Bizcocho de claras al aroma de vainilla

Para celebrar el cumpleaños de mi marido hice la «Tarta San Marcos«, una de nuestras favoritas y me sobraron 8 claras de huevo ya que para hacer la «crema de yemas» necesitamos sólo las 8 yemas de huevo.

Esa tarde pensado si las congelaba o las utilizaba ya, se me ocurrió hacer este bizcocho y quedó espectacular.

Me gusta mucho la vainilla y uno de mis yogures preferidos y que siempre suelo tener, es el yogur de vainilla que venden en el Lidl. Yo compro el bote grande que es de 1.000 gr. para que me dure unos cuantos días. Esta vez me apetecía que el bizcocho tuviese aroma de vainilla, así que utilicé este yogur para hacerlo.

Queda un bizcocho muy esponjoso con un ligero toque a vanilla.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

– 8 claras de huevo

– 6 gotas de zumo de limón

– 250 gr. de yogur de vainilla

– 200 gr. de azúcar

– 100 gr. de aceite de girasol

– 250 gr. de harina de repostería

– ½ sobre de levadura Royal

– 1 sobre de gasificante (1 sobre de cada color)

– margarina o mantequilla para untar el molde

– azúcar glas, para decorar

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos con un poco de mantequilla o margarina un molde desmoldable de 22 o 23 cm. de diámetro. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix, bien limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos las claras de huevo y las gotas de zumo de limón. Programamos 8 minutos, a velocidad 3½, quitando el cubilete pasados los 2 primeros minutos. Reservamos en un bol grande.

Sin lavar el vaso, echamos el yogur y el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 2½.

Añadimos el aceite de girasol y volvemos a programar 30 segundos, a velocidad 2½.

Incorporamos la harina, la levadura y el gasificante. Programamos 15 segundos, a velocidad 2½. Quitamos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula, nos quedará una crema espesa.

Con mucho cuidado añadimos esta crema al bol con las claras montadas. Primero echamos la mitad y mezclamos con la espátula mediante movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Hacemos los mismo con el resto de la crema hasta que todo esté bien integrado.

Vertemos esta mezcla en el molde reservado y horneamos durante 35 minutos, a 180º.

Sacamos del horno, esperamos a que temple, desmoldamos y dejamos enfríar sobre una rejilla.

Cuando esté completamente, espolvoreamos azúcar glas por encima.

  • Nota: acompañado de una bola de helado de chocolate o de vainilla, está delicioso. También está perfecto con yogur de vainilla.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

30 Comentarios

  • Sandra

    Hola Elena, yo vivo en Estados Unidos y desde aquí hago muchas de tus recetas. Me salen todas buenísimas, muchas gracias por tu blog.
    Una preguntita, sigo viendo lo de los sobres gasificantes pero aquí no los venden o yo no sé cómo se llama el sustituto. Puedo usar otra cosa? Gracias de nuevo.
    Sandra

    Contestar
    • Elena

      Hola Sandra, ¡qué ilusión me hace que me sigas desde tan lejos, muchas gracias!. Los sobres de gasificante se pueden sustituir por levadura, hacen la misma función. Un saludo.

      Contestar
  • Tamara

    Hola, Elena. Estoy haciendo la «San Marcos» y, como tú dices, me han quedado las 8 claras. En lugar del yogur de vainilla, puedo poner los 250 g de yogur natural y añadir esencia de vainilla?? Supongo que sí, verdad?? Me encantan tus recetas y, todas las probadas… todas un éxito!! Muchas gracias de antemano.

    Contestar
    • Elena

      Hola Tamara, queda igual de bien con yogur natural y vainilla líquida. ¡Me alegra mucho que te guste el blog, muchas gracias por verme!. Un saludo.

      Contestar
  • Tamara

    Por verte y por perder la cabeza cuando veo uno de esos bizcochos que nos pones!!!! Me encantan!!!! La San Marcos me ha quedado espectacular!!! Aunque está feo que yo lo diga ^_^ Jajajaja!!! Un beso enorme.

    Contestar
  • Joana

    Hola Elena,
    Quisiera hacerte la siguiente consulta: si sólo dispongo de 5 claras de huevo, que son las que me han sobrado de otra receta, en que proporción crees que tendria que cambiar los demás ingredientes?
    Muchas gracias de antemano.

    Contestar
    • Elena

      Hola Joana, yo le haría con 6 claras y con 3/4 partes del resto de ingredientes. Un saludo.

      Contestar

Deja un Comentario