Tronco de Navidad

Tronco de Navidad - MisThermorecetas

Ya voy teniendo claro las cositas que voy a preparar para estas Fiestas de Navidad. La cena de Nochebuena la hacemos en casa de mis suegros y yo soy la encargada oficial de los postres, aunque generalmente también suelo llevar algún entrante, los turrones, …

Este año toca este “Tronco de Navidad” y alguna cosita más que aún no tengo decidido. El tronco es típico en estas fechas y lo bueno es que se puede rellenar de lo que más nos guste. Esta vez lo he rellenado de crema de turrón, muy propio para estas fechas.

La receta es un poco larga porque hay que hacer varias cosas y tienen que reposar o enfriar. Y aunque escrito, el montaje parezca complicado, es muy sencillo y viendo la foto creo que queda más claro. ¡Animaros a hacerlo!.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

* Para la plancha de bizcocho:

– 4 huevos

– 120 gr. de azúcar

– 1 cucharada o 1 sobre de azúcar avainillado

– 120 gr. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

* Para el almíbar:

– 100 gr. de agua

– 80 gr. de azúcar

– 1 trozo de piel de naranja

– 10 gr. de ron o del licor que más nos guste (opcional)

* Para la mousse de turrón:

– 4 hojas de gelatina

– 1 tableta de turrón blando, de Jijona (300 gr.)

– 500 gr. de nata líquida para montar, con 35% m.g.

– 50 gr. de azúcar

* Para la cobertura de chocolate:

– 200 gr. de chocolate fondant

– 50 gr de mantequilla

– 50 gr. de agua

  •  Preparación:

1.-  Plancha de bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º y colocamos un papel vegetal sobre una bandeja de horno.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.

Seguidamente, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura.

Añadimos la harina (la echamos alrededor de la mariposa) y un pellizco de sal. Mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 3.

Quitamos la mariposa y con la espátula, terminamos de envolver la mezcla, mediante movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla sobre el papel vegetal colocado en la bandeja de horno y extendemos con una espátula por toda la bandeja.

Horneamos durante 10-12 minutos, a 180º.

Humedecemos un trapo o paño de cocina y lo extendemos sobre la encimera.

Sacamos la plancha del horno y la colocamos (con el papel) sobre el paño. Lo enrollamos con el paño, dándole forma de brazo de gitano y dejamos enfriar así durante 2 horas.

2.-  Almíbar:

Echamos el azúcar, el agua y el licor en el vaso. Programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Si no queremos estar lavando y secando varias veces la Thermomix, podemos echar los ingredientes del almíbar en un cazo o cazuela pequeña y lo ponemos a hervir durante unos minutos.

Reservamos en un bol y dejamos enfriar.

3.-  Crema de turrón:

En un bol con agua fría, ponemos las hojas de gelatina a remojar para que se hidraten, durante 5 minutos.

En el vaso de la Thermomix, echamos el turrón en trozos, la nata y el azúcar. Programamos 5 minutos, temperatura 70º y velocidad 4.

Añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 4.

Vertemos en un bol y reservamos en el frigorífico hasta que esté completamente fría.

4.-  Montaje:

Desenrollamos la plancha de bizcocho y con un pincel echamos el almíbar por encima.

Extendemos la crema de turrón por toda la plancha, dejando unos dos o tres cm. al final de la plancha de bizcocho para que al enrollarlo no se salga. Con un espátula alisamos la crema para que quede lo más igualada posible por toda la plancha y con cuidado de no se salga por los laterales.

Enrollamos con mucho cuidado y ayudándonos del papel vegetal. Lo envolvemos con el mismo papel vegetal y dejamos reposar en el frigorífico durante un par de horas.

5.- Cobertura de chocolate:

Echamos el chocolate en el vaso y lo trituramos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7.

Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas, con ayuda de la espátula.

Añadimos el agua y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Incorporamos la mantequilla y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Comprobamos que todo esté bien integrado y lo vertemos en un bol para que nos sea fácil untarlo en el tronco.

Sacamos el tronco del frigorífico y retiramos el papel vegetal. Cortamos un trozo pequeño de un extremo del tronco, con un corte diagonal y lo colocamos en la parte superior del resto del tronco a modo de rama.

Antes de echar la cobertura, colocamos el tronco en la bandeja donde lo vayamos a presentar y cubrimos los laterales con tiras de papel de aluminio para no mancharla con el chocolate. También tapamos los extremos y la parte superior del trozo que hace de rama, con papel de aluminio para que queden perfectos y sin chocolate (en la foto se ve).

