Croquetas de bacalao

¡Me gustan muchísimo las croquetas de bacalao! y eso que no hace tantos años que las probé por primera vez. Recuerdo que fue en una cervecería que hay en el centro de Madrid y de aperitivo sólo tiene croquetas de bacalao o bacalao rebozado. Es un sitio pequeño pero está a tope de gente y tenemos que tomarlo en la calle.

Desde entonces, siempre que puedo y voy a comer a casa de mis suegros, mi marido y yo nos escapamos a tomar una cañita con croquetas de bacalao.

Ahora, las hago yo en casa cuando nos apetece y siempre nos acordamos de ese sitio. Además, a mis hijas las gustan muchísimo y eso que, cuando eran pequeñas, no podían comer lo que llevase bechamel como croquetas, lasaña, …

Para que queden bien rebozadas y no se abran al freírlas es muy importante que el aceite las cubra completamente y que esté muy caliente cuando las echemos.

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes: (para 40 unidades)

– 300 gr. de bacalao desalado, en migas

– 800 gr. de leche

– 2 dientes de ajo

– 1 ramillete de perejil fresco (sólo las hojas) o 1 cucharada de perejil seco

– 50 gr. de aceite de oliva

– 100 gr. de mantequilla

– 190 gr. de harina de repostería

– ¼ cucharadita de nuez moscada en polvo

– ¼ cucharadita de pimienta blanca molida

– sal

– 4 huevos batidos

– pan rallado

– aceite de oliva, para freir

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, echamos el bacalao y la leche. Programamos 7 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Lo colamos para separar el bacalao de la leche. Reservamos.

Echamos los ajos, el perejil y el aceite en el vaso. Programamos 5 segundos, a velocidad 7.

Añadimos la mantequilla y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Incorporamos la harina y rehogamos durante 3 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Removemos con la espátula para unirlo todo.

Agregamos la leche reservada, la nuez moscada, la pimienta y la sal (½ cucharadita). Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6.

Añadimos la mitad del bacalao y programamos 5 minutos, temperatura 100 y velocidad 4.

Cuando falte 1 minuto para el final, vamos añadiendo el resto del bacalao por el bocal. Terminamos de mezclarlo con la espátula.

Vertemos esta masa en una fuente humedecida con un poco de agua o directamente en una manga pastelera con boquilla gorda. Reservamos en el frigorífico un mínimo de 8 horas.

Formamos las croquetas y las rebozamos pasándolas por pan rallado-huevo batido-pan rallado.

Las freímos en abundante aceite. Para que no se abran el aceite tiene que cubrirlas y tiene que estar muy caliente cuando las echemos a freir.

Las sacamos a un plato o fuente con papel de cocina para que escurran el aceite sobrante.

  • Nota: para desalar el bacalao tenemos que ponerlo a remojo, en abundante agua fría, durante al menos 24 horas, cambiando el agua 3 o 4 veces como mínimo.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

109 Comentarios

  • Anna

    A mi también me encantan las croquetas de bacalao, pero nunca he hecho en casa, así que me llevo la receta ahora mismo 🙂 se ven muy tiernas de dentro!!

    Besos!!

    Contestar
  • Marisa

    Me encanta el bacalao de todas las formas. Aquí en Valencia, las croquetas de bacalao no se hacen con bechamel sino con patata y tb están muy ricas. Yo las tengo en el blog y desde que las publiqué no he vuelto a prepararlas. Con bechamel también las he hecho pero hace mucho, así que me recuerdas una receta que no me importaría repetir. Conozco ese sitio de Madrid y es verdad que está todo muy bueno. besos

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisa, voy a ver tu receta que seguro que está buenísima. La combinación de patata y bacalao me parece perfecta. Besos.

      Contestar
  • Beatriz

    Te refieres a “Casa Labra”!! Es uno de mis bares favoritos desde hace años. Mis padres nos llevaban a comer una tajada de bacalao mientras ellos se tomaban un chato de vino cuando éramos pequeñas y hoy en día sigo yendo de vez en cuando.
    Nunca he conseguido que me salga el rebozado del bacalao como a ellos y que por dentro me quede igual de jugoso. Si algún día descubres el truco compártelo please !!

    Tu receta maravillosa. Como todas.

    Un beso.

    Contestar
    • Elena

      Sí, Beatriz, es “Casa Labra”. Tienes razón, el rebozado del bacalao es buenísimo y por dentro queda justo en su punto. Yo siempre me pido las croquetas y mi marido el bacalao rebozado, ¡nos encanta!. Besos.

