer ahora mismito la mermelada!!
    Muchísimas gracias!

    Contestar
  • Carmen

    Hola, es la primera vez q escribo en este blog, pero la verdad es q es fantástico la mermelada sale deliciosa.
    Yo la he hecho de cualquier fruta siguiendo vuestros consejos.
    Y hoy me he decidido a escribir sois fantásticas. Gracias por todas vuestras recetas y consejos.
    Un beso.

    Contestar
  • Virginia

    Hola, ya he hecho la mermelada, y se me ha quedado un oco líquida, hay manera de arreglarla ya?? La hice ayer!! Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Virginia, puedes ponerla a calentar un poco y añadir una hoja de gelatina hidratada en agua fría. Un saludo.

      Contestar
  • M Jose

    hola Elena, otra vez acudo a tu blog. tengo ciruela claudia de cosechita (ricas ricas), al consultar tu receta veo que pones 400g de azucar, pero para esta variedad q ya es dulce podría poner menos ¿lo has probado alguna vez?.
    y podemos hacer con más cantidad de ciruelas de una vez ¿hasta que capacidad y el tiempo lo aumentamos?
    perdona por tantas preguntas.
    muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola M. Jose, yo creo que con 100 gr. menos quedará bien. Se puede hacer con más cantidad y aumentando el tiempo unos 5 minutos. Eso lo vas viendo cuando se termina el tiempo programado, si está muy líquida vas añadiendo minutos. Un saludo.

      Contestar
  • Pili

    Cuanto tiempo tengo que tenerlos bocabajo?

    Contestar
    • Elena

      Hasta que estén completamente fríos (de un día para otro). Un saludo.

      Contestar
  • Pili

    Muchas gracias

    Contestar
  • AURORA

    Hola, acabo de hacer la mermelada y me ha quedado riquísima. Me gusta mucho tu blog. explicas muy bien las recetas. Quedan perfectas. Un saludo

    Contestar
  • MONA

    Elena, tengo ciruelas pero ni rojas ni amarillas, moradas o malvas. Puedo hacer tb la mermelada, aplicando cuál de las dos tuyas??? Gracias

    Contestar
    • Elena

      Con esta receta te tiene que quedar bien. Un saludo.

      Contestar
      • MONA

        Genial, pues ya mismo me pongo y te diré pero seguro q de muerte.
        La de manzana con canela no duró ni una semana y la de pera ya la queda muuuuuy poquito. Un beso y feliz finde!!!

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra que te hayan gustado!. Un beso.

        • MONA

          Elena, perdona, una pregunta. Si le pongo el doble de ciruelas, q tenía justo 1 kg. y doblo el azúcar y el limón, tb doblo tiempo, es decir 60 minutos????
          LA ESTOY HACIENDO AHORA MISMO.
          GRACIAS guapa

        • Elena

          Hola Mona, no hay que doblar el tiempo, sólo unos minutos más. Un saludo.

  • MONA

    Gracias Elena, las tuve q poner de 5 en 5 unos 20 minutos más. Realmente ESPECTACULAR!!! Esta ya es la 3ª mermelada q hago, en dos o tres semanas, puedes imaginarte cómo salen. Ya no se compran. hasta yo, q no me gustaban las estoy empezando a tomar y más sano … imposible. Ahora voy a por la de melocotón. Beso guapa. No dejo de seguirte. Ahora empezamos hallowein

    Contestar
  • inma

    hola si en vez de hacerlo al vacio que no se ,se pueden congelar los botes con la mermelada?
    gracias.inma

    Contestar
  • Laura

    Hola, me encantan las mermeladas y siempre estoy buscando la mejor en tiendas gourmet, pero por primera vez me voy a atrever a hacer una.
    La consulta es la siguiente, mi abuela hacía mermelada de todo, pero siempre le añadía canela. ¿ Has probado a ponerle alguna vez?

    Contestar
    • Elena

      Sí, Laura, con un toque de canela quedan riquísimas. Un saludo.

      Contestar
  • Saranora

    Se podría sustituir el vinagre x el limón¿. Me iba a poner hacerla y…no tengo limon…

    Contestar
    • Elena

      No, Sara. Si no tienes zumo de limón, no lo cambies por otra cosa. Un saludo.

      Contestar
  • Sayl

    Si la hago con mas cantidad, el tiempo aumenta?

    Contestar
  • Araceli González Fernández

    Quiero apuntarme a tu bloc que tengo que hacer .?

    Contestar
    • Elena

      Hola Araceli, si quieres recibir las recetas por correo, apúntate en “recibe mis recetas” que está en la columna de la derecha.

      Contestar
  • Rocío

    Ho la me ha encantado y tenia unos higos y los he mezclado , me ha salido riquísima , muchas gracias por la receta.

    Contestar
  • Elexandra

    Hola! Me encantan las mermeladas… Pero no me atrevía a prepararlas, hasta que encontré este blog, termino de prepararla ahora mismo y es que salieron muy exquisita! Gracias por compartirla con nosotras, eres muy grande! Mi familia se lo va a encantar!

    Contestar
  • Toñi

    Gracias y mil gracias ¡ por fin la mermelada me queda espesa en thermomix.
    He hecho varias veces y siempre se me quedaba líquida. Con esta receta, perfecta???

    Contestar
  • Erika

    También se puede echar la mitad de azúcar y un sobre de gelatina líquida para espesar y las mermeladas salen riquísimas y con mucho menos azúcar.

    Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.