Extendemos la cobertura por todo el tronco con ayuda de una espátula. Dejamos que endurezca un poco y con un tenedor hacemos unos surcos para que parezca la corteza de un árbol. Reservamos en el frigorífico hasta que el chocolate esté completamente frío.

Antes de presentarlo, retiramos las tiras de papel de la bandeja y del tronco.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

72 Comentarios

  • Silvia Benito

    Compi, estas haciendo unas recetas chulísimas para estas fechas. Menudo curro. Esto solo lo podemos valorar los que nos hemos dado palizones como este para sorprender a nuestros seguidores y tu lo haces a diario. Sigue asi campeona!! No siempre puedo escribirte pero sabes que estoy aquí.
    Esta receta la bordas, no he visto unos troncos tan bien hechos como los tuyos. Tal vez me anime, aunque ya sabes que mi problema es el tiempo.

    Un beso enorme y Felices Fiestas!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, compi!. Me alegra mucho que te gusten. Un besazo y ¡Felices Fiestas!.

      Contestar
  • M.Luisa

    Maravilloso postre.
    Cuando hablas del chocolate fondant ¿a que te refieres?¿ es una marca en sí o un tipo de chocolate? Por favor dímelo y donde lo puedo encontrar, que lo quiero hacer para estos próximos días festivos.
    Muchas gracias como siempre por tu dedicación y entrega . FELICES FIESTAS.

    Contestar
    • Elena

      Hola M. Luisa, es un tipo de chocolate y lo hay en todos los supermercados. Yo utilizo chocolate “Nestlé Postres”. El del Mercadona tambien está muy bien y viene como “chocolate fondant”. Espero que te guste, ya me contarás. Felices Fiestas.

      Contestar
  • María Elena

    Madremía que pinta !! te lo copio , nada más de verlo tiene que estar buenísimo…..gracias por poner recetas tan buenas, besicosss

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te gusten, María Elena!, ya me contarás qué tal. Bs.

      Contestar
  • Marisol

    Me encanta !! sin palabras tiene un aspecto.. he copiado los ingredientes y voy a prepararlo en nochebuena ya veremos a ver si me queda igual de bonito.Bso

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Marisol!. Ya verás qué bien te queda y espero que os guste. Besos.

      Contestar
  • Marisa

    Elena, me encanta hacer troncos para Navidad. El de Susana ya lo había visto y a ti tb te ha quedado genial. En mi pueblo es costumbre rellenarlo de dulce de leche o de pasta de boniato confitado, pero lo del turrón es como darle un toque totalmente navideño.
    Felicidades por el blog y por el gran trabajo que haces. Un beso

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Marisa!. Me parece una día estupenda rellenarlo de dulce de leche. Creo que el próximo lo haré así. Besos.

      Contestar
  • Marisol

    Elena tengo una duda el tronco lo prepararé el viernes porque el sábado tengo guardia y salgo a las 9 de la noche de trabajar, entonces quiero tenerlo preparado para pasarme por casa cojerlo y llevarmelo a casa de mi suegra , quedara bien ?? GRACIAS

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisol, lo guardas en el frigorífico y te queda perfecto. Tapa los extremos donde se ve el bizcocho y la crema con papel de aluminio o film para que no se sequen. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

      Contestar
  • Irene

    ¡Felicidades Elena! Te ha quedado de 10, eres toda una artista. Muchas gracias por la explicación, es muy clara. Me ha encantado el truco del papel albal en los bordes, yo siempre echaba el chocolate sobre una rejilla y luego lo pasaba a la fuente de presentación, pero es mucho mejor tu opción. ¡¡Gracias guapa!! Este año lo hago seguriiiiiiisimo.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Irene!. Me alegra mucho que te guste. Besos.

      Contestar
  • Raquel

    Hola Elena, en los ingredientes para la crema pones que necesitamos 500 ml de nata para montar y al explicar la elaboración veo que sólo utilizas 200 ml. Es un error?Gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Raquel, es un error, en vez de poner 500 en la elaboración he puesto 200. Ahora mismo lo corrijo. ¡Muchísimas gracias por avisarme!. Un saludo.

      Contestar
  • Yolanda

    Hola Elena!
    Mañana voy a probar con este tronco, y tengo una duda: al elaborar la mousse de turrón, hay que poner la mariposa antes de verter el turrón, la nata y el azúcar?
    Gracias por tus consejos y Felices Fiestas para todos,

    Contestar
    • Elena

      Hola Yolanda, es sin mariposa. Un saludo y ¡¡¡Feliz Navidad!!!.

