Judías blancas (alubias) con almejas

¡Simplemente, buenísimas!

En casa somos de platos de cuchara, sobre todo mi marido y las niñas. Todas las legumbres les gustan mucho y este plato en concreto, les encanta. Ahora que ya hace frío es cuando más apetecen y los fines de semana siempre hago alguna receta de alubias, lentejas o garbanzos. Este domingo toca hacer estas ricas «alubias con almejas».

Me parece una maravilla cómo unas buenas alubias se pueden hacer en ½ hora y quedar tan ricas. Antes de tener la Thermomix nunca había utilizado legumbres de bote ya cocidas, pero vi que muchas recetas las utilizan y me animé. Recuerdo que la primer que hice fueron las «alubias blancas con chorizo« y mi marido pensó que las había hecho como siempre, a fuego lento, «al chup-chup» (dentro de poco pondré la receta).

Desde entonces, en mi despensa siempre tengo algún bote, porque puedo hacer un delicioso plato en un momento y no me da pereza.

¡Animaros a probar esta receta, os gustará!

 

Judías blancas (alubias) con almejas, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 6 personas)

– 500 g de almejas, chirlas o chochas

– 2 botes de alubias blancas cocidas, fabes o judiones (800 g)

– 300 g de cebolla cortada en cuartos

– 2 dientes de ajo

– 50 g de aceite de oliva virgen extra

– 1½ cucharadita de pimentón

– 600 g de caldo de pescado o 600 g de agua y una pastilla o cacito de caldo concentrado de pescado

– 1 hoja grande de laurel

– 1 cayena (opcional)

– perejil picado para decorar

 

  • Preparación:

Ponemos las almejas en un bol con agua y sal para que suelten la arena.

En un escurridor de pasta o verduras, echamos las alubias, las aclaramos con agua y dejamos que escurran. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix, echamos la cebolla cortada en cuartos y los dientes de ajo. Programamos 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y paredes del vaso, hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 1½.

Agregamos el pimentón alrededor de las cuchillas y mezclamos durante 3 segundos, a velocidad 2.

Incorporamos 3 cucharadas de alubias y el caldo (o el agua y la pastilla de caldo). Programamos 40 segundos, a velocidad 7.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos la hoja de laurel, la cayena y programamos 6 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Mientras, colocamos las almejas en el recipiente varoma, ponemos la tapa y reservamos.

Echamos las alubias en el vaso, colocamos la tapa y el recipiente varoma en su posición. Programamos 12 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Terminado este tiempo, vertemos las almejas dentro del vaso, comprobamos el punto de sal, volvemos a colocar la tapa y el cubilete y dejamos que repose durante unos minutos (así se terminarán de abrir las almejas).

Retiramos la mariposa de las cuchillas y servimos las alubias en una fuente o en platos directamente, muy calientes y espolvoreadas con perejil picado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

87 comentarios en «Judías blancas (alubias) con almejas»

  1. Alguien ha hecho la receta con la mitad de los ingredientes para que me indique los tiempos?. Los 6 minutos con la mariposa y los 10 minutos de cocción también los reduzco?.Es que con menos tiempo me da miedo que no se hagan las almejas en la varoma. Lo siento…soy nueva en el mundo thermomix

    Responder
  2. Si, yo he probado hacer la mitad con un poquito mas de aceite, sin cayena y respetando los tiempos.
    ¡¡¡ Increible !!! se saltan las lagrimas.

    Responder
  3. Hola, como saldría la receta poniendo solo agua? Sin caldo ni pastilla, es q no me gusta usar pastillas. Alguien ha probado? Un saludo

    Responder

Deja un comentario