      Contestar
  • maribel

    Hola a mi las croquetas , de cualquir sabor no conseguido todavia k me salgan bien con la termomix a mi me gustan que la masa quede blandas pero a la hora de darlas la forma. Me kedan fatal ¿ cual sera mi fallo me podeis ayudar profa. Un besito y hasta pronto.

    Contestar
    • Elena

      Hola Maribel, tienes que rebozarlas bien, primero pasarlas por pan rallado y terminas de darlas la forma (así es más fácil), por huevo batido y otra vez por pan rallado. Tienen que estar bien selladas. Y para que no se abran lo más importante es que el aceite esté muy caliente y que las cubra totalmente. De este modo no se abren y quedan perfectas. Si te es difícil darlas forma, puedes hacerlas en forma de bolas y quedan de maravilla. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Contestar
  • Rocio

    Hola Elena, no se si tú me puedes ayudar con una brandada de bacalao que hice y está incomible (primero porque está muy espesa y segundo porque está salada). Había pensado hacer masa para croquetas pero la verdad es que no sé muy bien cómo. Me puedes dar alguna sugerencia.

    Muchas gracias y gracias también por tu blog que me parece además de muy bueno, estéticamente muy bonito.

    Contestar
    • Elena

      Hola Rocío, la verdad es que no se cómo te quedarán las croquetas. Nunca me ha pasado y siempre las hago siguiendo esta receta, además, si está muy salada veo muy difícil poder aprovecharla.
      Un saludo y me alegra muchísimo que te guste el blog.

      Contestar
  • Marisa

    Hola Elena estoy encantada con tus recetas las cocretas muy buenas como las de los bares segun mi hijo, con lo malas que me salian, gracias .

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra mucho que os hayan gustado, Marisa!. Un saludo.

      Contestar
  • carmen

    Buenas noches Elena, hay que desalar el bacalao o tal cual lo compramos desmigado?

    Contestar
    • Elena

      Hola Carmen, el bacalao tiene que estar desalado. Se puede comprar así directamente o desalarlo tú, al final de la receta pongo cómo hacerlo. Un saludo.

      Contestar
  • Marisa Fernandez Perez

    Hola Elena me podrias decir como haces las croquetas de pollo del cocido .Un saludo

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisa, intentaré poner la receta dentro de poco. No la tengo preparada pero lo intentaré hacer en unos días. Un saludo.

      Contestar
  • Croquetas de verduras y queso manchego » MisThermorecetas

    […] que me gustan las croquetas de bacalao, pero creo que éstas las han […]

    Contestar
  • Erika

    hola Elena!

    ver estas recetas a estas horas es un peligro porque entra un hambre…

    una preguntilla en lugar de usar bacalao desalao puedo usar bacalao fresco? como variaría la receta?
    un abrazo!

    Contestar
    • Elena

      Hola Erika, no varía. Generalmente utilizamos bacalao en sal y por eso pongo “desalado”, pero si está fresco, sin sal, perfecto. Un abrazo.

      Contestar
      • Patricia Moreno

        Hola Elena!! Espero puedas ayudarme aunque haya pasado mucho tiempo desde que publicaste la receta….a raiz de la pregunta de Erika….podria usarse bacalao al punto de sal congelado? Y realmente solo estaria cocido en la leche no?
        Gracias!!!

        Contestar
  • maribel

    Hecho la receta tal como pone y me ha quedado muy liquida como puedo arreglarlo no lo se que a podido pasar

    Contestar
    • Elena

      Hola Maribel, es raro que te hayan quedado líquidas, tal vez la Thermomix no cogió la temperatura. Yo las dejo reposar de un día para otro y aun lógicamente la masa es blanda, quedan perfectas. Para arreglarlo vuelve a calentar la masa para que espese. Un saludo.

      Contestar
  • carmen

    Buenas noche Elena!!hoy he hecho por segunda vez tus croquetas y te cuento.La primera vez me cantaron pero los trozos de bacalao me quedaron un poco grandes.está vez antes de sacar el bacalao de la thermomix lo gdwtpgttpadm unos segundos a con un pas de golpes de turbo y ha quedado perfecta.Ahora la tengo en la manga pastelera esperando a mañana.,ya te contaré

    Contestar
    • Elena

      ¡Hola Carmen!, me alegra mucho que te gusten. Quedan igual de ricas con el bacalao triturado o en trozos, ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Marta

    Hola Elena,

    He hecho estas croquetas, y les he echado al final 2 huevos cocidos picaditos (mis hijos comen fatal y así tienen más alimento), y han salido muy ricas también. La verdad es que salen un montón, he congelado todas las que han sobrado y tendré para varias cenas… (trabajo adelantado, para esos dias que no tienes tiempo o energía para cocinar).