      Contestar
  • inma

    ya lo he preparado y me ha resultado muy fácil y con un resultado estupendo, esta noche voy a triunfar asi me desquito del fracaso del año pasado ( la tarta 3 chocolates se me mezclo toda en el trayecto ) y no veas que risas se echaron todos. Gracias Elena y FELIZ NAVIDAD.

    Contestar
    • Elena

      ¡¡¡Feliz Navidad, Inma!!!. Espero que os guste, ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Alicia

    Hola!!! Me encanta tu blog y ya he hecho unas cuantas recetas tuyas.
    Aquí en Catalunya mañana también es fiesta y hoy estoy preparando el Tronco de Navidad. Pero la mousse de turrón me ha quedado muy liquida, que hago??? Era sin mariposa verdad???
    Gracias por tu fantástico trabajo y Feliz Navidad!!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Alicia, ¿has echado la gelatina?, al principio queda poco consistente pero cuando enfría endurece por la gelatina.
      ¡¡¡Feliz Navidad!!! y me alegra muchísimo que te guste el blog.

      Contestar
  • carmen

    Buenos días elena.he usado la receta del relleno del tronco para rellenar unos vasitos de chocolate y me ha sobrado muchísima.la puedo congelar?gracias guapa

    Contestar
  • eugenia marrero ortiz

    hola , que tal?

    me ha encantado la receta y me he animado a hacerla, pero tengo una duda: cuando pones el bizcocho sobre el paño lo vas enrrollando con el mismo papel y paño o le quitas el papel y lo enrrolas con el paño?
    gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Eugenia, lo enrollo con el papel y el paño. Espero que te guste, ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Cristina

    Hola Elena

    Voy a seguir tu receta para hacer el tronco de Navidad porque me parece que está muy bien explicada y me ha animado a hacerla , solamente quería pedirte si me puedes orientar para hacerlo con el relleno de chocolate porque en casa no lo perdonan.
    Gracias y feliz año para tí y tu familia.
    Un saludo
    Cristina

    Contestar
    • Elena

      Hola Cristina, puedes hacer una crema de trufa: calentar 500 gr. de nata y 75 gr. de azúcar durante 6 min., 90º y vel. 2. Añadir 200 gr. de chocolate fondant troceado y mezclar 30 seg. a vel. 3. Guardar en el frigorífico 12 horas y luego montarlo a velocidad 3, con la mariposa. Un saludo.

      Contestar
  • Olga

    Hola,
    Cuando hablas de harina de respostería es la típica harina de fuerza?
    Gracias

    Felicidades por tu web y por tus recetas, me parecen estupendas

    Contestar
    • Elena

      No, Olga. La harina de repostería es la harina normal pero más fina. No es harina de fuerza. Un saludo.

      Contestar
  • ana

    Pero al enrollarlo tiene que ser metiéndose el trapo y el papel por el bizcocho? O solo se enrolla el bizcocho?

    Contestar
    • Elena

      Hola Ana, según lo sacamos se enrolla con el trapo o papel también y lo dejamos que enfríe así. Un saludo.

      Contestar
      • ana

        Muchas gracias.enhorabuena por tu blog.te sigo desde hace tiempo. Feliz navidad.

        Contestar
        • Elena

          ¡Muchas gracias, Ana!. Feliz Navidad.

  • vanesa

    Hola elena estoy haciendo el tronco para mañana,acabo de hacer el relleno y me ha quedado muy liquido y ya esta frio,le he pueto la gelatina,puede ser pq lleve 500 ml de nata?es q acabo de leer un comentario q son 200 pero en la receta pone 500,q puedo hacer?

    Contestar
    • Elena

      Hola Vanesa, la cantidad de nata es 500 ml., está bien en la receta. Hay que dejar que repose tiempo hasta que la gelatina actúe. No croe que con esa cantidad de gelatina queda líquido. Un saludo.

      Contestar
      • vanesa

        Hola Elena,tenias razón,al final espesó,me quedó riquísimo q pena q no pueda enviar una foto para q veas lo bién q me quedó,le puse azucar glas por encima y cerezas.gracias por ayudarme en el dia a dia.

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra mucho que os haya gustado, Vanesa!.