    Gracias,
    Marta

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que os hayan gustado, Marta!. Muy buena idea el añadir los huevos cocidos. Un saludo.

      Contestar
  • Marta

    Hola Elena,

    Riquísimas las croquetas!! la masa me quedó un poquito blanda pero poniéndolas primero en pan rallado como anteriormente has comentado y luego por huevo he logrado darles la forma. La masa muy fina y de sabor estupendas!! las volveré a hacer seguro. Muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra mucho que os hayan gustado, Marta!. Un saludo.

      Contestar
  • sandra verdeguer

    se pueden hacer al horno, las habesi probado en horno??

    Contestar
    • Elena

      Hola Sandra, yo nunca las he hecho en el horno, siempre las hago en sartén. Un saludo.

      Contestar
    • Cristina

      En “Thermoblog” hay una recetas de croquetas de pescado al horno y “A mi me gusta comer” también tiene una receta de croquetas de pollo y jamón al horno (tengo las recetas, pero no los enlaces). Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Contestar
      • Elena

        ¡Muchas gracias, Cristina!. Voy a ver si las encuentro. Un saludo.

        Contestar
  • Miriam

    Me han quedado espectaculares!!! No me queda duda de que son las mejores que he comido nunca. Felicidades por la receta!!!
    Sólo comentar que le dí 3 minutitos más de calor para que espesasen un poquito más y poder manejarlas mejor!
    Feliz Año!!!
    Miriam y Judith (mi peque!)

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que os hayan gustado, Miriam!. ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!.

      Contestar
  • Eulalia

    Acabo de hacer tus croquetas. Tienen una pinta sensacional. Ya te diré cuando las cate. Efectivamente, el sitio de las croquetas de Madrid es “Casa Labra”. Si te sirve como curiosidad, fue allí donde en 1879 Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista de España.
    Te paso el enlace de Casa Labra de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Labra y la web del lugar http://www.casalabra.es/
    Ya ves, curiosidades que comienzan por unas simples croquetas!!

    Contestar
  • Eulalia

    ¡¡¡Cómo están las croquetas de bacalao!!! Espectaculares. Las cenamos anoche y riquísimas, mejor que las que yo hacía. Gracias.

    Contestar
  • Celia

    Ale, ya están enfriándose… mañana las freiré…¡tienen una pinta!
    Ahora voy a preparar las lentejas estofadas…
    Me faltan días para hacer estas magníficas recetas.
    Mañana te cuento.
    Un beso,
    Celia

    Contestar
  • Sonia

    Tengo la masa enfriandose desde ayer, pero…., esta un poco blanda no puedo darles forma, y mira que lo he intentado, se me pega por todos lados!!!. Paso la masa otra vez a la thermomix añadiendo harina, maicena…. o que puedo hacer???? Ayer ya hice este paso y de nada me sirvió… lo repito o hago otra cosa que me digáis??? Gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Sonia, coge la masa con 1 cuchara y las echas al pan rallado, se lo echas tb. por encima y de este modo ya no se te pegará a las manos y podrás darlas forma. Un saludo.

      Contestar
  • irene

    primero felicitarte por este blog tan maravilloso desde que le descubrí no pasa día sin entrar dos o tres veces. ayer por la tarde hice la masa y acabó de terminar de envolverlas y tienen una pinta Um mañana tengo invitados y las haré así que ya os cuento . un besito mil gracias por el blog

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Irene!. Espero que os gusten las croquetas. Un beso.

      Contestar
      • irene

        comprobado fueron todo un éxito no quedó ninguna. al quedar tan perfectas todos me preguntaban que sí eran caseras lo de la manga pastelera es lo mejor. mil gracias ahora voy a por los buñuelos Jajaja

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra muchísimo que os hayan gustado, Irene!. Un saludo.

  • Charo

    nunca había hecho croquetas de bacalao y han sido un éxito. A los invitados, niños incluidos, les han gustado mucho. lo único, que como salen muchas, cuando la masa ya lleva un rato fuera de la nevera, se queda muy blanda y se maneja mal.

    Contestar
  • marga

    Hola, ayer hice la masa para las croquetas y como no me daba tiempo, la he tenido 24 horas. Quizás ha sido demasiado tiempo, ya q la masa está blanda y pegajosa . No consigo darle forma, ya q se me pega en las manos. Me podéis ayudar? Hay algún truco?
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Marga, yo la cojo con 2 cucharas y paso esa masa por pan rallado para poder darle la forma. Un saludo.

      Contestar
  • Lorena

    Es normal que antes de meterlo en la nevera quede todo liquidoo??? SOS 🙁

    Contestar
    • Lorena

      esque nunca he hecho croquetas y esperaba que quedara todo espeso y he obtenido una mezcla muy líquida

      Contestar
      • Elena

        Hola Lorena, la masa ya tiene que salir un poco espesa de la Thermomix, no líquida. Un saludo.

        Contestar
    • Elena

      No, Lorena, tiene que salir espesa. Creo que no te ha cogido bien la temperatura. Un saludo.

      Contestar
      • Lorena

        Muchas grácias por tu respuesta Elena. Al final leyendo otro comentario lo calente más en la thermomix y se espesó mucho, aunque nose si el punto justo. Las tengo en la nevera y hoy las haré para comer. A ver que tal!! Ya te contaré jajaja. La masa olia de maravillaaa! Besotess

        Contestar
        • Elena

          ¡Espero que os gusten, Lorena!, ya me contarás. Besos.

  • Beatriz

    Buscando croquetas de bacalao para hacer en thermomix me he encontrado con una copia exacta de tu receta incluido tu consejo, copiado y pegado sin nombrarte.

    Contestar
  • Evam

    hola, si quiero hacer menos pongo la mitad de las cantidades de todos los ingredientes incluido el aceite? gracias

    Contestar
  • Isabel

    Buenas noches Elena, ¿puedes decirme si la leche que usas para las croquetas es entera o semidesnatada? Y la harina ¿normal o de repostería? Muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Isabel, utilizo leche entera y harina normal. Un saludo.

      Contestar
  • Leny

    Hola Elena!!
    Estoy que no paro de hacer recetitas nuevas…todas tus recetas quedan perfectas.
    El tema croqueta es una asignatura que tengo pendiente desde hace muchos a;os. No hay manera que me queden bien…Mi marido es alergico al pescado blanco, se supone que puedo sustituir el bacalao por el atun o tienes alguna receta distinta para las de atun? es que las he hecho muchas veces y siempre me quedan un poco sosas…
    De nuevo FELICIDADES y GRACIAS!!!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Leny, no tengo de atún. Es una de las recetas que tengo pendiente de hacer. ¡Me alegra que te guste el blog!.

      Contestar
    • Pepe

      Hola Leny. En la thermomix recetas, hay croquetas de atún. Saludos.

      Contestar
  • Cristina

    Hola. Me copio tu receta, pero para que no se queden blandas voy a sustituir 30 g de la harina por 30 de maizena, eso hace que se queden perfectas en todos los tipos de croquetas y siguen estando cremosas.y asi no es necesrio psasrlas dos veces por pan rallado.

    Contestar
  • Cova

    la receta increible! Eso si… tal cual la publicas me salia una masa tremendamente liquida, asi que probe con 600gr de leche, sustituis 30gr de harina por maicena y añadir 3min mas como sugeria una chica en un comentario anterior y… perfectas!

    Contestar
  • TERESA

    He seguido las instrucciones al pie de la letra y aunque he añadido 2 minutos más de cocción , me han salido tremendamente liquidas.
    Por lo que he podido leer ,dices que es porque la máquina no ha alcanzado la temperatura ¿puede ser que esté defectuosa?tiene 10 meses

    Gracias

    Contestar
    • Elena

      No tiene porqué ser eso Teresa, puede que la haya programado mal. La temperatura tiene que ponerse lo último o puede que la cantidad de harina no se haya pesado bien. La máquina seguro que está perfecta. Un saludo.

      Contestar
  • Ana

    Hola Elena, las croquetas me encantan, sobre todo de muchas clases tu me has propuesto muchas y dolo me faltan por hacer estas, también probe las albondigas de merluza, deliciosas, creo que las croquetas también triunfen. Muchas gracias, nos gustaran, ya te contare

    Contestar
  • María

    Perfectas, Elena! Y muy compactas. Muchas gracias de nuevo!

    Contestar
  • Isabel Ruiz

    Acabo de hacer las croquetas, y en el primer paso se ne ha olvidado darle giro a la izquierda, y cuando he sacado la masa, estaba pegado el fondo. ¿Eso es normal?
    Eso sí, la masa tiene muy buena pinta 🙂

    Contestar
    • Elena

      A veces hay recetas en las que algo se pega en el fondo.