  • Mcarmen

    Si pongo el mismo relleno de detro por fuera , crees que quedaria bien? Es que ha mi padre no le gusta mucho el chocolate.
    Gracias por tus recetas y Felices Fiestas.

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que quedará bien, M. Carmen. ¡¡¡Feliz Navidad!!!.

      Contestar
  • Paqui

    Hola Elena, me encanta tu blog desde que lo descubrí utilizo más la thermomix me encanta tus recetas. Me gustaría saber si se puede congelar el tronco de navidad, muchas gracias.

    Contestar
  • Maria Teresa Gonzalez Rodriguez

    Hola soy Tere tengo una duda sobre el último paso donde dices que se le quita el papel, pero para ello hay que desenrrollarlo , es que ya tiene el turrón junto.

    Contestar
    • Elena

      No, Tere, el bizcocho tiene que enfriar enrollado, pero aún no tiene el relleno.

      Contestar
  • SILVIA

    Hola Elena,

    Se me ocurre que si una vez fría la crema de turrón, se podría montar como si fuéramos a montar nata. Sabes si quedaría bien? me ha costado decidirme por esta receta al ver que no había que montar nata primero.

    Contestar
    • Elena

      No lo he probado, Silvia.

      Contestar
      • SILVIA

        Gracias Elena.. . hice la crema hace un rato y no estará fría de momento.. igual la dejo en la thermomix toda la noche y depende de como vea mañana lo hago… ya veremos…

        Contestar
        • Elena

          Ya me contarás qué tal.

  • Ana

    Hola Elena , hoy me he decidido hacer este tronco de Navidad para mañana. estoy preocupada por la crema de turrón, la estoy observando y moviendo ….pero esta tardando en espesar.
    mañana es el cumple de mi mama y me gustaría que saliese bien.
    pones q en dos horas sera suficiente …pues han pasado ya, esta espeso pero no lo suficiente. Si lo pongo un poco en el congelador crees q quedara bien. GRACIAS!!! espero tu respuesta.

    Contestar
  • Ana

    Hola Elena , estoy super contenta !!! la crema esta genial.. solo necesitaba un poco mas de tiempo.
    Que impacientes somos !!! mañana haré la crema de chocolate y resto . Muchas gracias por estas maravillas q compartes con todas nosotras. Gracias y Feliz Navidad !!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Feliz Navidad, Ana!.

      Contestar
      • Ana

        Elena, que maravilla !!! que contenta estoy con el resultado, buenísimo!!! todo la familia se quedo sorprendida, lo recomiendo!! ahora me toca la cena de noche buena.
        Recomendación por fi. Gracias !!!

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegro mucho, Ana!.

  • Pilar

    Hola Elena, las hojas de gelatina son grandes? Gracias y Feliz Navidad!

    Contestar
  • Mari Carmen

    Hola Elena!!! Me gustaría saber para cuantas raciones da mas ó menos. Es que nos juntamos bastante gente y quiero calcular si tengo que hacer uno ó dos. Gracias.

    Contestar
  • Manuela

    Hola, buscando un postre para Navidad y creo que este es el elegido, solo una pregunta, el molde que usas para el bizcocho que medidas tiene?
    Gracias

    Contestar
  • Rebeca

    Hola me encantan tus recetas!!!!
    Este año voy hacer el tronco de navidad y este me parece un super buena idea .
    Mi pregunta es cuanto tiempo lo puedo dejar en la nevera yo había pensado hacerlo el jueves para comerlo el sábado.
    Son muchos días??

    Contestar
    • Elena

      No, Rebeca, aunque si puedes hacerlo el viernes mejor.

      Contestar
  • Núria

    Hola!
    Una pregunta…el bizcocho no lleva levadura?
    Será para q no suba?
    Gracias y felicidades x tu blog.

    Contestar
  • yurena

    Hola Elena en el almíbar en los ingredientes pones q lleva naranja pero en la elaboración no lo pones.???

    Contestar
    • Elena

      La piel de naranja de poner con el resto de ingredientes.

      Contestar
  • Patricia

    Hola Helena! Aún no estamos en Navidad pero la voy a hacer para mi cumpleaños. La nata no hace falta que esté fría no? Total la calentamos a 70º.
    Muchas gracias!

    Contestar
  • Aurora novoa fernandez

    Hola podría congelarlo, me encanta y no tengo tiempo las vísperas graciad

    Contestar
  • Agusti

    Tengo uns duda , cuando ponga la cobertura de chocolate , se la pongo solamente por arriba

    Contestar

Deja un Comentario