      Contestar
  • Lorena

    Madre mia, que gozada de receta!!!
    Las hice el domingo para congelar e ir sacando cuando tengo algún apuro, y la masa estupenda; eso sí, como todas las recetas que llevo probado suelen quedar muy sueltas, le he puesto un pelín menos de leche, y en el último paso en vez de 5 minutos le he puesto 10 minutos, a la nevera 12 horas y me ha quedado una masa consistente, que se trabaja de maravilla.
    Muchas gracias.

    Contestar
  • Eva M

    Tenia ganas de hacer esta receta y por fin las he hecho. He “tuneado” un poco la receta porque le he puesto 600 de leche y he añadido espinacas hervidas y salteadas con sal. Han salido buenisimas. Muchas gracias por tu estupendo blog

    Contestar
  • Emalye

    Muy ricas!! He sustituido 30gr de harina por maicena y he incorporado todas las migas a la vez. Ha quedado una textura muy manejable y mi hija no se encuentra tropiezos. Gracias.

    Contestar
  • Nico

    Hola un saludo quería preguntar. Cuando decís que habéis dejado 3 minutos más a que parte de la receta es al final ?

    Contestar
  • Leticia Garcia Acebes

    Acabo de preparar la masa y ya la he catado, están de muerte. Muchísimas gracias por la receta

    Contestar
  • Nico

    Hola un saludo acabo de hacer la bechamel para las croquetas . Tengo que decir ,que he sustituido ,200g de leche por 200g de nata y también ,40g de harina por maicena .ademas de aumentar los 3 minutos de más al final de la receta . El resultado a sido una bechamel ,para nada líquida creo que baste bien manejable ,pero como bien he dicho la acabo de hacer y aún tiene que estar en el frigorífico su tiempo de reposo . En principio creo que saldrá bien mañana lo comentaré . La receta en si ,me ha gustado mucho no sé si los cambios que he realizado té parecerán correctos , soy bastante novato en este mundillo de la termomix pero le estoy cogiendo el gustillo . Gracias por tus recetas y me declaro un fan de tu página .

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te guste el blog, Nico!. Muy buenos los cambios que has hecho.

      Contestar
  • Marina

    Hola elena ..esta receta tal cual quedan con trozos o quedan mas finas?…me gustan mas espesas y con trozos..habría q cambiar alg?..gracias

    Contestar
  • Cristina

    Hola,hay algo que no he hecho bien
    Me ha salido una masa muy dura
    He sustituido harina normal por maízena
    Puede ser el motivo ?
    Muchas gracias

    Contestar
  • Mamen

    Alguien sabe cómo hacer croquetas de pimientos del piquillo

    Contestar
  • Bego

    Serviría esta receta para rellenar pimientos del piquillo? Que te parece? Gracias una vez más Elena.

    Contestar
  • Rocio

    Me han quedado riquisimas según receta. Muchas gracias!!

    Contestar
  • sonia

    Las he hecho en este fin de semana en TM5 tal cual la receta y me han salido ¡estupendas y riquísimas!
    La masa la he dejado el tiempo indicado en la nevera y ha quedado con la textura ideal para poder moldear las croquetas. Han quedado algunos trozos un pelín grandes, pero eso va en gustos.

    Contestar
  • Merche

    Hola!!!ayer a la noche hice la receta y la deje en la nevera toda la noche, esta mañana he ido a ver la masa y estaba muy líquida…
    He quitado toda la capa superficial y aun así no tenía consistencia de masa le he añadido un poco más de harina y la he vuelto a meter en la nevera.
    Heche todos los ingredientes con sus gramos correspondientes y lo que me llamo la atención que el bacalao se quedó en nada y menos jejeje
    No se si añadirle harina ha sido lo correcto gracias y un saludo

    Contestar
    • Elena

      Al añadir la harina directamente la masa te va a saber a harina.

      Contestar
  • Pepe

    Todo muy bien. Pero a mi entender, debes decir al principio que el bacalao se echa en tres partes. De 100 grs cada vez?

    Contestar
  • Pepe

    Elena, también a mi mujer le ha salido la masa muy líquida, como bechamel. Va a tratar de arreglarla en la sartén.

    Contestar
  • Cristina

    Elena, me encantan estas croquetas. Siempre las hago con harina integral de espelta y que deliciosas.

    Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.